Festa do Marisco de O Grove: entre la emoción y el asombro

Nunca antes (en sesenta años) se habían alcanzado los registros de esta edición

Una familia disfrutando de la Festa do Marisco, ayer.

Una familia disfrutando de la Festa do Marisco, ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Es la edición número sesenta de la Festa do Marisco de O Grove y ha resultado la mejor de toda la historia de esta cita gastronómica de relevancia internacional, considerada un escaparate privilegiado para los productos del mar de Arousa y de toda Galicia.

Llega a su conclusión tras la venta de casi 190.000 tickets y con más de un millón de euros facturados. Es decir, que nunca antes se había vendido tanto, y eso a pesar de que la escalada de precios de la materia prima obligó a subir ligeramente las tarifas.

Hemos vuelto a hacer la mejor fiesta gastronómica de España y hemos vuelto a demostrar que O Grove es un sitio diferente y muy especial

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcalde de O Grove

Un balance espectacular

Pero se ve que siguen siendo competitivas y que había muchas ganas de marisco, ya que a las cuatro de la tarde de ayer, con las carpas y los restaurantes a tope, en el recinto se habían alcanzado ya las cifras que pronosticó FARO DE VIGO: 170.000 tickets y 1 millón de euros.

Aún quedaba por sumar lo que se vendiera durante la tarde y lo que se despache esta mañana, de ahí que quizás vaya a cerrarse con 180.000 o 190.000 tickets colocados en apenas diez días, ya que la fiesta empezaba el jueves 5, solo en horario de tarde, y se clausura hoy a las 17.00 horas.

El "comedor de Galicia" sigue abierto

Así es. A las cinco de la tarde se apagan los fogones del “comedor de Galicia”, aunque solo parcialmente, y por poco tiempo,ya que van a seguir encendidos en los restaurantes de la localidad que en esta época del año mantienen abiertas sus cocinas.

Además, y por si la Festa do Marisco no fue suficiente, en menos de un mes arranca otra cita con la mejor cocina, en este caso exclusivamente centrada en el “Centollo de O Grove”.

A la espera de que llegue esa nueva cita con el “comedor de Galicia”, ahora es momento de digerir las cifras de la exitosa LX Festa do Marisco.

Una auténtica multitud sigue confiando en este pequeño, marinero y turístico pueblo

José Cacabelos

— Alcalde de O Grove

Balance provisional

la de 2015 generó 568.000 euros;la de 2017 se fue hasta los 752.000 euros, la de 2019, en 705.000 euros.entre los 112.000 y los 160.000 tickets
Asistentes a uno de los conciertos ofrecidos
en la carpa-cafetería de la fiesta.   | //  FDV

Después de unos años en manos de Francisco Álcarez “Pacucho”, la carpa cafetería de la Festa do Marisco fue adjudicada en la presente edición a otro de los hosteleros más importantes de O Grove, Nacho Escalante.Una vez más se convirtió en un punto de encuentro perfecto para aquellos que, sin salir del recinto, quisieron disfrutar de una oferta diferente con la que complementar la degustación de marisco. Funcionó como una cafetería-pub con terraza en la que tomar el vermú, una caña,el café o la copa de última hora disfrutando de la música –incluso con conciertos en directo–, el buen ambiente y las soleadas tardes que se vivieron en la presente edición de la Festa do Marisco. Estratégicamente enclavada entre las carpas de degustación, la de conciertos y la institucional, esta cafetería volvió a ser uno de los espacios más animados y concurridos de O Grove. / FdV

Ahí se frenó todo, ya que apareció la pandemia y la Festa do Marisco se suspendió, tanto en 2020 como en 2021. Cuando volvió, en 2022, lo hizo por todo lo alto, con 151.000 tickets y 838.000 euros,dejando claro que el “comedor de Galicia” lo supera todo.

Por si quedaban dudas, esta 60 edición que hoy apaga sus fogones ha pulverizado todos los registros, superando, como se decía al principio, la histórica facturación de 1 millón de euros por la venta de 180.000 o 190.000 raciones.

[object Object]

Aquellos que aún quieran saborear los productos de la Festa do Marisco de O Grove tienen hoy una última oportunidad para hacerlo.

Pero deben tener presente que las cajas y cocinas solo va a funcionar en horario matinal, es decir, desde las 11.30 a las 17.00 horas.

A diferencia de los días previos, ya no habrá el servicio que se prestaba desde las siete de la tarde hasta las once de la noche.

