Los nacionalistas pretenden que la Xunta impulse el cuarto juzgado de Vilagarcía

Cuestionan los bandazos del PP que en marzo se conformaba con los refuerzos ordinarios / La moción se debate el jueves

Xabier Rodríguez y Rosa Abuín en la sede del BNG con Xosé Castro Ratón. |   // IÑAKI ABELLA

Xabier Rodríguez y Rosa Abuín en la sede del BNG con Xosé Castro Ratón. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) propondrá al Pleno de la Corporación un acuerdo para que sea la Comisión Mixta de Xusticia, dependiente de la Xunta de Galicia, la que incluya entre sus prioridades la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía de Arousa en el reparto correspondiente al año 2024.

El planteamiento, entienden, pondrían negro sobre blanco respecto a la moción del Partido Popular a la que califican de “oportunista” pues recuerdan que en una sesión plenaria del pasado mes de marzo, los conservadores tildaron la iniciativa de “inconveniente, inadecuada y extemporánea”. “Una actitud errática” que, dicen los nacionalistas, “solo se entiende desde la perspectiva de procurar, ante las inminentes elecciones gallegas, la confrontación con el Gobierno del Estado y hacer ruído mediático, cuando son conocedores de que mucha de la responsabilidad de que Vilagarcía no cuente aún con el cuarto juzgado es, en buena medida, de la Xunta de Galicia, por inacción”.

Explican en el BNG que obran informes en su poder, “en los ejercicios de 2019-2021 donde la Comisión Mixta -formada por la Xunta y el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia- no le propuso al Ministerio de Justicia el ansiado cuarto juzgado, limitándose a aceptar refuerzos puntuales recomendados por el Consejo del Poder Judicial”.

Añaden que, en lo que respecta a los años 2022 y 2023, “en sus propuestas al Ministerio de creación de nuevos órganos judiciales en Galicia, situaron Vilagarcía en los últimos lugares en una relación que llegó a nueve peticiones, a pesar de tener un carácter prioritario, siendo conocedores de que el Ministerio de Justicia no acostumbra a poner en marcha más de dos o tres unidades judiciales cada año”.

Por ello, el BNG subraya que someterá a consideración del Partido Popular la inclusión de una enmienda a su moción “instando a la Comisión Mixta de la Xunta para que sitúe Vilagarcía en lugar preferente de las peticiones de 2024”.

Los dos ediles Xabier Rodríguez y Rosa Abuín recuerdan que el BNG, a lo largo de todos estos años, y desde 2007, “siempre se posicionó favorablemente en la demanda del cuarto juzgado para Vilagarcía, tanto desde los órganos municipales de gobierno, como representación municipal o en la calle, acompañando las peticiones de los profesionales que denunciaban la saturación y colapso de los juzgados de la ciudad y con ellos, la lentitud de la Justicia”.

Cabe recordar que fue el pasado 27 de diciembre cuando se conoció el reparto de órganos judiciales por parte del Ministerio de Justicia.

Suscríbete para seguir leyendo