¿Cómo vender más y mejor mejillón?

Opmega reflexiona sobre las tendencias de consumo y comercialización

La organización mayoritaria del sector aborda estrategias de marketing

Se presentan soluciones innovadoras para favorecer la demanda del “oro negro” de batea

Una actividad promocional reciente en el edificio Mexillón de Galicia, donde tiene su sede Opmega.

Una actividad promocional reciente en el edificio Mexillón de Galicia, donde tiene su sede Opmega. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), que con 500 parques de cultivo flotantes sigue siendo la principal referencia del sector acuícola, propone reflexionar sobre el cultivo del “oro negro” de batea y, sobre todo, abre el debate en relación con las nuevas tendencias de consumo y comercialización, tanto nacional como internacional.

Lo hace con motivo de sus séptimas jornadas de trabajo, debate y aprendizaje, a desplegar el jueves desde las 10.00 horas y que llega en un momento clave para el sector.

Pésimo balance anual

No hay que olvidar que, a través de FARO DE VIGO, acaban de darse a conocer los resultados de producción del año pasado, con una notable caída respecto al ejercicio precedente.

Al mismo tiempo, el decano destapó también algunas denuncias del propio sector en relación con prácticas irregulares en el etiquetado de mejillón en conserva que salpican al Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, de la que Opmega es pieza fundamental.

Demasiado "lacasito"

Y hay un tercer aspecto relevante también destapado estos días por FARO, como es la producción y comercialización de un mejillón cada vez más pequeño.

Una práctica condenada tanto por bateeiros como por depuradores, quienes lamentan que se esté enviando al mercado como mejillón comercial, aunque sea de talla pequeña o “lacasito”, un producto que en realidad no deja de ser mejilla o cría.

El mejillón está tan flojo que su comercialización se limita casi en exclusiva al "lacasito"

Manuel Méndez

Teniendo en cuenta todos estos frentes abiertos en el sector, no cabe duda de que la jornada convocada por Opmega para el jueves que viene en el auditorio del edificio Mexillón de Galicia cobra una significación muy especial.

Todo comenzará con un acto inaugural a cargo del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el director de Operaciones de Opmega, Lino Suárez, y de José Pellicer, subdirector adjunto de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Oradores

Comenzará el debate propiamente dicho abordando las tendencias de mercado en relación con el consumo de mejillón, para lo cual se espera la presencia del responsable de compras de pescadería de Eroski, Gorka Azkona, y del gerente de Pescarmar-Grupo Gadisa, Darío Rodríguez.

Le seguirá la presentación de estrategias de marketing exitosas en la industria alimentaria, con la emprendedora vilagarciana Elvira Furelos, fundadora de la agencia de comunicación Naranja & Limón, como moderadora.

Plátano de Canarias

Intervendrán el gerente y director de marketing y comunicación de Plátano de Canarias, Sergio Cáceres, y Óscar Torres Jiménez, con un cargo similar en la empresa Orballo, dedicada al cultivo, transformación y comercialización de aromáticas, especias y té.

Le seguirá la participación de Carolina Najar, directora de Mercado Alimentario en el centro tecnológico de investigación marina y alimentaria Azti, y Antonio Muiños, fundador y director de la empresa Portomuiños, dedicada a la producción y comercialización de algas deshidratadas, frescas y transformadas.

En este caso intervendrá Pablo Mariño, CEO de Bluscus Turismo Marinero, como moderador, y se hablará sobre la innovación “como solución para fomentar el consumo y la comercialización” del “oro negro” de batea.

Para cerrar las jornadas se espera al titular de la Consellería do Mar, Alfonso Villares, que protagonizará el acto de clausura junto con el rianxeiro Ricardo Herbón, presidente de Opmega.

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