Arousa, destino privilegiado de fiesta permanente

La comarca se llena hasta la bandera en uno de los findes más esperados del año

La playa de A Lanzada, ayer.

La playa de A Lanzada, ayer. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La comarca de O Salnés y los municipios del bajo Ulla viven uno de los findes más trascendentes del año, desde un punto de vista turístico y económico.

La masiva afluencia de visitantes no deja lugar a dudas, consolidando a la ría de Arousa y su entorno como uno de los destinos turísticos más importantes de España.

Razones para visitar este territorio no faltan, ya que este finde se celebran acontecimientos tan importantes y multitudinarios como la Festa do Albariño de Cambados y la Romaría Vikinga, una cita de Interés Turístico Internacional que tiene lugar en Catoira y alcanza este mediodía su punto culminante, con el tradicional desembarco de los bravos nórdicos a los pies de las Torres de Oeste.

“Xantar Vikingo”

En este caso hay que resaltar que ayer se estrenaba una llamativa actividad, como era el “Xantar Vikingo”, consistente en un almuerzo a base de empanadas, langostinos, mejillones, pulpo, churrasco, rosca y bebidas.

Asistentes al "Xantar Vikingo" celebrado ayer.

Asistentes al "Xantar Vikingo" celebrado ayer. / Noe Parga

Dieron cuenta de este menú muchos de los guerreros que hoy, embarcados en los drakkar, protagonizan la esperada dramatización mediante la que se rememoran las incursiones vikingas en Galicia, en este caso remontando el río Ulla.

Ese almuerzo, con los comensales caracterizados para la ocasión, fue junto al festival musical “Vikinsons”, la “Viquinguiña” o el teatro, una de las múltiples actividades llevadas a cabo desde el martes pasado como aperitivo de este Desembarco Vikingo, que llega acompañado de degustación de mejillón y vino tinto del Ulla, mercado medieval, pasacalles y otras propuestas.

Primer domingo de agosto

Coinciden en el tiempo, como sucede cada primer domingo de agosto, con el desfile cívico de cofradías enogastronómicas que, llegadas de toda España y Portugal, organiza el Capítulo Serenísimo del Albariño.

Una de las actividades desplegadas ayer por el Capítulo Serenísimo del Albariño

Una de las actividades desplegadas ayer por el Capítulo Serenísimo del Albariño / FdV

El mismo que, con presencia de Isidoro Serantes, presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas, ayer desplegó un acto de hermanamiento con la Cofradía do Alvarinho de Monzao (Portugal) y la Cofradía del Desarme de Oviedo; junto con una degustación de productos en el Palacio de Fefiñanes y una singladura en catamarán por la ría, con degustación de mejillones y vino albariño a bordo.

Tras el desfile de hoy hasta Fefiñáns se dará paso al nombramiento de nuevas Damas y Caballeros. Entre ellos, como se explicaba ayer, el afamado psiquiatra Luis Rojas Marcos y el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín Barreneche, hijo de Raúl Alfonsín, el que fuera primer presidente democrático de los argentinos.

"Xantar do Albariño"

Una vez finalizado este acto solemne comenzará el tradicional almuerzo de confraternidad de la Festa do Albariño, a cuyos postres se darán a conocer los mejores vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Junto a estas y otras fiestas que se llevan a cabo en la comarca y hacen posible que esté llena hasta la bandera, hay que citar el tirón que ejercen las playas, desde el popular arenal de A Lanzada, a caballo entre O Grove y Sanxenxo, hasta las de bandera azul que se sitúan en esta última localidad, Vilagarcía y A Illa.

Las de Compostela, O Campanario, Area da Secada, Camaxe, Silgar, A Lapa, Baltar, O Espiñeiro, Agra, Areas, Areas Gordas, Bascuas, Canelas, Caneliñas y Foxos son algunas de ellas.

Un escaparate para el turismo en el que hay que incluir playas como O Terrón, As Sinas, O Preguntoiro, Area da Cruz, Area Grande, Raeiros, As Pipas y tantas otras que contribuyen a engrandecer la oferta turística de la comarca en lo que a zonas de baño se refiere.

Sin menospreciar las que, como O Espiño, en San Vicente do Mar, están especialmente indicadas para disfrutar del baño junto a los perros, que cada día que pasa tienen más cabida en hoteles, restaurantes, chiringuitos, bares y catamaranes de la comarca.

Los atascos son buena prueba del lleno en la comarca.

Los atascos son buena prueba del lleno en la comarca. / Noe Parga

Junto a los arenales destacan joyas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia como Sálvora y Cortegada, que junto a islotes como Rúa, Areoso y tantos otros están siendo visitados este finde –y durante todo el verano– por numerosos visitantes.

El “Chasula”

Algunos acuden a estos territorios insulares de la mano del barco escuela “Chasula”, convertido en un aula de naturaleza privilegiada para la observación de aves y mamíferos marinos, dentro y fuera de la ría de Arousa.

Otros lo hacen a pie, en el caso de Cortegada, y la mayoría alcanzan los archipiélagos enrolados en alguno de los barcos de pasaje que operan en el puerto de O Corgo (O Grove), donde a las visitas a las islas suman la siempre concurrida “Ruta de los Mejillones” y la posibilidad de remontar el río para realizar la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, rememorando así la traslación de los restos del apóstol Santiago.

Un peregrinar que, tierra adentro, realizan estos días cientos de personas que utilizan el Camiño Portugués para llegar a la Catedral de Santiago avanzando por localidades como Valga y Pontecesures.

Muchos de ellos tienen así la oportunidad de saborear la gastronomía de la comarca, que es otro de sus grandes atractivos.

La cocina meca

Hablando de esta vertiente más culinaria de O Salnés y el Ullán, hay que destacar no solo que el Ayuntamiento de Valga está inmerso en el programa de actividades de su fiesta de la anguila y la “caña do país”, sino también que los restaurantes vuelven a estar a tope en localidades como O Grove, cuya cocina es, precisamente, una de sus bazas turísticas más destacadas.

Hermanamiento entre cofradías vivido ayer.   | //  FDV

Hermanamiento entre cofradías vivido ayer. | // FDV

En algunos establecimientos tuvieron todas las mesas reservadas previamente –incluso para hacer varios turnos a la hora del almuerzo–, desde el viernes, resultando del todo imposible encontrar un hueco para comer en ellos en la jornada de hoy.

Por estas y otras razones, como pueden ser las aguas termales, la Aldea Grobit, el Acuario, el centro de interpretación de la cultura agraria, las rutas de senderismo y las vistas privilegiadas desde Siradella, las calles de O Grove y su isla de A Toxa presentaron ayer una imagen envidiable.

Aspecto propio de un municipio turístico por excelencia que, a buen seguro, se repetirá el finde que viene, gracias a la celebración de un puente festivo tan arraigado e importante en la localidad como el de la Asunción de María. 

Suscríbete para seguir leyendo