Sin tiempo para coger el autobús en el Cotarelo

Los padres denuncian que hay niños que pierden con frecuencia el transporte escolar al salir de clase

Niños subiendo a un autobús, junto al campo de fútbol del San Martín.

Niños subiendo a un autobús, junto al campo de fútbol del San Martín. / Iñaki Abella

Familias de alumnos del instituto Armando Cotarelo Valledor, de Vilagarcía, instan a la empresa de transportes y al Ayuntamiento a realizar mejoras en el plan de tráfico de la zona para evitar que haya niños que pierdan el bus a la salida de clase, algo que, afirman, está sucediendo con bastante frecuencia.

Las clases de mañana en el Cotarelo finalizan a las 14.30 horas, y los niños deben recoger sus cosas, salir del centro y llegar hasta la parada del autobús, situada a un centenar de metros de distancia, en pocos minutos. En ocasiones, no les da tiempo ya que, según los padres, los autobuses salen con excesiva premura. “Un día, el chófer salió a las 14.33”, se queja un afectado.

Las familias suponen que los transportistas salen con prisa porque tienen que encajar los horarios con la salida de otros centros educativos, pero aseguran que hay rutas con margen de tiempo más que suficiente, “para esperar a los niños por lo menos cinco minutos desde que toca el timbre”.

El Cotarelo es el instituto más grande de Vilagarcía, con 1.100 alumnos

Los afectados aseguran que los profesores apuran las clases hasta la hora de salida, y comprenden que tienen que aprovechar el tiempo para dar toda la materia, pero plantean que después los niños tienen que recoger sus cosas, “y bajar corriendo a la parada”, que está a unos cien metros de distancia de la puerta del centro, frente al campo de fútbol del San Martín.

Por ello, creen que la situación podría mejorar si la empresa de transportes fuese un poco más flexible y concediese algo más de margen a los chicos, “porque hay niños que no tienen a nadie en casa que pueda ir a buscarlos si pierden el autobús”.

También plantean que el Ayuntamiento podría reordenar su plan de tráfico si permitiese a los buses escolares estacionar en la cuesta, mucho más cerca del centro educativo. A este respecto, aducen que sí hay una reserva de estacionamiento para primera hora de la mañana, “pero no se utiliza”, advierten las familias. Pero consideran que si se habilitase ese espacio tanto para la entrada como para la salida de las aulas, los niños podrían llegar al autobús mucho mejor.

En este sentido, las familias también instan a la Policía Local a acudir más a menudo por la zona y a multar a los padres y abuelos de alumnos que aparcan mal, ya que “hay gente que por estar cerca del instituto se sube con el coche a la acera o se pone en las plazas para personas con discapacidad, y obligan al resto de niños a ir por el medio de la carretera”, con el consiguiente riesgo.

Solicitan un segundo orientador

Otra demanda de la comunidad escolar del Cotarelo es la dotación de un segundo orientador, pues argumentan que tras absorber a los estudiantes procedentes del antiguo Fermín Bouza Brey se ha incrementado el número de estudiantes con necesidades educativas especiales, por lo que el profesional de orientación que había antes tiene ahora mucho más trabajo. Los padres remitieron un escrito a la jefatura territorial de la Consellería de Educación, y cuentan con el respaldo del claustro, el consejo escolar y los colegios adscritos al instituto situado en la parroquia de Sobradelo.

La representante en el consejo Escolar, Marcela Diz, explica que además de la atención a los alumnos con necesidades específicas y todo lo que ello conlleva (reuniones con sus familias, acción tutorial, ...), hay que sumar el trabajo burocrático que atañe al puesto, como la justificación y redacción de adaptaciones curriculares y refuerzo educativo, la gestión de becas, la argumentación de adaptaciones en la ABAU, el asesoramiento al alumnado para la continuación de estudios o la adopción de medidas para evitar el fracaso escolar, entre otras funciones.

El Armando Cotarelo Valledor es el instituto más grande de Vilagarcía, pues ronda los 1.100 matriculados.

Suscríbete para seguir leyendo