Sálvora se quita otro peso (de basura) de encima

Plancton vuelve a intervenir en la isla

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las altas temperaturas registradas ayer impidieron eliminar especies invasoras en la isla arousana de Sálvora, ya que estaba previsto hacerlo por la tarde, cuando el calor más apretaba.

Lo que sí se hizo, en horario matinal, fue intervenir para seguir eliminando basura marina en este importante archipiélago del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

76 voluntarios

Fue posible, una vez más, gracias a Abanca y Afundación, que por medio de los programas “Plancton” y “Actúa” reunieron a 76 personas, desplazadas hasta la isla a bordo del catamarán “Fly Delfín” y el bote rápido “Albatros”, ambos de la naviera Cruceros del Ulla Turimares.

Llegaron a la isla con la intención de realizar una acción solidaria y divulgativa dividida en dos frentes, como eran la lucha contra la basura marina y la erradicación de especies invasores.

Dos de los voluntarios.

Dos de los voluntarios. / FDV

Como queda dicho, la retirada de especies de flora exótica invasora fue aplazada, por lo que queda para mejor ocasión la recogida de plantas que “amenazan significativamente a la biodiversidad del lugar”, como es el caso de la “Helichrysum foetidum” o flor de San Xoán.

Es “una planta de origen sudafricano, muy extendida por las zonas costeras gallegas, y que tiene un destacado comportamiento invasor, creciendo cada vez en más lugares de manera espontánea e incontrolada, como sucede en Sálvora”, reconoce Afundación.

Area dos Bois

Aplazada esta propuesta, los voluntarios tuvieron que conformarse con la recogida de basura marina. Que no es poco, teniendo en cuenta que los participantes lograron retirar 220 kilos de desperdicios en las playas de Area dos Bois, Zafra y Lagos.

El regreso de los voluntarios al puerto de O Grove, a bordo del catamarán "Fly Delfín".

El regreso de los voluntarios al puerto de O Grove, a bordo del catamarán "Fly Delfín". / FdV

Tras las labores de pesaje y clasificación de esos residuos, se concluyó que buena parte de la basura marina eran maderas tratadas, por lo que se apreciaban restos de pinturas sintéticas y clavos.

Objetos de pesca

Al igual que se retiraron palés y diferentes restos de objetos relacionados con el ejercicio de la pesca, “como los ya habituales cabos y cabitos, marañas de sedales, los tarugos plásticos de las bateas, nasas y boyas”, detallan en Afundación.

Donde también lamentan la aparición en Sálvora de “restos de bolsas y envoltorios, latas y botellas de plástico, tapas y tapones, una bombilla y otros objetos”.

De este modo se consolida el proyecto Plancton, que desde 2021 ha permitido, en colaboración con el sector pesquero y marisquero, la retirada de más de 47 toneladas de desechos de arenales y fondos marinos de distintas zonas costeras de Galicia.

En Abanca aclaran que “junto a las labores de limpieza y retirada de especies invasoras, las personas participantes recibieron información sobre este enclave y sobre la adopción de buenas prácticas que contribuyen a su puesta en valor y conservación”, abundando de este modo en la necesaria concienciación de la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo