La recuperación del puente de Pontearnelas entra en su recta final con el izado de la estructura metálica

Se sustituyen así las antiguas péndolas que soportaban el peso de toda la construcción, que lleva desde abril de 2023 cerrada al tráfico | Esperan reabrirla antes del verano

Las vigas proporcionarán una nueva estética a la estructura.

Foto: Iñaki Abella / Vídeo: Xunta de Galicia

La nueva estructura metálica que soportará el peso de la reestructuración del puente de Pontearnelas ya está siendo instalada. Los trabajos arrancaron en las últimas horas después de finalizar las labores en taller de elaboración y pintado de los mismos.

Los trabajos corresponden a la siguiente fase tras la instalación y fijación de los pilares. Esta actuación contempló el apuntalamiento del puente, el arriostramiento transversal y la desinstalación de los pretiles de hormigón, así como la colocación de tuberías provisionales de abastecimiento. Todo ello después de toda la labor de desmontaje que tuvo que realizarse.

Cabe recordar que fue en abril del pasado año cuando el puente se hundió debido a la rotura de sus tirantes, lo que obligó a mantener cerrado su paso desde entonces. El paso, que aliviaba el antiguo camino de piedra por el puente de Os Padriños, fue inaugurado en 2007 y apenas su estructura pudo aguantar 15 años.

El puente acumula cierto retraso debido a las lluvias de los últimos meses. |  // I. ABELLA

El puente acumula cierto retraso debido a las lluvias de los últimos meses. | // I. ABELLA / Diego Doval

Toda la estructura metálica que ha comenzado a instalarse, además de dar una imagen diferente a la que poseía el puente, sustituirá a las antiguas péndolas que tuvieron un componente más estético que funcional a tenor de los acontecimientos.

Las obras acumulan un retraso y posiblemente se extenderán hasta bien entrada la primavera hasta que los vehículos puedan volver a circular por él. Cabe recordar que la Xunta de Galicia invertirá en la recuperación del paso entre los concellos de Vilanova y Ribadumia un total de 5,3 millones de euros. Un puente, que perderá su arco y sus tirantes, pero ganará en estética e integración, según explicó el gobierno autonómico.

Además el cambio estructural e integral de la construcción en Pontearnelas comprenderá también dos niveles. El superior será para el tráfico rodado y habrá uno inferior para el paso de peatones. Sobre la estructura metálica que ahora se está instalando se colocarán las “prelosas”, que serán prefabricadas para agilizar los plazos. A partir de ahí será necesaria una fase de trabajo sobre el terreno, impermeabilización, pavimentación, pintado e instalación de pretiles, entre otras medidas.

Suscríbete para seguir leyendo