¿Cómo se agrupan y organizan casi 3.600 bateas?

La fragmentación del sector mejillonero sigue latente

Cada vez son más los viveros "independientes"

Bateas en la ría de Arousa.

Bateas en la ría de Arousa. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El mejillonero es un sector históricamente dividido, siendo su fragmentación organizativa el lastre que, a pesar de su enorme potencial, y de tratarse de un motor económico fundamental para Galicia, le ha impedido despuntar como quisiera y lograr la perseguida valorización del “oro negro” de batea.

Lo que bien puede definirse como minifundismo del mar, vuelve a quedar patente este año, pues el sector lo afronta con medio centenar de asociaciones diferentes, muchas de ellas integradas, a su vez, en distintas organizaciones de productores, y algunas con bateas adheridas también, total o parcialmente, a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia.

3.571 viveros flotantes

No es fácil resumir ni explicar la estructuración de este sector clave para la economía gallega, pero sí puede decirse que, según los últimos datos oficiales actualizados –que pueden variar en cualquier momento–, hay en la comunidad 3.571 bateas.

De ellas, 2.354 están vinculadas a 44 asociaciones diferentes, lo que supone 23 viveros menos que en abril de 2023 y 343 menos que los asociados en 2011.

Además, actualmente están censados 1.217 viveros flotantes –veinte más que hace un año– que “van por lo libre”, es decir, que no reconocen a ninguna de esas entidades, aunque sí pueden formar parte de otras.

Esto es tanto como decir que los bateeiros, ya sea por descontento, comodidad u otros motivos, no dejan de moverse de unas asociaciones a otras.

Y cada vez son más los acuicultores que prefieren permanecer al margen de los aparatos oficiales de gestión de sus concesiones.

De ahí que entidades que otrora fueron auténticas potencias estén ahora relegadas a un segundo plano, que algunas hayan desaparecido para siempre y que empiecen a emerger nuevos colectivos.

Amegrove

Un ejemplo: la sociedad cooperativa Amegrove, con sede en Porto Meloxo (O Grove ) y que lideraba al sector en 2011, con 302 bateas inscritas.

Descargas de mejillón en Vilanova.

Descargas de mejillón en Vilanova. / Noé Parga

Lo sigue abanderando, pero después de las idas y venidas de asociados, el año pasado lo hizo con “solo” 290 parques, y en el presente ejercicio dispone de únicamente 283.

Pombeiro

Puede parecer un bajón suave, pero eso depende de qué bateas se marchen, y en este caso las hay realmente significativas, pues entre los que se fueron últimamente hay 42 viveros situados en los polígonos de Meloxo y Cambados D, pertenecientes a seis conocidas familias de O Grove, que son capaces de producir unos 3 millones de kilos de mejillón al año.

Se han constituido como asociación Pombeiro, con el conocido empresario y emprendedor Diego Portela como cabeza visible. Evidentemente, su marcha supone un agujero importante para Amegrove.

Pero si esta entidad grovense ha perdido peso bajo dirección de Francisco Padín, peor han ido las cosas para la Asociación de Productores Mejilloneros de Rianxo (Aspromeri), que en 2011 ocupaba el segundo puesto del ranking, con 240 parques adheridos, y ha sido relegada a la cuarta posición, situándose ahora con 141 viveros.

A Illa y Moaña

Esta brusca caída ha permitido a la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa escalar del tercero al segundo puesto, a pesar de pasar de 180 bateas en 2011 a las 175 actuales.

Justo por delante de Socomgal (Moaña), con 166 parques de cultivo asociados hoy en día, doce menos que hace una década.

En esta relación de entidades mejilloneros, determinada por el número de cuadrículas de que disponen, se sitúa en quinto lugar la Asociación de Productores Mexilloeiros de Cabo de Cruz, en Boiro (A Coruña), que dispone de 125 viveros flotantes, frente a los 141 que tenía en 2011.

Comparando ese periodo se observa que, a diferencia de las anteriores, la también boirense asociación A Marxa se ha beneficiado de las dificultades vividas en otras para experimentar un notable crecimiento, ya que pasó de 49 a 106 viveros.

Subida, aunque más discreta, apreciable también en la asociación de mejilloneros de Muros y Noia, con 84 bateas en la actualidad.

Una vista aérea de las bateas gallegas.

Una vista aérea de las bateas gallegas. / Iñaki Abella

Otra de las entidades que crecieron es la Asociación de Mexilloeiros de Vilanova (Amevila), que de tener 38 fondeos en 2011 pasó a disponer de 82.

Aldán

Por delante de Amebarraña (Boiro) y San Cibrán de Aldán, que con 75 y 73 emparrillados, respectivamente, se mantienen casi igual que hace una década.

Esto los permite colocarse por delante de otra entidad venida a menos, como es San Esteban (A Illa de Arousa), que con 72 parques está ahora muy lejos de aquellos 116 que dominaba hace una década.

Estos mismos datos, que son los que maneja la Consellería do Mar, también indican un bajón en San Saturnino de Cambados, de 86 a 67 viveros, y en la asociación Rianxeira, de 66 a 58 en el mismo periodo.

Con 57 bateas se mantiene Rianosa (Moaña), mientras que las asociaciones Aimex y Virxen do Carmen tienen 52, en cada caso.

Opmegal

Superan a otra de las entidades más castigadas por la caída de asociados, como es la Organización de Productores Mejilloneros de las Rías Gallegas (Opmegal), con sede en Boiro y que pasó de 78 a 48.

Algo parecido a lo que ocurrió a la Asociación Mexilloeira do Barbanza, de 91 a 45 parques. Nada que ver con lo que pasó a la vilanovesa San Amaro, pues esta entidad subió en el periodo de referencia de 35 a 44 bateas.

Las mismas, por cierto, que tienen Amesa (San Adrián de Cobres), siete menos que en 2011, y Productores de Mejillón Puebla, que perdió dos.

Así se descarga el mejillón en Galicia ahora que está "en carne"

Manuel Méndez

Por lo demás, procede destacar que a continuación se sitúan la Asociación de Productores Ría de Arousa, con 38 bateas, y tanto Mexilloeiros Vilaxoán como Mejilloneros de Moaña, con 33.

Con 31 aparecen A Boirense y Apromar (Ares-Betanzos), con 30 se encuentra la asociación Santa María de Caleiro, y con 28, Agrupación de Mexilloeiros Vilanova.

Combarro-Raxó

Ventos da Ría (25), Mexilloeiros A Ría (23), la sociedad Egrome (22), Mejilloneros Coteife (22), la asociación Combarro-Raxó (21) y tanto Noso Mar como La Gorma, con 19, son otras entidades registradas en Mar.

Al igual que lo son la cooperativa Socomebu (Bueu), con 18 viveros, A Bensa (13), Culmega (13), Ría de Vigo (11), Ansuíña (11) y la Asociación de Productores de Mejillón y Ostrícolas Río Mayor de Vilaboa, con 8.

Completan la relación oficial la asociación Val do Salnés (5 bateas), Productores de Mejillón Independientes de Galicia (Proimega), con 4 viveros, y la Asociación de Mexilloeiros Autónomos Ría de Aldán (3).

Los artefactos flotantes de todas estas entidades suman los 2.354 viveros aludidos al principio de esta información. Lo cual es tanto como decir que sigue incrementándose la lista de viveros independientes.

Suscríbete para seguir leyendo