Arosa reclama una solución para las antiguas casas de los maestros del Torre-Illa

El alcalde solicita un encuentro con el titular de Educación para arreglar el colegio

Casas de los  profesoress del CEIP Torre-Illa

Casas de los profesoress del CEIP Torre-Illa / Noé Parga

A. G.

Con muchos problemas en el colegio Torre-Illa y con las antiguas viviendas de profesores y el antiguo depósito de agua en pésimas condiciones de conservación, el Concello de A Illa ha solicitado un encuentro con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para reclamar una solución adecuada a una situación que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

El regidor isleño, Luis Arosa, reconocía ayer que “tenemos que sentarnos con el Conselleiro para ver las diferentes deficiencias que tiene el colegio Torre e impulsar un proyecto de recuperación de las antiguas viviendas de los profesores”, alguna de las cuales ya comienza a acusar el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Esas viviendas son ocho en total, la mitad desafectadas, pero en un estado de preservación bastante lamentable. Las otras cuatro no han sido desafectadas porque todavía están adjudicadas a profesores que desempeñaron su trabajo en el municipio.

Arosa entiende que, dado el nivel de degradación que han sufrido todas estas viviendas y el depósito de agua adyacente, debería ser la Consellería de Educación la que financiase la rehabilitación, tal y como ha ocurrido en otros puntos de Galicia. “En estos momentos, las viviendas son un peligro por eso queremos cerrar cuanto antes un acuerdo con Educación para repararlas y poder disponer de ellas” explica Arosa.

El objetivo futuro es destinarlas a cuestiones vinculadas con el propio colegio, como acoger el comedor escolar, ya que el actual se está quedando muy pequeño para la gran cantidad de usuarios que tiene el servicio; de almacén, dado el escaso espacio con el que cuenta el centro para ello; e incluso, para otro tipo de actividades. “Permitiría contar con un amplio espacio para la celebración de actividades en interior, algo que en las dependencias actuales del colegio está muy limitado”, señala Arosa.

Además de las casas de profesores, el regidor recuerda que el colegio Torre-Illa tiene muchas cosas pendientes. Una de las más importantes es la sustitución de la cubierta de amianto, así como la reforma de los cuartos de baño del pabellón de quinto, la adecuación de las entradas para mejorar la accesibilidad a las personas discapacitadas y el aislamiento térmico del pabellón de dirección que, en la actualidad, es muy deficiente.

Todas estas obras no son de simple mantenimiento, por lo que le correspondería a la Consellería de Educación acometerlas, algo que el regidor isleño espera que ocurra cuanto antes ya que “la situación del colegio tiene mucho que mejorar en los próximos meses”.

Suscríbete para seguir leyendo