Muere un joven de A Illa mientras hacía barranquismo en un río de Granada

El hombre ejercía como guía de un grupo de valencianos que practicaba este deporte en la Alpujarra

Roberto Paz Diz tenía 35 años y residía en la ciudad de Valencia

Agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil durante las tareas de rescate del cuerpo de Roberto Paz Diz

Agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil durante las tareas de rescate del cuerpo de Roberto Paz Diz

A. G.

Un vecino de A Illa falleció el pasado domingo mientras practicaba barranquismo en el río Trévelez a su paso por el municipio de La Taha, en el Alpujarra de Granada. Roberto Paz Diz, de 35 años de edad, era el guía de un grupo de cinco personas de Valencia que se habían desplazado hasta Granada para hacer un recorrido por el cauce de este río, zona reservada para expertos debido a lo peligroso del terreno. Sobre las 17.00 horas del domingo, el joven originario de A Illa habría quedado atrapado en unas piedras, viéndose imposibilitado a salir a la superficie.

Sus acompañantes intentaron rescatarle sin éxito, por lo que se vieron obligados a recurrir a 112 Andalucía, que movilizó al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Los agentes conseguirían rescatar el cuerpo de Roberto Paz Diz el lunes, después de muchas horas de intenso trabajo debido a las dificultades orográficas que presentaba la zona en la que ocurrió el accidente.

Los restos mortales de Roberto Paz Diz han sido trasladados a Valencia, donde residía desde muy joven, donde se procederá a la incineración de sus restos mortales. Parte de esas cenizas acabarán descansando en la tierra de su familia, en A Illa de Arousa, a donde regresaba prácticamente cada verano.

Las primeras averiguaciones de lo ocurrido apuntan a que Paz Diz encabezaba el grupo de cinco barranquistas cuando se habría encontrado con un obstáculo, lo que le obligó a modificar su camino.

El fue el primero en realizar un descenso de rapel que acabaría con su pierna atrapada, imposibilitándole salir a la superficie debido al caudal y a la fuerza con la que bajaba el agua del río Trévelez en una garganta que ya se ha cobrado más vidas. De todas formas, se ha abierto una investigación para saber cuales pudieron haber sido las causas exactas de lo ocurrido.

Ocho fallecidos

Los barrancos que el río Trévelez crea en su descenso desde lo más alto de la Sierra Nevada son un gran atractivo para los barranquistas con experiencia. Sin embargo, no están exentos de riesgos y no es la primera vez que se cobran una vida. Desde el año 2019, esos barrancos se han cobrado la vida de ocho personas, incluyendo a Paz Diz, la mayor parte de ellos engullidos por las pozas del mismo.

En A Illa, el rumor que surgió en la noche del lunes se acabó convirtiendo en este martes en una negra realidad, ya que el joven pertenece a una familia muy conocida del municipio. Muchos de los vecinos que lo conocían estaban todavía en estado de shock, al tratarse de un joven extremadamente vital. Sus padres estuvieron emigrados muchos años en Venezuela antes de establecerse en Valencia, aunque desde su jubilación, residen en A Illa de Arousa, donde también reside alguno de sus hermanos, por lo que acudía con bastante regularidad al municipio arousano. Una de sus tías, Lucinda Diz, fue concejala en el grupo de gobierno de A Illa entre los años 1999 y 2003.