Vilagarcía se incorpora a la red de Senderos Azules con la Vía Verde y la Ruta Mariñeira

A Illa mantiene el distintivo para el recorrido de O Bao a Xastelas | Sanxenxo capitaliza los galardones al incorporar el camino fluvial del río Pintillón | En Galicia se han concedido reconocimientos a 27 municipios

Un grupo de ciclistas realiza su recorrido por la vía verde entre Rubiáns y la vieja estación de Portas. |  // IÑAKI ABELLA

Un grupo de ciclistas realiza su recorrido por la vía verde entre Rubiáns y la vieja estación de Portas. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Vilagarcía, A Illa de Arousa y Sanxenxo son los tres municipios que en 2024 van a presumir en O Salnés de sus senderos azules, una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo que concede las archiconocidas banderas azules de las playas a nivel nacional.

La gran novedad en esta edición es la incorporación a lo grande de Vilagarcía de Arousa, que entra en esta prestigiosa relación con la Vía Verde que cruza los municipios de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas, y la Senda Mariñeira entre Carril y Vilaxoán; dos itinerarios de considerable distancia que reúnen las condiciones medioambientales y de accesibilidad que requiere el organismo para la concesión del prestigioso distintivo.

Con ellas, cabe subrayar el premio que mantiene A Illa de Arousa con la senda perimetral Bao-Xastelas, que discurre por una zona litoral espectacular.

Caminatas saludables en la comarca

Obviamente Sanxenxo está a la cabeza en estas distinciones de la Adeac y que en esta ocasión incorpora una ruta nueva: la bautizada como senda fluvial del río Pintillón, que se suma a otras siete posibilidades para los amantes de este tipo de saludables caminatas, en concreto: la ruta de los carballos de Aldariz, sendero litoral de Areas-Punta Festiñanzo, sendero litoral Canelas-Punta Cabicastro, sendero litoral Montalvo-Major, sendero litoral Paxariñas-Montalvo, sendero litoral Montalvo-Sanxenxo y sendero mágico de A Lanzada.

El presidente de la asociación ecologista y profesor de la Universidad de A Coruña José Palacios se mostraba entusiasmado con la consecución de los galardones gallegos, en tanto que los senderos azules “permiten poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural, usando estos recursos para la conservación y la educación ambiental a través de la realización de actividades deportivas, turísticas y de esparcimiento”.

A pie o en bicicleta

Enseguida, el Ayuntamiento de Vilagarcía se ha congratulado por la concesión del galardón a las dos rutas que suman un total de 16 kilómetros y medio de senderos peatonales y cicloturistas convenientemente acondicionados y señalizados. Fuentes municipales subrayan que se trata de un premio que, con un significado idéntico a los de las playas, “reconocen la calidad y contribuyen a continuar escalando en el posicionamiento de la marca Vilagarcía a nivel turístico”.

Del mismo modo, el ejecutivo que lidera Alberto Varela señala que estos premios “también ponen en valor y demuestran el acierto de la creación de estas rutas como iniciativas turísticas sostenibles, dinamizadoras y de promoción de la ciudad a través de recursos que tienen un gran potencial y que no se estaban aprovechando de una forma adecuada”.

Iniciativa novedosa que se suman a las playas

Cabe subrayar que Vilagarcía participa por vez primera este año a la convocatoria de Sendeiros Azuis, por lo que ahora habrá que esperar hasta la primavera para conocer el resultado de las playas, teniendo como referentes las dos banderas que en los últimos años han ondeado en la de Compostela y la de Bamio. En este sentido, el principal factor a tener en cuenta es el relativo a la calidad de las aguas, sin menospreciar los servicios imprescindibles para optar a tales distintivos medioambientales.

Explican en la Adeac que el programa Senderos Azules nació en 2011 como experiencia piloto para doce senderos litorales educativos que tenían su origen en playas con bandera azul, y que ha ido aumentando año a año hasta las 124 sendas que existen en la actualidad en toda España.

Los criterios que se siguen a la hora de conceder esta distinción medioambiental a los ayuntamientos son muy variados, aunque especialmente se refieren al trazado, la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética.

Características y objetivos

Todas estas características están vinculadas a la defensa ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental en los senderos.

Añaden que los criterios seguidos atañen asimismo a criterios relativos al uso público y disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural, además de la participación ciudadana.

El jurado de los senderos azules se reunió el 30 de noviembre, compuesto por expertos procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, representando a diversas universidades, administraciones públicas relacionadas con Patrimonio Natural y Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos, además de empresas relacionadas con la salud.

[object Object]

La Vía Verde de O Salnés que se incorpora a la red de senderos azules es la primera íntegramente gallega y discurre por un tramo de 8,9 kilómetros del antiguo trazado ferroviario existente entre el lugar de Abelle (Rubiáns) en Vilagarcía de Arousa y la vieja estación de Portas, atravesando el río Umia en tierras de Caldas de Reis. A lo largo de su recorrido por distintas parroquias del rural, destacan múltiples lugares y puntos de interés, como el pazo de Rubiáns con sus jardines de excelencia, el antiguo apeadero de Ande, el puente metálico sobre el Umia o la antigua azucarera de Portas. Además, explican, sirve de conexión con el Camiño Portugués y el Camiño da Costa, ya que discurre muy próximo a Santa María de Caldas, un paso obligado para los peregrinos.

Por su parte, la Senda Mariñeira de Vilaxoán a Carril se creó en 2022 en el marco de las acciones promovidas por la Concejalía de Turismo que dirige Álvaro Carou. Recorre el litoral del municipio y se diseñó como un recurso turístico en torno a la cultura, historia, patrimonio y sectores productivos. Se extiende a lo largo de 7,6 kilómetros, entre la ensenada de O Rial, en Vilaxoán, y el Alto da Rosa en Carril, pasando por Vilagarcía. Está señalizada con una serie de paneles informativos en los que se ofrecen datos relativos a los lugares que atraviesa, de modo que los caminantes puedan ahondar en aspectos sobre cultura, tradición, gastronomía o recursos productivos del lugar como las antiguas salinas, la industria conservera o la isla de Cortegada.

Suscríbete para seguir leyendo