Galicia: el “minifundismo” de las rías

Hay 2.377 bateas repartidas en 44 asociaciones diferentes y 1.197 de titulares individuales o empresas

Parques de cultivo flotantes destinados al mejillón en la ría de Arousa.   | //  PABLO HERNÁNDEZ

Parques de cultivo flotantes destinados al mejillón en la ría de Arousa. | // PABLO HERNÁNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Que el sector mejillonero gallego es un motor económico de Galicia es algo que nadie puede dudar. Y el que lo haga, solo tiene que pensar que el año pasado generó 151 millones de euros en primera venta, después de la comercialización de 220.000 toneladas de “oro negro”.

Y lo que también está claro es que la histórica fragmentación organizativa de los bateeiros es uno de sus principales lastres, ya que en demasiadas ocasiones impide a los productores actuar de forma unida y ejercer una posición acorde con su capacidad.

Un “minifundismo” que sigue latente, tal y como se desprende de los últimos registros de comercialización aportados por los propios bateeiros.

Las cifras nunca están del todo claras

En los mismos se comprueba que existen medio centenar de asociaciones diferentes y que ni siquiera está claro el número de bateas a las que representan.

Lo cierto es que, dependiendo de la base de datos oficial que se consulte, puede hablarse de unos 3.300 parques de cultivo, de 3.400 e incluso de 3.600 viveros flotantes, dándose el caso de asociaciones que rondan las 300 bateas adscritas y de otras, como la Asociación de Mexilloeiros Autónomos da Rúa de Aldán, que solo agrupan a tres.

Miembros del sector bateeiro gallego, en una reunión celebrada en A Illa.   | //  ABELLA

Miembros del sector bateeiro gallego, en una reunión celebrada en A Illa. | // ABELLA / Manuel Méndez

Y no es la única “pequeña”, ya que la Asociación de Productores Independientes de Mejillón de Galicia (Proimega) tiene cuatro y Productores de Mexillón Val do Salnés, suma cinco.

Así consta en el registro que recoge los datos de comercialización. Documento del que se desprende que hay 2.377 bateas en Galicia pertenecientes a 44 asociaciones diferentes.

Junto a 1.197 parques de cultivo flotantes adscritos a empresas o bien pertenecientes a titulares individuales que quieren permanecer al margen de cualquier colectivo.

Fragmentación, hay que insistir, que dificulta la toma de decisiones y que hace que algunas de las 44 asociaciones citadas se integren, a su vez, en grandes agrupaciones o federaciones, como es el caso de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), mayoritaria en el sector, e incluso de Cons de Udra (Bueu), con más de 300 parques.

Mexillón de Galicia

Y eso no es todo, pues cada bateeiro a título individual, cada asociación y cada una de las grandes agrupaciones puede formar parte, o no, del Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

Así se descarga el mejillón en Galicia ahora que está "en carne"

Manuel Méndez

De igual modo que hay entidades representadas en la llamada Mesa del Mejillón, para negociar con la administración asuntos tan complejos como la “guerra de la mejilla”, y otras que prefieren estar al margen de ese órgano.

Como también hay bateeiros que pueden comercializar producto al abrigo de una asociación determinada y, en un momento dado, decidir vender “por fuera” o “por libre”.

Y viceversa, ya que hay acuicultores que, tras estar trabajando en solitario, deciden agruparse y empezar a vender a través de algún colectivo o empresa, contribuyendo también al baile de nombres y cifras referidos las asociaciones, firmas comercializadoras y viveros de Galicia.

En definitiva, y volviendo al principio, una fragmentación evidente que en su día se intentó superar con una fallida central de ventas y alguna que otra plataforma única de distribución que, a la postre, acabaron aumentando las divisiones y perjudicando a los bateeiros “de la ropa de aguas”.

Abundando en ello, puede recordarse que en el año 2011 se registraban 2.697 bateas en 49 asociaciones y que una década después son 2.377, en 44 entidades. Como se decía antes, dejando al margen las 1.259 individuales o de empresas.

Vigo y Bueu

Entre los colectivos de mejilloneros más pequeños también aparecen, con ocho parques, la Asociación de Productores de Mejillón y Ostrícolas Río Mayor, de Vilaboa, mientras que, con 11, se sitúa la asociación Ría de Vigo, y con 12, Ansuíña.

La Asociación de Cultivadores de Mejillón Culmega, con 13 parques, Mexilloeiros A Bensa, que agrupa a 16 y tanto Sociedade Cooperativa Mexilloeira de Bueu (Socomebu) como Mexilloeiros A Ría, con 18 artefactos flotantes, en cada caso, integran, igualmente, el grupo de las “pequeñas” entidades del sector.

Combarro y Cangas

Con mayor representación se encuentran la asociación Noso Mar (NoMar) de A Pobra (19 bateas), Mejilloneros de Combarro-Raxó (21), Egrome (22), la asociación canguesa Coteife (22) y la Agrupación de Mexilloeiros Vilanova (25).

Ventos da Ría (Vilaxoán), firmas vilanovesas como Santa María de Caleiro y La Gorma, A Boirense y Asociación de Productores de Mejillón de Ares-Betanzos (Apromar) aparecen en el listado con entre 26 y 31 bateas, en cada caso, mientras que Mexilloeiros Vilaxoán tiene 33 y Mejilloneros de Moaña, 36.

Productores de Mejillón Puebla (A Pobra) y la vilanovesa Mejilloneros Ría de Arosa ampara a 43 viveros, uno menos que San Adrián de Cobres (AMesa) y que Mexilloeiros San Amaro (Vilanova).

Siempre según el listado de operaciones realizadas, por delante se sitúan, con 45, Asociación Mexilloeira Barbanza y Asociación de Carácter Interprofesional Aimex.

Moaña y Cambados

Entre las ya consideradas “grandes” destacan Virxen do Carmen (Abanqueiro-Boiro), con 53, Rianosa de Moaña (57), Rianxeira (57), Opmegal (Boiro), que suma 58, y San Saturnino de Cambados, que tiene 71 viveros, como la boirense Ría de Barraña (Amebarraña).

Los primeros puestos del ranking son para entidades como Asociación de Mejilloneros de Vilanova (Amevila), con 76, Mejilloneros San Cibrán de Aldán (80), la entidad de A Illa conocida como San Esteban (AMI), que tiene 82 viveros adscritos –según el documento antes aludido–, la Asociación de Productores Mejilloneros de la Ría de Muros y Noia, que suma 88, y la boirense A Marxa, con 98.

Rianxo y O Grove

Aunque entre las dominadoras indiscutibles están Asmecruz Sociedad Cooperativa Gallega (129), una entidad histórica como Asociación de Productores Mexilloeiros de Rianxo (Aspromeri), con 140 bateas, y Sociedad Cooperativa Limitada de Mejilloneros de Galicia (Socomgal), la cual, con sede en Moaña, da cabida a166 parques flotantes.

Descargas de mejillón en Meloxo (A Illa).

Descargas de mejillón en Meloxo (O Grove). / FDV

Para completar el ranking con las 169 bateas de la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa y con la asociación mayoritaria del sector –agrupaciones o federaciones al margen–, como es la sociedad cooperativa Amegrove, con sede en Porto Meloxo (O Grove) y 290 bateas.

Suscríbete para seguir leyendo