Festa do Marisco de O Grove

Cosecha especial de percebe para la Festa do Marisco

La costa de San Vicente aporta el producto necesario

Un percebeiro de O Grove en plena faena, ayer.

Un percebeiro de O Grove en plena faena, ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Normalmente, el percebe de O Grove se extrae en verano y en Navidad, dependiendo siempre de su tamaño, la demanda existente y el precio que pueda alcanzar en lonja.

Pero en su plan de gestión, autorizado por la Consellería do Mar y válido para un máximo de 80 días de actividad durante todo el año, se reserva la opción de habilitar jornadas de trabajo en octubre.

Garantizar el abastecimiento

Y eso es lo que se está haciendo ahora, tratando de hacer acopio de tan preciado producto para garantizar el abastecimiento del mismo durante la Festa do Marisco, que arranca mañana.

La recolección de percebe en San Vicente, ayer.

La recolección de percebe en San Vicente, ayer. / FdV

Es una prueba más de la repercusión y ventajas que tiene el “comedor de Galicia” para el sector marisquero de la localidad y de toda la ría, ya que son sus integrantes los proveedores de la mayor parte de los productos servidos.

Cofradía San Martiño

En el caso del percebe, la cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove tiene 9 socios autorizados para recoger este producto mediante marisqueo a pie, junto con 26 tripulantes autorizados para hacerlo desde trece embarcaciones.

Percebe en la costa de San Vicente.

Percebe en la costa de San Vicente. / FdV

Pueden trabajar desde Punta Area Grande hasta Punta Faxilda y los islotes adyacentes, lo cual incluye zonas como Con Negro, O Carreiro, Pombeiro, Pedras Negras, A Batería, Con de Paxareiras, Punta Raeiros, Punta Corbeiro, la isla de la capilla de A Lanzada y el islote Colmado.

Procede destacar que la lonja meca, cuyas operaciones de primera venta suelen convertirse en otro de los atractivos de la Festa do Marisco, despachó ayer 40 kilogramos de percebe, vendidos a 60 euros el kilo.

Todo a punto

Con la recogida del percebe se da un paso más para una fiesta que está a punto de empezar y que, además de degustaciones, incluye conciertos y otras muchas actividades.

Sobre estas líneas puedes consultar el programa completo de la LX Festa do Marisco de O Grove.

El primero de los conciertos gratis de la Festa do Marisco de O Grove se celebrará el jueves 5 de octubre. A partir de ahí, todos los días habrá directos gratis. A continuación puedes consultar día a día los grupos que actuarán.

Jueves 5 de octubre: Freshkiños

La banda de O Grove compuesta por Djow Trece (vocal y compositor), Sebas (bajo y efectos) y Tomás (batería) será la encargada de abrir los Conciertos del Marisco el 5 de octubre a partir de las 22.00 horas. Su propuesta junsta sus raíces musicales como el pop, rap, funky o rock.

Viernes 6 de octubre: Dj Payca, Leïti Sène y Djow 13

El viernes 7 de octubre la carapa de los Conciertos del Marisco de O Grove acogerá a partir de las 23.00 horas la actuciones gratuitas de Dj Payca, del actor y rapero Leïti Sène y de Djow Trece

Sábado 7 de octubre: La Casa Azul

El primero de los platos fuertes de los Conciertos del Marisco llegará el sábado 7 de octubre con el concierto del grupo barcelonés de indie pop liderado por Guille Milkyway y fundado en 1997. Será a partir de las 23.00 horas. Esa noche habrá también sesión musical a cargo de Dj Permanente.

Domingo 8 de octubre: Fillas de Cassandra

El domingo 8 de octubre la Festa do Marisco do Grove acogerá el concierto gratis del dúo musical vigués Fillas de Cassandra formado por María Pérez (María Sóa, 1996) y Sara Faro (2001). Su actuación arrancará a las 22.00 horas.

Lunes 9 de octubre: Os Firrás

El lunes 9 de octubre será el turno de Os Firrás, que actuarán a partir de las 22.00 horas en la carpa de los Conciertos del Marisco.

Martes 10 de octubre: A Banda do Sequío

El martes 10 de octubre será el turno de la grovense A Banda do Sequío, que se subirá al escenario de los Conciertos del Marisco a las 22.00 horas.

Miércoles 11 de octubre: Celtas Cortos y Los Vagos

El miércoles 11 de octubre serán los conciertos gratis del grupo Los Vagos (Lalín) y de los míticos Celtas Cortos. Los directos arrancarán también a las 23.00 horas.

Jueves 12 de octubre: Ana Moura y Cinco en Zocas

Ana Moura, una de las fadistas portuguesas más exitosas actuará también dentro de la programación de la Fiesta del Marisco de O Grove. Su concierto, también gratuito, será jueves 12 de octubre, festivo en España, a las 23.00 horas. Esa noche también actuarán las pandeireteiras de O Grove, Cinco en Zocas.

Viernes 13 de octubre: Sidonie, Pablo Lesuit y Nanein Dj

En pleno Puente del Pilar, el vienes 13 de octubre, la Festa do Marisco ha programado los conciertos del grupo español de indie rock originario de Barcelona, Sidonie; y también de Pablo Lesuit y Nanein Dj. La música comenzará a sonar a las 23.00 horas.

Sábado 14 de octubre: La La Love You, Lontreira y Manu Tf

La La Love You será otro de los platos fuertas de la fiesta que pondrá la guinda a los Conciertos del Marisco 2023. Esa noche, a partir de las 23.00 horas se subirán también al escenario Lontreira y Manu Tf.

Suscríbete para seguir leyendo