El libre marisqueo ya empieza con una vía de agua

Arranca el lunes, pero sin Os Lombos do Ulla

Rañeiros en la anterior campaña de libre marisqueo, en el puerto de Vilagarcía. |   // M. MÉNDEZ

Rañeiros en la anterior campaña de libre marisqueo, en el puerto de Vilagarcía. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El lunes arranca una nueva campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa. Y lo hará con tan malas expectativas como las que arrastró en los últimos años. Las mismas que, a la postre, provocaron su cierre anticipado en la anterior campaña.

Estas zonas comunes de la ría están totalmente “machacadas” por diferentes motivos, de ahí que se hayan convertido en un lastre para el propio sector marisquero y en un pozo sin fondo para la Consellería do Mar, que no deja de meter dinero en el libre marisquero, ya sea a modo de subvenciones, siembras o paros biológicos subvencionados.

Empieza mal

La prueba de lo mal que están las cosas es que el lunes arranca la campaña con el banco de Os Lombos do Ulla cerrado.

Así como suena. El que fue la “gallina de los huevos de oro” de los rañeiros arousanos en el pasado se ha convertido en una zona estéril que no deja de dar problemas.

De ahí que ahora los otrora productivos bancos del río Ulla deban permanecer cerrados, si bien es cierto que con la buena noticia de que se está produciendo un buen reclutamiento de juveniles, por lo que habrá que esperar a ver si alcanzan la talla comercial.

O Bohído y Cabío

Sin Os Lombos, el libre marisqueo comenzará en los también sobreexplotados bancos de O Bohído y Cabío, por lo que pocas garantías parece ofrecer a un sector aún representado por la asociación Rañeiros da Ría de Arousa, que en su día quiso quedarse con la gestión directa de estas zonas comunes pero no consiguió reflotarlas.

Precisamente fueron miembros de Rañeiros da Ría, de la Federación Provincial de Cofradías y de la Consellería do Mar los que ayer se reunieron para planificar la apertura del libre marisqueo.

En ese encuentro, los técnicos de la Xunta expusieron al sector que, a tenor de los resultados ofrecidos por los muestreos, llevados a cabo en las últimas semanas, es recomendable mantener cerrados los bancos de Os Lombos do Ulla, a la altura de la isla vilagarciana de Cortegada.

Buen reclutamiento

Fue al hablar de esta zona cuando los técnicos indicaron que “se registran los mayores índices de reclutamiento de berberecho de toda la serie histórica”, es decir de los últimos veinte años.

De ahí que se decidiera mantener cerrada esta zona, a la espera de acontecimientos, y abrir solo los de Cabío –a la altura de A Pobra do Caramiñal– y O Bohído, entre la costa de A Illa, Vilanova y Cambados.

Por cierto, que se abren “con unos topes semejantes a los de la campaña anterior”, que fue preciso interrumpir en enero, tres meses antes de lo previsto, debido a su nula rentabilidad.

Así se adaptan los mariscadores arousanos emigrados a la ría de Noia

Manuel Méndez

Harán rareos

La reunión también sirvió para que la Consellería do Mar explicara algunas de las medidas de regeneración llevadas a cabo y anunciara que seguirá invirtiendo en la misma línea.

En el caso de Os Lombos también se elaborará un proyecto piloto “para realizar rareos y evitar mortalidad debido a la alta densidad de individuos de berberecho detectada”.

Suscríbete para seguir leyendo