Reforma integral de la céntrica calle Herminia Fariña de Meaño

El proyecto prevé el ensanchamiento de la vía | Fue adjudicado a Enurcoin por 35.000 de euros | La ejecución supera los 360.000

Carlos Viéitez dirige un pleno en Meaño.   | // NOÉ PARGA

Carlos Viéitez dirige un pleno en Meaño. | // NOÉ PARGA / Tino Hermida

Tino Hermida

El Concello de Meaño acaba de adjudicar a la firma coruñesa Enurcoin S.L. el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución, proyecto de expropiación y dirección de obra del nuevo trazado de la calle Herminia Fariña, un vial sin salida que sube del centro de Meaño hacia el centro de salud y al CEIP As Covas.

La ampliación deberá tener en cuenta que se trata un vial ciego, lo que obliga a la circulación en doble sentido, máxime al presentar frecuente tránsito de peatones, a la vez que la subida y bajada de los autobuses de transporte escolar.

La obra conllevará también la reordenación de la plazoleta Herminia Fariña, construida en 1993, y que está presidida por un busto de la poetisa Herminia Fariña. Una pieza esta que ha sido esculpida en piedra de manos de la artista meañesa Ángeles Valladares, y a cuya inauguración en la nueva plaza acudió aquel año el profesor Filgueira Valverde, en calidad de presidente del Consello Galego da Cultura.

Las obras en cuestión conllevan ensanchar el vial actual de la rúa Herminia Fariña debiendo aglomerar en torno 3.200 metros cuadrados. La ampliación supondrá la expropiación de terrenos colindantes, susceptibles de afectar a una docena de parcelas. Se estima que la ejecución de la obra en sí ascenderá a un total de 364.000 euros.

El objetivo es dar una solución a la problemática de un vial que se mantiene desde hace años, en aras a mejorar la accesibilidad desde la PO–303 y la seguridad en toda la calle.

La actuación se ha adjudicada por un montante de 34.472,90 euros, que era la mejor oferta de la tres presentadas al concurrir con una rebaja del 17,20 por ciento sobre el presupuesto técnico de partida que ascendía a 41.63, o lo que es lo mismo una merma de 7.163 euros.

El proyecto en cuestión había salido a concurso a inicios de octubre, pero entonces, la única propuesta presentada, que fue la de Galaicontrol S.L. fue rechazada al fallar la mesa que la documentación aportada “presentaba incongruencias entre lo que se dibuja en los planos y lo que se escribe en el texto justificando la propuesta”.

Ante el vacío resultante, el gobierno local procedió a una segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación finalizaba el día 22 de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo