La flota gallega se abriga en las Rías Baixas

Sus puertos abrigan a ocho de cada diez naves profesionales

Parte de la flota arousana, ayer.

Parte de la flota arousana, ayer. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La flota pesquera gallega afronta este año a bordo de 5.464 barcos censados en toda la comunidad, lo cual supone 57 menos de los existentes en febrero de 2023.

Desmenuzando esa cifra se observa que 4.188 corresponden a la flota profesional pesquera, mientras que 1.276 se consideran auxiliares de acuicultura, es decir, embarcaciones que emplean los bateeiros, la OPP-89 Parquistas de Carril y colectivos similares.

Dominio aplastante

Dicho esto procede destacar el dominio ejercido por los puertos enclavados en las Rías Baixas, ya que resulta del todo aplastante.

Barcos auxiliares de acuicultura amarrados en Vilanova, ayer.

Barcos auxiliares de acuicultura amarrados en Vilanova, ayer. / Noé Parga

Baste decir que en las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo encuentran refugio 4.348 embarcaciones –28 menos que hace un año–, lo cual es tanto como decir que sus puertos dan cabida a prácticamente ocho de cada diez naves.

Más llamativo resulta decir, quizás, que en las Rías Baixas hay 1.136 naves auxiliares de acuicultura, ya que esto supone el 89% del total gallego para este tipo de embarcaciones.

Ría a ría

Atendiendo a la distribución de la flota por rías, que maneja el Registro de Buques Pesqueros de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, estas son algunas de las claves:

  • Arousa: 2.546 naves, de las que 906 son auxiliares
1.600 centradas en las artes menores,

Entre los principales puertos aparecen el de A Illa, con casi 400 barcos de artes menores y 156 auxiliares, mientras que Rianxo supera las 300 naves y tanto O Grove como Cambados se aproximan a esa cifra.

En el puerto meco son 137 barcos mejilloneros y 145 de pesca, mientras que en el cambadés están censados 48 auxiliares de acuicultura y 199 de artes menores.

Por lo demás, en Vilaxoán aparecen registrados 83 barcos, 56 de ellos auxiliares, en Vilagarcía hay 15 y en Vilanova suman 170.

El impacto de los parques de cultivo de Carril hace que en este puerto estén censadas 90 naves auxiliares de acuicultura, además de 43 de pesca de bajura.

Se completa el censo marítimo arousano con 246 naves en Ribeira, 102 entre Carreira y Aguiño, 16 en Palmeira, 155 barcos en A Pobra do Caramiñal –repartidos casi a partes iguales entre bateeiros y pesqueros– y 211 en Cabo de Cruz (Boiro).

  • Vigo, donde el tamaño marca la diferencia
61.000 metros,la mitad de la eslora total de Arousa 1.800 barcos menos.

Son 505 los barcos registrados como artes menores en el Registro de Buques de Galicia, a los que se suman 23 de cerco, 30 de palangre de superficie en el caladero nacional, 47 para esa misma actividad en aguas internacionales, 30 de arrastre y 110 auxiliares de acuicultura.

  • Pontevedra, 390 embarcaciones censadas
390 embarcaciones,

Se les suman 10 barcos de cerco y 17 de arrastre, entre otras modalidades de pesca.

  • Muros-Noia nota el efecto del marisqueo
papel que desempeña el marisqueo

De ahí que de las 663 embarcaciones censadas en esta ría sean 595 las vinculadas al manejo de artes menores, junto a 29 de cerco, 3 de arrastre y 36 buques auxiliares de acuicultura.

En este último caso con especial presencia en el ámbito de influencia del puerto de Muros.

Suscríbete para seguir leyendo