Casi 2 millones de euros para cerca de 300 rañeiros

Son las ayudas por cese de actividad en el libre marisqueo aprobadas por la Consellería do Mar

Participantes en la campaña arousana de libre marisqueo. |   //  NOÉ PARGA

Participantes en la campaña arousana de libre marisqueo. | // NOÉ PARGA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Finalmente la Consellería do Mar ha tramitado 278 expedientes para entregar ayudas económicas por importe de casi 1,6 millones de euros al sector de marisqueo a flote arousano, con el propósito de compensar el fracasado modelo del libre marisqueo impulsado por la asociación Rañeiros da Ría.

La brutal pérdida de productividad de las zonas comunes, como O Bohído, Cabío y Os Lombos do Ulla, hizo que la citada entidad decidiera acogerse a un cese de actividad remunerado, por los que, inicialmente, se estimaba que iban a beneficiarse unos 700 trabajadores.

325 solicitudes

Pero ayer se confirmó que solo se presentaron en tiempo y forma 325 solicitudes, autorizándose las 278 aludidas y descartándose las demás por diferentes razones.

Entre otras, no haber acreditado que se habían trabajado un mínimo de 120 días en el libre marisqueo durante 2022 y 2021.

Fue Antonio Basanta,quien como director xeral de Pesca, Acuicultura e Marisqueo había llevado el peso de las negociaciones relacionadas con el cese de actividad que se hizo efectivo desde el 1 de febrero al 30 de abril, quien ayer aclaró en sede parlamentaria lo sucedido con las ayudas compensatorias.

Comisión de Pesca

Lo hizo en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento, donde el diputado socialista Julio Torrado recriminó a la Xunta que “lleva ocho meses sin pagar a los afectados por el paro del marisqueo decretado en enero”.

Basanta respondió diciendo que la tramitación de las aportaciones se completó el 25 de agosto y que ahora se están gestionando los pagos.

Para añadir que las ayudas se tramitaron con la máxima celeridad posible y se resolvieron en tres meses, frente al máximo de cuatro que establece la normativa.

Sin embargo, cerrar los expedientes dependía de informes de organismos adscritos al Gobierno de España.

Esto es tanto como decir que “de no tener que esperar por esos documentos, podrían haberse resuelto las ayudas en dos meses, pero hay determinados plazos que establece la normativa y deben cumplirse escrupulosamente, lo cual dilató el proceso”.

Así se adaptan los mariscadores arousanos emigrados a la ría de Noia

Manuel Méndez

Desde el 2 de mayo

Además, la convocatoria de las ayudas se hizo el 2 de mayo, una vez finalizado el cese de actividad, dado que “los interesados tenían que acreditar en su solicitud que habían estado inactivos durante esos tres meses –explican en Mar–, cuestión imposible de justificar antes de que concluyera el período establecido de paro biológico”.

Basanta también quiso dejar constancia de que “la Xunta estuvo en contacto permanente con los representantes del sector, tanto en el diseño de las aportaciones como en su tramitación, aportando a los potenciales beneficiarios toda la información necesaria para saber cómo se iba a desarrollar el procedimiento”.

120 días

En esos encuentros volvió a dejar claro, como repitió en numerosas ocasiones, que era legalmente imposible pagar a quienes no han trabajado un mínimo de 120 días los dos años anteriores.

En cualquier caso, el representante autonómico se comprometió a trasladar al Gobierno central las pretensiones del sector en este sentido, tratando de reformular la legislación en vigor para atender futuras situaciones similares.

Eliminación de basura marina a manos de la cofradía San Martiño, con apoyo de Mar.   | //  IÑAKI ABELLA

Eliminación de basura marina a manos de la cofradía San Martiño, con apoyo de Mar. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Y puede que no tarden mucho en producirse, ya que la nueva campaña de libre marisqueo comienza en menos de un mes y las previsiones son tan nefastas como lo fueron el año pasado.

Rañeiros da Ría

Antonio Basanta así se lo hizo saber a la asociación Rañeiros da Ría, la entidad gestora y responsable directa del plan de libre marisqueo y de su fracaso.

La misma que, si nada lo remedia, gestionará la próxima campaña en las zonas comunes de la ría, al menos hasta el 31 de diciembre, que es cuando vence la validez del plan que presentó en su día.

A diferencia de lo que han indicado a sus socios algunos integrantes de esa entidad, Basanta siempre mantuvo que en ningún momento prometió que también se pagaría la ayuda a quienes estuvieron de baja y no acumularon los 120 días de trabajo anuales exigidos por la legislación.

Más de 3 millones de euros para regenerar bancos en la ría

Además de hablarse de las ayudas para libre marisqueo, en sede parlamentaria también intervino la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno de Galicia para mejorar la producción de las rías.

No sin antes incidir en que su evolución es cíclica, y si bien en 2022 las capturas estuvieron por debajo del promedio de los últimos 20 años, los ingresos conseguidos superaron los 71 millones de euros, lo que supone un 4% más que el promedio anual del período 2003-2022, que fue de 67 millones de euros.

Así lo destacan en la Consellería do Mar, donde hacen hincapié en que entre 2017 y 2023 este departamento, dirigido entonces por Rosa Quintana, aprobó cerca de un centenar de proyectos de regeneración de bancos marisqueros impulsados por las cofradías de la ría de Arousa, invirtiendo en ello cerca de 3,3 millones de euros.

De este modo fue posible “actuar en una superficie de más de 5,3 millones de metros cuadrados”.

Y esto implicó “la siembra de cerca de 77 millones de unidades de moluscos bivalvos, fundamentalmente almeja babosa”.

A las siembras se sumó la eliminación de algas y basura marina, la oxigenación de substrato y otras acciones similares tendentes a “mejorar el estado de los bancos marisqueros”. Y en esa misma línea se compromete a seguir trabajando la Consellería do Mar, ahora en manos de Alfonso Villares.

Suscríbete para seguir leyendo