Además, y aunque la Carreira do Marisco que iba a celebrarse esta mañana fue aplazada para el 11 de noviembre, quienes acudan hoy al “comedor de Galicia” pueden seguir disfrutando de la música y el ambiente festivo tanto en la zona de degustación como en la carpa cafetería del recinto. El mismo en el que actuará durante toda la mañana el grupo de gaitas de la agrupación local Cantodorxo.

No es de extrañar que ayer a las cuatro de la tarde el alcalde, José Cacabelos Rico, oteara el horizonte en las abarrotadas carpas de degustación y, al analizar el incontestable éxito alcanzado, exclamara:“Estoy emocionado”.

Lo estaba, como dice estarlo mucha gente de O Grove que quiere lo mejor para su fiesta y su localidad, al constatar que “una auténtica multitud sigue confiando en este pequeño, marinero y turístico pueblo”.

El emocionado alcalde

“Es emocionante ver como gente de toda España, Portugal, Francia, Alemania y otros muchos paises, tanto europeos como de fuera del continente, responde así de bien a la llamada de O Grove, visitando en masa nuestro pequeño pueblo en octubre”, reflexionaba en voz alta el primer edil.

Tras mostrar el evento al delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, que ayer se sumó a la multitud de autoridades –de todos los partidos– que se dejaron ver por el recinto, Cacabelos insistió: “No tengo palabras para explicar esto”.

[object Object]

Hace años que el Concello de O Grove puso en marcha un plan de recuperación y valorización de los juegos tradicionales, rescatando del olvido modos de entretenimiento y distracción que, en muchos casos, habían desaparecido. Son elementos y actividades que usaron generaciones pasadas, cuando no existían teléfonos móviles, videojuegos, televisores ni nada relacionado con las modernas tecnologías actuales.

Esa colección de juegos no ha hecho más que enriquecerse y ganar en aceptación cada vez que se instalan, tanto en O Grove como en otras localidades gallegas.

De la mano de Cándido Mascato, los juegos tradicionales volvieron a triunfar en la Festa do Marisco cada vez que se instalaron en el recinto ferial de O Corgo. Hicieron las delicias de los niños y agradaron a los adultos, muchos de ellos encantados por poder recordar viejos tiempos.

Incluso la lluvia colaboró

Y no las tenía porque sabe que “se han superado todas las expectativas”. Incluso la lluvia ayudó a conseguirlo y contribuyó al aumento de las ventas, pues parece que quiso respetar este evento y solo se hizo notar un día.

En resumen, que “hemos vuelto a hacer la mejor fiesta gastronómica de España y hemos vuelto a demostrar que O Grove es un sitio diferente y muy especial”, sentencia el alcalde.

Las actuaciones musicales son constantes
en el recinto festivo.   | //  FDV

Las actuaciones musicales son constantes en el recinto festivo. | // FDV / Manuel Méndez

Las raciones

El mismo que confirmó que hasta las cinco de la tarde de ayer se habían despachado aproximadamente 10.000 raciones de arroz de mariscos, otras tantas de pulpo “á feira”, y una cantidad casi idéntica tanto de mejillones, en sus diferentes presentaciones, como de empanadas, también de distintos sabores.

En ese momento ya se rozaban las 5.000 raciones de almejas, 2.000 de camarones, las 6.000 de croquetas de marisco y las 3.300 de fideos marineros.

A lo que se sumaban 7.500 de navajas a la plancha, otras tantas de volandeiras, 1.500 de percebes de O Grove, casi 4.000 de ostras, 4.600 vieiras preparadas al horno y algo más de 2.000 nécoras.

Incluso es notable el número de postres despachados, con 1.700 raciones de tarta de queso, desplazando del primer puesto del ranking a las filloas (1.365 raciones).

En cuanto a las bebidas, hasta ayer por la tarde se comercializaron 15.000 cervezas, 8.000 aguas, 6.000 refrescos, unas 4.500 botellas de albariño, 2.300 de ribeiro y 1.200 de godello.

[object Object]

Una vez superada la LX Festa do Marisco, y sin salir de O Grove, hay que empezar a pensar ya en las jornadas anuales de exaltación del “rey de los mariscos”, que tiene su propia marca de calidad y diferenciación en este que es su principal puerto gallego de descarga: “Centolo do Grove”.

Promovida por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove y diversos establecimientos hosteleros de la localidad, la fiesta del centollo va a extenderse desde el 6 de noviembre –cuando comienza la campaña de pesca del preciado crustáceo– hasta el 10 de diciembre, una vez superado el macropuente festivo de la Constitución y la Inmaculada.

Periodo en el que también se llevará a cabo el Gran Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro.