Pistoletazo de salida a la parcelaria de San Miguel

Se actuará sobre una superficie de 150 hectáreas en la que hay más de 2.100 parcelas de 322 propietarios

Informan a ochenta vecinos de lugares como Raxoi, Martores, Vilares y Laceiras

Algunos de los vecinos asistentes a la reunión informativa.

Algunos de los vecinos asistentes a la reunión informativa. / FdV

M. Méndez

El Concello de Valga y la Xunta de Galicia parecen avanzar con paso firme en la concentración parcelaria de San Miguel, declarada de interés público y en la que se invertirán unos 550.000 euros que se sumarán a los 40.800 empleados en los estudios de impacto ambiental y viabilidad.

Así se desprende de una reunión participada por ochenta vecinos y propietarios de terrenos en Martores, Vilares, Laceiras y Raxoi en la que se dio cuenta del inicio de los trabajos de reestructuración parcelaria de la parroquia.

Primera fase

Fue en ese encuentro donde se aclaró que entre los días 13 y 15 “dará comienzo la primera fase del proceso, consistente en la elaboración de las bases y los planos para reflejar con todo detalle la situación actual de los terrenos”.

Procedimiento, dicho sea de paso, en el que desembolsar unos 115.000 euros, según indican en el gobierno local, donde aclaran que la superficie sobre la que actuar ronda las 150 hectáreas.

Minifundismo

Es un territorio caracterizado “por un minifundismo importante, con más de 2.100 parcelas de una superficie media de 700 metros cuadrados pertenecientes a unos 322 propietarios”.

Para garantizar el correcto desarrollo del proceso se pretende convocar puntualmente a los propietarios, haciéndolos partícipes de la localización y fijación de lindes, pozos, manantiales, caminos, molinos, fosas sépticas, servidumbres y demás elementos.

Se trata de elaborar planos concisos “a partir de la colaboración vecinal”, la cual resulta “fundamental” y lleva a la jefa del servicio de Infraestruturas Agrarias y al propio Concello a pedir a los valgueses “que vayan recopilando toda la documentación relacionada con la propiedad de las fincas”.

Reestructuración

Hay que tener en cuenta que todo el proceso de reestructuración y distribución de parcelas se basará en los planos resultantes de este proceso inicial.

En la misma reunión se explicó al vecindario que, buscando los mismos objetivos y la máxima efectividad del proceso, se constituirán la llamada Xunta Local da Concentración Parcelaria y un Grupo Auxiliar de Traballo, como se hizo en localidades vecinas como Catoira.

Grupos de trabajo

El primer órgano estará formado por representantes de la Xunta de Galicia y del Concello, técnicos, personal de la empresa encargada del procedimiento y cuatro representantes de los propietarios.

Por su parte, el Grupo Auxiliar de Traballo tendrá como integrantes a diez o doce vecinos residentes en la zona que serán elegidos en asamblea y colaborarán en la identificación y clasificación de las fincas.

Paralelamente, y antes de que finalice el proceso de elaboración de las bases de la parcelaria, dará comienzo el diseño de la nueva red de caminos “para dotar a las nuevas parcelas de un acceso público”, explican en el gobierno de José María Bello Maneiro.