El comedor escolar de Coirón será atendido por una empresa de cátering de Boiro

Fue la oferta más ventajosa, tanto en el precio como por incorporar mejoras al servicio de cocina EDesbancó a la anterior concesionaria y podrá prorrogar dos años la prestación

Entrada al colegio de Coirón en Meaño.

Entrada al colegio de Coirón en Meaño. / Iñaki Abella

Tino Hermida

La firma boirense José Fajardo S.L. se hizo con la adjudicación del comedor municipal del CEIP de Coirón (Dena), por un tiempo de un año, prorrogable a dos. Lo hizo en base a una oferta de 4,125 euros por menú, desbancando la otra con la que concurría el Grupo Arelas, que no rebajaba los 4,18 euros por menú fijado por las bases. Este sello gondomareño es el que venía ofreciendo el servicio en el último año, al regresar para venir a cubrir entonces el vacío dejado por la firma Alimentación Saludable Gallega S.L., al que el Concello rescindiera unilateralmente el contrato por problemas surgidos con el servicio ofrecido a los escolares.

Amén de un mejor precio, José Fajardo S.L. concurría con las mejoras solicitadas por el Concello, a cuyo grueso no accedía el Grupo Arelas. Así, la firma de Boiro se compromete a aportar un mesado en acero inoxidable, a modo de mesa de trabajo con estante y patas regulables, y con dimensiones de 150 milímetros de ancho por 85 milímetros de alto y sesenta de fondo.

150 menús gratis

De forma complementaria, aportará un total de 150 menús al año sin coste para el Concello, y conformará todos los menús empleando más de un 45 por ciento de productos lácteos de origen gallego y más de un 35 por ciento de productos frescos o de temporada y proximidad de origen gallego, situados a menos de 150 kilómetros del CEIP de Coirón.

En total, la cifra final en que se acaba de adjudicar rebajará testimonialmente los 50.160 euros de partida que supondrá el coste de un año, prorrogable a dos, con los mismos precios y condiciones.

Productos de calidad y proximidad

Entre estas últimas, a la hora de elaborar los menús, deberá cumplirse que en los aliños de platos se empleará únicamente aceite de oliva, y para las frituras con aceite de girasol, prohibiéndose para ello la utilización de aceites de palma, coco u otros ricos en grasas trans. A la vez, deberá usarse únicamente huevo pasteurizado y, en pescados, únicamente podrá cocinarse pescado congelado, y no sucedáneos o procesados.

También está prohibido en los menús escolares el empleo de salchichas o similares. Los menús deberán llegar al comedor del CEIP de Coirón entre 12.00 y 13.00 horas. Lo harán en bandeja térmica, junto con cubiertos y todo el material preciso para el menú.

El comedor escolar de Coirón -el único municipal, por cuanto el del CEIP As Covas es de gestión de la ANPA- sirve a diario un promedio de 55 menús para otros tantos escolares, que es el tope fijado. En la práctica, el precio del menú a abonar por la familias será de 4 euros al día para usuarios ocasionales, con un descuento adicional del 10 por ciento para aquellos que lo utilicen más de la mitad de los días lectivos del mes.

Vigilancia municipal

El precio incluye el servicio de vigilancia tras la hora comedor, labor que asume el Concello en base a cuidadoras municipales. De esta forma se mantiene este servicio como municipal, y así lleva funcionando desde su creación hace 14 años.

Para sufragarlo, el Concello cuenta con una subvención de la Xunta, que venía siendo de 19.580 euros en 2018 y 13.420 en 2019, cuando la baja de alumnos por la situación COVID. Ello, unido a las aportaciones de las familias por los menús, hace que este comedor, en la práctica, se venga autofinanciando.

Atrás ha quedado el intento del gobierno local de transferir la gestión de este comedor a la Xunta el pasado mes de enero, decisión a la que se opusieron familia y, de partida, únicamente la formación Meaño Independiente en aquel pleno. municipal

Al final, la controversia llevó al grupo de gobierno a dar marcha atrás y mantener el servicio municipal que era el modelo que demandaban las familias.

Suscríbete para seguir leyendo