Ecoturismo y visitas con guía, propuestas para mejorar el acceso al islote Areoso

Las entidades dentro de Agetan esperan reunirse con Turismo y Medio Ambiente para analizar la pasada campaña en el espacio natural y plantear algunas variaciones

Vigilantes de Areoso controlando el acceso al islote este verano.

Vigilantes de Areoso controlando el acceso al islote este verano. / Noé Parga

A. G.

El pasado verano comenzó a funcionar el plan de protección del islote Areoso, una iniciativa de la Administración autonómica cuyo objetivo era acabar con la masificación que sufría el pequeño espacio natural cada verano y que ponía en riesgo su estabilidad. Ese plan tuvo sus luces y sus sombras, especialmente para las empresas que se dedicaban a alquilar embarcaciones sin motor para acceder al mismo. Una de ellas, Piragüilla, forma parte de la Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, de Aventura e Natureza (Agetan) y espera mantener en el mes de enero un encuentro con responsables de Turismo y de Medio Ambiente para plantear una serie de alternativas que puedan mejorar las visitas, pero siempre respetando el entorno, algo que consideran básico.

Marta Iglesias, responsable de la firma, considera que es necesario “reunirse para crear un plan sostenible para Areoso que pueda aplicarse el verano que viene, un plan que se centre en el ecoturismo y en fomentar las visitas con guía, ya que permitiría hacer visitas mucho más sostenibles y con menor impacto en el medio natural”. A través de la asociación a la que pertenecen, la empresa ha tenido contactos con Turismo para perfilar algo así, pero “creemos que es necesario que, además de Turismo y las empresas que trabajamos en ese ámbito, es necesario que estén presentes Medio Ambiente e incluso responsables del Parque Nacional de Illas Atlánticas porque tienen mucha experiencia en este tipo de iniciativas y pueden mostrar que, además del cupo, las visitas didácticas ayudan a preservar el medio natural en el que se realizan”.

La firma se encuentra entre las 16 empresas que participan en un proyecto de ecoturismo que desarrolla la Universidad de Vigo en colaboración con otras instituciones europeas, un proyecto centrado en buscar un turismo “más ecológico y sostenible, que sea consciente de la importancia de preservar aquello que le rodea y que sería fundamental aplicar en Areoso; si ya teníamos claro que ese era el camino a desarrollar en el islote, ahora lo tenemos mucho más”.

En este proyecto, Piragüilla no solo se está formando, sino que también se está asesorando, además de participar en experiencias que les van a llevar hasta Grecia para “exponer como trabajamos aquí y ver como trabajan en ese país; después serán otros los que vengan a ver como es el turismo sostenible en nuestros espacios protegidos, un intercambio de experiencias que creo que va a ser muy satisfactorio para todos”. El programa también aportará a la empresa de ocico y aventura de A Illa un sello de calidad que se une a la carta de turismo sostenible.

Piragüilla fue una de las empresas pioneras a la hora de descubrir el islote Areoso, pero siempre viéndolo como un activo que no solo se podía explotar económicamente, sino que debía ser protegido para evitar que pudiese desaparecer. Respaldando la necesidad de aplicar medidas de protección, si consideran que el plan tiene algunas taras que deben ser perfiladas y mejoradas para conciliar los intereses económicos de las empresas con la necesaria preservación natural. “Siempre hemos sido los más interesados en proteger Areoso, controlando incluso que nuestros clientes no se llevasen piedras o conchas de allí”, explica Iglesias.

La mayor parte de las visitas que el islote recibió durante el verano fueron de personas que, tras usar la aplicación, recurrían a las empresas de ocio y aventura para alquilar un kayak con el que llegar desde A Illa. Sin embargo, la queja de estas estaba en que la mayor parte de esas visitas se registraban en el turno central y en que, si una persona reservaba pero no acudía, esa plaza no se liberaba para otras personas que sí pudiesen estar interesadas. Esas cuestiones y otras son algo que todas las empresas quieren abordar con Medio Ambiente para conseguir conciliar su actividad con la preservación del ecosistema tan especial que tiene el islote.

[object Object]

Más de 8.500 personas visitaron el pasado verano el islote de Areoso. Esos son los datos que la Consellería de Medio Ambiente facilitó después de que se finalizase la primera campaña veraniega desde que se pusieron en marcha las limitaciones de acceso al islote. En esa estadística, también se reflejaba que la media de visitantes diario fue de 123 y que siete de cada diez personas accedieron a este espacio natural en embarcaciones sin motor, especialmente kayaks, mientras que un 20% lo hizo en barcos motorizados. El 10% de los visitantes restantes optaron por fondear en las aguas que rodean el islote. El período entre el 3 y el 27 de agosto fue cuando se completaron siempre los cupos, mientras que el turno más solicitado, con mucha diferencia, fue el segundo, aquel que permite el acceso al islote entre las 13.00 y las 17.00 horas, mientras que el de menor afluencia fue el de la mañana.

Suscríbete para seguir leyendo