Los problemas de transporte del IES de Carril viajarán hacia el debate en el Parlamento de la mano del PSOE

Instaurar la jornada continua, optimizar el servicio de bus y solucionar las carencias del pabellón de deportes son las tres prioridades que presentan los padres de alumnos

Un momento de la reunión mantenida en el propio centro carrilexo. |  // I. ABELLA

Un momento de la reunión mantenida en el propio centro carrilexo. | // I. ABELLA / DiegoDoval

La ANPA del IES Carril y la dirección del centro van de la mano a la hora de exponer las carencias y propuestas de mejora en lo que se refiere a la dinámica diaria tanto dentro como fuera de las aulas. Por este motivo, a mediodía de ayer una representación del gobierno municipal, encabezada por Alberto Varela, también contó con la presencia del diputado autonómico, Julio Torrado, para formalizar sus reclamaciones ante la propia Consellería de Educación.

Una de las primeras cuestiones puestas sobre la mesa es la referida a la implantación de la jornada continua. Los alumnos del IES Carril tienen clases los martes por la tarde y, desde hace tiempo, la propia comunidad educativa ya se ha posicionado a favor de unificar todas las jornadas. Entre las razones aducidas está la de la conciliación, además de la también recogida en la proposición de los socialistas y que hace referencia a “la diferencia de capacidad, en términos de calidad, de la jornada de tarde en este formato”.

La representación socialista fue numerosa en la reunión con el centro.

La representación socialista fue numerosa en la reunión con el centro. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Otro de los aspectos puestos en la mesa de reclamaciones es el relativo al transporte escolar y su reordenación para una mayor optimización de los recursos. En este sentido, denuncia el colectivo de padres y madres que el actual servicio obliga a hacer rutas “evitables” por diferentes parroquias del municipio llegando incluso a alcanzarse los 40 minutos de recorrido sobre un trayecto desde el centro de Vilagarcía que no llega a tres kilómetros.

Conexión imposible con Catoira

En la proposición que se llevará al Parlamento Autonómico, Julio Torrado también expondrá la problemática que afecta concretamente al alumnado que se desplaza desde Catoira. “Deben usar el autobús de línea regular que, además de hacer que lleguen al centro unos 30 minutos antes del horario de inicio de las clases, también los devuelve a Catoira 30 minutos después del horario lectivo”.

Es la cuestión del transporte también cabe añadir lo relativo a la jornada partida de los martes. Y es que el tiempo efectivo para poder bajarse del autobús, comer y volver a la parada se reduce a apenas 20 minutos. Incluso en el caso de los alumnos de Catoira, esta operación resulta imposible. Es por ello que se están dando muchos casos de estudiantes que deciden comer en algún lugar de Carril para poder volver a clase con algo más de margen todos los martes por las tardes.

El alcalde charlando con la directora del IES Carril.

El alcalde charlando con la directora del IES Carril. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Partido Socialista instará a la Xunta a actuar en favor de un mejor y más optimizado servicio de transporte. Un servicio que cuenta con líneas dependientes de la Consellería de Educación y otras de la Consellería de Mobilidade. Desde la propia ANPA del IES Carril sostienen que se podrían ahorrar líneas y ofrecer una mayor funcionalidad del servicio.

Relacionado con el servicio de transporte también se puso sobre la mesa lo relacionado con los colegios de Educación Primaria que están adscritos al IES Carril como es el caso del colegio de A Escardia. Entienden desde la ANPA que ello hace que muchos niños que viven en el centro de Vilagarcía se vean obligados a un largo trayecto en autobús para llegar al centro.

A la reunión mantenida ayer también acudieron los concejales Paola María, Álvaro Carou y Carlos Coira. Todos ellos también visitaron el estado del pabellón Miguel Ángel González donde los alumnos del IES Carril realizan su actividad física. El lastimoso estado del parqué fue objeto de alerta por parte de dirección y padres. La separación de las tablas produce movimiento de las mismas y agujeros que hacen muy peligrosa cualquier tipo de caída o deslizamiento sobre la superficie. Todo ello a la espera de una solución ya demandada sin éxito.

Suscríbete para seguir leyendo