El grupo Celtas Cortos y la comida vikinga, protagonistas de la Romaría de Catoira

El alcalde de la localidad presentó en A Coruña la sexagésima tercera edición

Acto de presentación de la Romaría Vikinga en el museo de Estrella Galicia, en A Coruña. |   // FDV

Acto de presentación de la Romaría Vikinga en el museo de Estrella Galicia, en A Coruña. | // FDV / A. Godar

A. Godar

El alcalde Catoira, Alberto García, presentó ayer en el museo de Estrella Galicia (A Coruña), la programación de la sexagésima tercera edición de la tradicional Romaría Vikinga, que comenzará el próximo 1 de agosto, en la que una de las grandes novedades responde a la conversión de la cena vikinga a una comida, la cual se celebrará el sábado 5 de agosto.

“Esperamos superar la afluencia de la edición anterior, que fue la más multitudinaria con alrededor de 120.000 personas durante la semana, a pesar de que por la pandemia no se pudo celebrar la cena vikinga”, destaca el alcalde de Catoira.

La exposición del programa, en uno de los locales del patrocinador de la Romaría Vikinga, estuvo amenizado por la presencia de una docena de actores pertenecientes a la escuela de teatro de Catoira, que realizaron una breve dramatización de dicha romería para los asistentes al acto.

El programa

El pistoletazo de salida de esta 63 edición lo dará “Un neno vikingo” , una función teatral basada en la obra de Kristina Berg y que tendrá lugar en el recinto das Torres de Oeste los días 1,2 y 3 de agosto a partir de las 22.15 horas. Paralelamente, el propio recinto acogerá el jueves 3 de agosto la actuación de Clara Pino y Pablo Vidal, un dúo musical de Vilagarcía que mantienen intacta la tradición de la música celta.

Al día siguiente, tendrá lugar el pasacalles con Upsala Medieval, que comenzará en la alameda del Concello hasta la playa fluvial. La jornada se cerrará con los conciertos de Luar na Lubre y Skáld.

Tras ello, el sábado 5 de agosto llegará el plato fuerte con la actuación en la alameda de la playa fluvial de los grupos Bloody Sunrise, Celtas Corto, Dakidarria y Lontreira. Una mezcla de artistas consagrados en el panorama nacional con otros emergentes en la localidad, que darán el toque autóctono.

Al margen del apartado musical, el mismo sábado, en el recinto das Torres de Oeste se celebrará la comida vikinga que, con motivo de los conciertos, se ha dejado atrás la habitual cena. “Debido a la pandemia, la cena vikinga no se pudo celebrar durante estos últimos años. Para esta edición no hemos querido solapar los conciertos que se van, por ello lo hemos pasado a una comida vikinga, esta es una de las grandes novedades”, indica el edil en la que atañe a esta modificación.

El día grande finalizará con el desfile infantil del vestuario vikingo, el concierto de Uxía Lambona y la banda Molona, el mercado medieval y, nuevamente, la presencia de Upsala Medieval, un grupo de músicos que fusiona estilos medievales, barrocos, renacentistas, romanos y árabes.

La fiesta finalizará el domingo 6 de agosto en el recinto das Torres de Oeste. A partir de las 10.00 horas será el pasacalles de grupos folclóricos que comenzará en la alameda del Concello de Catoira y se prolongará hasta el citado recinto. Al finalizar tendrá lugar un “mejillonada” acompañada de un vino tinto del Ulla y el mercado medieval.

A partir de las 12.00 horas actuará Troula, un grupo de animación infantil que amenizará el día de los niños. Compartirán espacio con Upsala Medieval.

Tan solo media hora después el recinto catoirense será testigo de la dramatización del desembarco vikingo. El desenlace de esta sexagésima tercera edición de la Romaría Vikinga correrá a cargo de Troula y Upsala Medieval alrededor de las 13.45 horas.

Suscríbete para seguir leyendo