¿Un apeadero en Valga para el tren Vigo-Santiago?

Insisten en reclamar que el tren se detenga en la localidad

La reunión entre representantes políticos, sindicalistas y empresarios para incidir en la necesidad de un apeadero en Valga. |   //  FDV

La reunión entre representantes políticos, sindicalistas y empresarios para incidir en la necesidad de un apeadero en Valga. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

No es la primera vez que se plantea, pero quizás en esta ocasión se haga con más contundencia y solvencia que nunca. La idea es conseguir una estación de ferrocarril para el Ayuntamiento de Valga, de tal forma que puedan hacer parada en esta localidad los trenes de cercanías que cubren la línea entre Vigo y Santiago.

Los representantes municipales, con el alcalde conservador, José María Bello Maneiro, a la cabeza, tienen el respaldo del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) y de empresas tan potentes a nivel nacional e internacional como Extrugasa, Exlabesa, Urovesa y ODL.

Unos y otros coinciden en la conveniencia y necesidad de construir el ansiado apeadero, además de reivindicar mejoras en las vías que favorezcan la competitividad del transporte de mercancías.

Antón Conde, en representación de CC OO, es uno de los que creen que esas mejoras reportarán “enormes beneficios para la población”, además de propiciar un mayor crecimiento de las industrias existentes y favorecer la implantación de otras nuevas.

Un momento de la reunión celebrada en Valga.

Un momento de la reunión celebrada en Valga. / FdV

El sindicalista es sabedor de que el trazado actual “pasa ante varias empresas” que dan cabida a 3.000 trabajadores, y, sin embargo, “no hay una parada comercial ni forma de transportar mercancías”.

De ahí que tanto él como los demás implicados en este frente común exijan que se preste atención a las demandas de los ciudadanos de Valga y de los empresarios, máxime teniendo en cuenta que “tanto un apeadero para viajeros como una plataforma logística de mercancías pueden acometerse sin demasiadas dificultades”.

Trenes fiables

Lo que plantea CC OO es una red de cercanías “con altas frecuencias, trenes económicos, seguros y fiables que sean útiles para los desplazamientos de proximidad” que, como en este caso, requieren tanto los estudiantes como los trabajadores de las citadas y otras empresas.

Eso sin dejar de lado “servicios de transporte complementario que favorezcan la conexión con trenes de media distancia y otros transportes urbanos e interurbanos".

En relación con esto, el secretario xeral del sector ferroviario de CC OO pide que se aprovechen los “ingentes recursos que actualmente provienen de Europa”, ya que lo considera “una oportunidad que no se puede dejar escapar en Valga ni en Galicia”, ya que mejorar las cercanías tal y como se expone “resulta clave para el progreso social y económico”.

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