Adif suprimirá dos pasos a nivel en Valga

Corresponde a la línea Vilagarcía-Bifurcación Angueira ESe va a construir un paso superior sobre la vía férrea junto con dos viales

Imagen del paso a nivel en Valga.

Imagen del paso a nivel en Valga. / FDV

A. G. C.

Adif suprimirá dos pasos a nivel en la línea Vilagarcía de Arousa-Bifurcación Angueira, a su paso por el término municipal de Valga y construirá un paso superior sobre la vía férrea, así como dos viales paralelos a la traza. Las actuaciones, ahora licitadas, cuentan con una inversión de alrededor de 3,8 millones de euros.

Con respecto a los pasos a nivel a suprimir, están situados en los puntos kilométricos 64+110 y 65+212 de la citada línea convencional y que corresponden a los cruces con los caminos de Carracido y de Castiñeiras-Carballa, ambos de titularidad municipal.

Esta actuación supondrá una mejora sustancial en la infraestructura con lo que se incrementarán las condiciones de seguridad para el tráfico peatonal, viario y ferroviario, y se mejorará la permeabilidad de la zona.

El paso superior permitirá cruzar las vías en el punto kilométrico 65+212 de la línea, junto a la ejecución de caminos de enlace, conectando de este modo ambos márgenes y permitiendo la accesibilidad para los propietarios de los terrenos colindantes y para los vecinos. Paralelamente, permitirá fijar la población en el municipio.

De este modo, las actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito por la propia entidad pública y el Ayuntamiento de Valga en el que Adif realizará las pertinentes obras y, por su parte, el consistorio asumirá el coste de la expropiación de los terrenos para realizar las obras, así como el mantenimiento y conservación de los elementos construidos como pueden ser el caso del paso superior, los sistemas de drenaje y los caminos de enlace entre otras mejoras a acometer.

Avances

De este modo, aumentará la seguridad y Valga contará con dos pasos a nivel tras llegar a tener una veintena antiguamente. Ambos estarán dotados de barreras y señales acústicas, a pesar de que uno de ellos puede, incluso, ser suprimido dependiendo de lo que plantee el Ayuntamiento de Pontecesures.

“La apuesta por potenciar todo lo posible el tren de cercanías tiene que estar fuera de toda duda, y esa va a a ser nuestra pelea, como lo ha sido hasta ahora y cada vez que hemos luchado por suprimir los pasos a nivel u otras mejoras”, indicó José María Bello Maneiro a principio de este mes de junio.

Asimismo, todos estos cambios en los que se encuentra inmerso el municipio supondrán “mejoras significativas” y propiciará “el desarrollo de Valga y todo el entorno” con una mayor accesibilidad para los vecinos que estarán mucho mejor comunicados, especialmente en lo que se refiere a los estudiantes y a los valgueses que se ven obligados a acudir tanto a Santiago como a Pontevedra para realizar cualquier tipo de gestión o simplemente por temas laborales a diario.

Suscríbete para seguir leyendo