Un once que garantiza el futuro del fútbol cambadés

El equipo directivo del Club Juventud ha devuelto la salud económica, deportiva y social de la entidad en apenas un año y medio de compromiso en favor del fútbol local

La directiva cambadesa se ha convertido en un gran equipo de trabajo.

La directiva cambadesa se ha convertido en un gran equipo de trabajo. / Iñaki Abella

Cambados y el fútbol siempre han mantenido una relación muy estrecha. La afición por el deporte rey tiene en el Club Juventud su referente desde hace más de 60 años. Una entidad que trabaja, poco a poco, para reverdecer laureles como ejemplo de manera de hacer con la coherencia como bandera.

Fue en agosto de 2022 cuando una situación de controversia en la forma de llevar el club derivó en la inquietud de un grupo de padres de jugadores de la base. Eladio Oubiña, el actual presidente, reconoce que “nos motivó a dar el paso ver día a día que el club no funcionaba. Veíamos que los entrenadores de los equipos base no estaban a gusto y nos preocupaba como padres que teníamos a nuestros hijos entrenando con ellos”.

El campo de Burgáns también se ha convertido en el reflejo del deseo de hacer crecer al club de la nueva directiva.

El campo de Burgáns también se ha convertido en el reflejo del deseo de hacer crecer al club de la nueva directiva. / Iñaki Abella

Los retrasos acumulados en los pagos y el consiguiente anuncio de hasta siete técnicos de la cantera de su negativa a seguir en la entidad, fueron los hechos que terminaron por movilizar a padres y madres del que entonces era el equipo prebenjamín. Apunta el presidente que “veíamos que el club estaba autodestruyéndose y nos dolía muchísimo. No entendíamos como se gestionaba todo y el abandono que estábamos percibiendo en la base. La prioridad era única y exclusivamente el equipo de Preferente y nosotros creíamos que había que encontrar el equilibrio y trabajar con los pies en el suelo”.

Coincidiendo con año electoral en el Juventud de Cambados, todo aquello que se fue barruntando desde meses atrás terminó por convertirse en una candidatura firme. “Hubo una asamblea que no se contó la realidad. Sabíamos los problemas que había también en la primera plantilla y dimos un paso al frente con un grupo sólido, convencido de trabajar por el club con transparencia y todos de la mano”.

Equipo sénior y categorías base van ahora de la mano en todos los aspectos.

Equipo sénior y categorías base van ahora de la mano en todos los aspectos. / Iñaki Abella

La primera piedra pasaba por convencer a la estructura deportiva de la viabilidad del proyecto que asumirían. Apunta Oubiña Diz que “necesitábamos su confianza y ellos vieron que éramos un grupo serio y con capacidad de trabajo. Asumimos una deuda de 14.000 euros y todo lo que suponía afrontar la temporada, pero nos pusimos a trabajar desde el primer día y ahora mismo tenemos al club totalmente saneado y con posibilidad de seguir creciendo. Fuimos pagando y cerramos la temporada 22/23 en equilibrio. Ahora mismo se puede decir que el Juventud de Cambados no le debe un duro a nadie”.

Para el presente curso el ejercicio económico se ha fijado en 160.000 euros con un aumento respecto al curso anterior debido al incremento de licencias en las categorías base. Esa es precisamente lo que la nueva directiva entiende como la mejor recompensa a la labor iniciada. Que más niños y niñas de Cambados quieran formar parte del club ha elevado a casi 300 las personas que compiten con el escudo del velero en el pecho.

Un equipo femenino sénior como plan a corto plazo

Con una plantilla de 15 entrenadores y un total de 19 equipos en la estructura, una de las cuestiones en las que la nueva directiva también tiene puesto el foco es en lo relativo al crecimiento del fútbol femenino. La posibilidad, cada vez más real, de poder contar con un sénior en fútbol 11 parece cuestión de poco tiempo. Tres equipos femeninos de base, sumados a un sénior de fútbol-7, conforman ahora la puerta abierta del club a todas las niñas que quieran disfrutar de su deporte favorito. Todo ello sin descuidar nada de lo que ahora ya se posee, incluyendo a un sénior masculino que está en Preferente y al que su directiva invita a pensar en 3ª RFEF como una motivación y no como una quimera.

El equipo sénior dirigido por Pénjamo está haciendo una buena campaña en Preferente.

El equipo sénior dirigido por Pénjamo está haciendo una buena campaña en Preferente. / Iñaki Abella

Toda una ilusión puesta en marcha hace apenas año y medio, pero que ha hecho navegar a toda vela al “velero” cambadés. Un mérito repartido a partes iguales entre 11 personas que conforman el equipo de rescate, recuperación y fortalecimiento del Club Juventud de Cambados y que forman, como vocales, Mónica Santos Lois, Patricia Villanueva Rey, Juan Carlos Pérez Otero, María del Carmen Portas Mariño, María del Carmen Pérez Besada, Leonardo Fabián Moscato Méndez y Javier Conde Dozo; secretario, Óscar Otero Castro; tesorera, Rosario Vilas Galiñanes; vicepresidente, Jesús Otero Piñeiro; y Eladio Oubiña Diz como presidente.

La recuperación de Burgáns es otro de sus logros

Burgáns se convirtió en otra de las piedras angulares del nuevo proyecto. Dotar a la instalación de una imagen renovada se convirtió en una empresa que se afrontó con toda la ilusión.

De la mano del Concello de Cambados, pero sobre todo con la implicación de familiares de la cantera, se pusieron manos a la obra para una transformación más que evidente. Recuerda Eladio Oubiña que “trabajamos como locos en el campo. Nos daba hasta vergüenza ver como estaba todo. Sacamos el verdín de todos los muros, cortamos las malas hierbas, pintamos todo lo que había que pintar... Lo mejor fue ver la implicación de mucha gente por querer tirar del club para adelante”.

Aitana Bonmatí, actual Balón de Oro, entrenado con la selección española en Burgáns.

Aitana Bonmatí, actual Balón de Oro, entrenado con la selección española en Burgáns. / Iñaki Abella

La recuperación del césped fue otro de los aspectos en los que pusieron un especial hincapié. El acuerdo alcanzado con el Concello y la empresa Calfensa, además del cuidado diario por parte de un operario municipal, se ha convertido en un ejemplo a seguir.

Es tal la recuperación del terreno de juego que no pasó inadvertido ni para la Federación Gallega de Fútbol que lo convirtió en una de sus bases de operaciones tras la buena relación recuperada por parte del Juventud de Cambados.

Hasta la selección española femenina, vigente campeona del mundo, así como la italiana, no dudaron a la hora de elegir Burgáns como lugar de entrenamiento antes de medirse el pasado diciembre en Pasarón.

Suscríbete para seguir leyendo