El canciller Scholz animó la presentación en Berlín de la LX Festa do Marisco

Cacabelos encabeza la comitiva grovense que parte el lunes | La degustación será ofrecida por Sandra de “Jueso de Caña”

Ambiente en la carpa de degustación de la Festa do Marisco de O Grove en la última edición. |   // IÑAKI ABELLA

Ambiente en la carpa de degustación de la Festa do Marisco de O Grove en la última edición. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

La sesenta edición de la Festa do Marisco de O Grove empieza a tomar cuerpo con su presentación internacional el próximo miércoles 28 de junio en Berlín (Alemania), una idea que se fraguó el pasado año cuando el canciller Scholz visitó Galicia y recordó sus estancias veraniegas como alumno de español en una academia de una localidad arousana.

Obviamente se trataba de O Grove que en aquellos años 70 contaba con un centro educativo privado que fue elegido por muchos alemanes para completar sus conocimientos prácticos de la lenuga española. Y a todos ellos les ha quedado un muy buen recuerdo, no solo de su aprendizaje, sino de sus gentes y, claro está de la gastronomía, en especial el sabroso y fresco marisco de la ría. Pero también pesó en la elección de Berlín para la presentación de la Festa do Marisco el hecho de que todos los veranos llegan a O Grove alemanes de sus dieciséis Estados federados, una circunstancia que favorece las conexiones aéreas que obviamente tiene intereses recíprocos.

El alcalde José Cacabelos anunciaba que la comitiva que viaja a Berlín este lunes irá acompañada por reputados cocineros de la localidad y serán los encargados de ofrecer el showcooking a unos cuarenta invitados.

En esta ocasión, la degustación de productos de O Grove será ofrecida por Sandra del restaurante “Jueso de Caña” que preparará varios platos propios de la Festa do Marisco.

El alcalde de O Grove subraya que entre los productos que se degustarán en esa jornada hay berberechos, zamburiñas, navajas, pulpo, empanada y buen vino albariño, con el fin de agradar a los más de cuarenta invitados, sobre todo profesionales de la hostelería, de agencias de viaje, prensa especializada y, también, reputados influencers de las redes sociales.

La intención es divulgar el evento gastronómico con el fin de aportar la máxima documentación necesaria para que este año la Festa do marisco de O Grove consiga el reconocimiento de interés turístico internacional.

La presentación de la fiesta en España se celebrará en el mes de septiembre, solo unos días antes de que abran las carpas en la plaza de O Corgo, un lugar por el que durante diez días pasarán más de 150.000 comensales.