Ravella ya tramita la licencia del centro de salud y urge a la Xunta que licite la obra

El alcalde pide al Sergas que agilice la construcción del ambulatorio tras firmar el jueves ante notario la cesión gratuita de los terrenos | “Iba a ser en febrero”, reprocha Varela

El nuevo centro de salus de Vilagarcía se construirá en la parcela de la antigua Comandancia.

El nuevo centro de salus de Vilagarcía se construirá en la parcela de la antigua Comandancia. / Iñaki Abella

María López

María López

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y responsables del Sergas firmaron el jueves ante notario el acta de cesión de la parcela de la antigua Comandancia para que la Xunta construya en ella el nuevo centro de salud de la ciudad, que supondrá una inversión autonómica por encima de los 19 millones de euros. Previamente el Concello había comprado al Puerto este céntrico solar de casi 5.000 metros cuadrados por 1.157.406 euros.

El acuerdo firmado ante notario establece que los terrenos revertirían automáticamente al Ayuntamiento en el caso de que el inmueble dejase de prestar el servicio para el que fue cedido, esto es, para ambulatorio, o en el plazo máximo de ocho años si la Xunta no llegase a levantar la infraestructura sanitaria.

Ahora que oficialmente la Administración gallega ya es titular de la parcela, el alcalde confía en el que el Sergas agilice la construcción, que ya acumula cierto retraso en relación a las previsiones iniciales. “En plena campaña electoral anunciaron hasta en dos ocasiones que la obra se iba a licitar en el mes de febrero y seguimos esperando”, espeta el regidor socialista. Para acelerar al máximo posible el asunto, el Concello ya está tramitando la licencia de construcción, de forma que la Consellería de Infraestruturas ya pueda iniciar los trabajos una vez sean adjudicados.

Alberto Varela insiste en “la necesidad imperiosa” que tiene Vilagarcía de disponer de un centro de salud “en condiciones y convenientemente dotado, tanto para que los profesionales sanitarios puedan realizar adecuadamente su trabajo como para que los usuarios puedan ser atendidos cómodamente y con todas las garantías”.

“Llevamos décadas demandando esta actuación y la Xunta no puede seguir demorándola porque estamos hablando de temas de salud, de la atención primaria, que es básica y fundamental y que actualmente en las obsoletas instalaciones de San Roque, se está prestando de un modo precario pese al inconmensurable esfuerzo de todo el personal”, expresa el alcalde.

En este sentido, demandó en el que el nuevo ambulatorio “necesita un importante refuerzo de facultativos” ya que la plantilla actual se encuentra “bajo mínimos” tanto en consultas como en el PAC.

Varela anuncia que estará vigilante y que continuará apremiando al Sergas para que construya cuanto antes el necesario centro de salud.

Suscríbete para seguir leyendo