Seis locales de A Illa reciben el “Selo Revitaliza” por compostar de manera responsable

Son cuatro chiringuitos y dos restaurantes que cuentan con composteros individuales

Entrega del “Selo Revitaliza” a los propietarios del chiringuito “O Xurel” de Area da Secada.

Entrega del “Selo Revitaliza” a los propietarios del chiringuito “O Xurel” de Area da Secada. / Noé Parga

R.A.

El Concello de A Illa entregó ayer la distinción “Selo Revitaliza” a seis establecimientos hosteleros del municipio por compostar de forma responsable sus residuos orgánicos. Se trata de los chiringuitos Carpe Diem Camaxe, O Xurel, Patapalo y Areoso Beach Club así como de dos restaurantes, el Churrasco Con do Sol y el Restaurante Cámping Salinas. Todos ellos disponen de composteros individuales y sus candidaturas cumplieron todos los requisitos de calidad y buenas prácticas exigidos por el departamento de la Diputación que gestiona el Plan Revitaliza.

Con este sello se pretende dar la enhorabuena a los beneficiarios de los reconocimientos por cumplir los parámetros establecidos por el personal del Plan Revitaliza, pudiendo lucir en sus puertas los anagramas como distintivo personalizado. En el marco de las actividades realizadas por el Plan Revitaliza, y con la finalidad de reconocer la participación de los establecimientos en la gestión propia de sus biorresiduos, se concedió este sello de calidad acreditativo con la finalidad de reforzar este proceso e informar a la ciudadanía de su esfuerzo e implicación.

Los galardones fueron entregados en el día de ayer por el alcalde, Luis Arosa, y la responsable de Medioambiente e Turismo, Rosi Viana. La intención es que se vea como la economía circular de la fracción orgánica a nivel local genera beneficios para el entorno, ya que la utilización del compost aumenta la biodiversidad, la fertilidad de los suelos y la capacidad de retener el agua. Además, contribuye a la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero mediante la retención de carbono.

A Illa fue el primer municipio que apostó por el compostaje. Lo hizo en 1999, cuando todavía no se planteaba su impulso. Desde entonces ha creado una importante red de composteros individuales, premiando con un descuento a sus propietarios en la tasa de recogida de basura. Con la puesta en marcha del Plan Revitaliza, el municipio isleño también se implicó, impulsando la creación de varios compostero comunitarios para aquellas viviendas que no disponen de espacio para poder contar con uno individual.

Suscríbete para seguir leyendo