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José Cacabelos, dando a conocer la Festa do Marisco en Fitur.FdV

La Festa do Marisco de O Grove quiere ser mundialmente reconocida

Concello, Xunta y Estado trabajan para su distinción internacional

Ejecutar el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía de Galicia, dotado con 2 millones de euros, y lograr que la Festa do Marisco sea declarada por fin de Interés Turístico Internacional, este mismo año.

Son los dos compromisos con los que regresa el alcalde, José Cacabelos, de su paso por Madrid, donde cerró filas con la Xunta y el Gobierno de España para lograr tales objetivos, como ya hiciera en la pasada edición del "comedor de Galicia".

Fue en el transcurso de los múltiples actos promocionales y reuniones en los que participó durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), “donde quedó claro que O Grove goza de un enorme reconocimiento a nivel nacional e internacional”, presumía ayer el primer edil.

“Trabajo intenso”

Lo hacía al explicar que “fueron jornadas de trabajo intenso que aprovechamos para hablar de ese reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional y en las que quedó claro que tanto la Xunta como el Gobierno de España nos apoyan, por lo que confiamos en que este mismo año vamos a sacar adelante este expediente”.

Se trata de lograr un distintivo que O Grove no debería tener dificultades en conseguir y que tendría que haber lucido desde hace muchos años.

De hecho ya se tramitaba en 2012, pero en aquel momento se descubrió que la Festa do Marisco ni siquiera tenía la marca de Interés Turístico Nacional, a causa de un error o descuido cometido en 1996. Y claro, aquello obligó a empezar de nuevo desde cero.

Pero ya queda menos, y Cacabelos no tiene la menor duda de que la internacionalidad se logrará en el presente ejercicio, convencido de que el poderío de O Grove en materia turística es del todo incuestionable.

José Cacabelos (4º d.) durante la presentación de la Festa do Marisco de O Grove en Fitur. | // FDV

Prueba de ello es que la localidad fue pieza clave de la promoción realizada en Fitur por la Diputación de Pontevedra, la Xunta y el Gobierno central.

De ahí que la Festa do Marisco fuera una de las grandes citas gastronómicas publicitadas en el stand de Galicia, junto a la fiesta del bonito de Burela, el Albariño de Cambados, Cocido de Lalín, Lamprea de Arbo y Pulpo de O Carballiño.

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Vídeos representativos

“Durante unos minutos pude hablar a todos los presentes sobre nuestra fiesta y se proyectaron un par de vídeos, uno de ellos mostrando cómo se vive y en qué consiste, con imágenes de la edición del pasado mes de octubre, y el otro explicando el por qué de esta celebración, para lo cual difundimos la riqueza del marisqueo, la pesca, la acuicultura y nuestra gastronomía”, reflexiona Cacabelos.

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A mayores, “participamos en la puesta de largo del plan turístico de O Salnés gozando igualmente de un protagonismo propio, ya que la comarca aboga por ser ‘Destino Pet-friendly’, es decir, para consolidarse como un territorio al que viajar y donde disfrutar junto a las mascotas, y todo el mundo sabe que nuestro pueblo ya lo es”.

Se refiere al reconocimiento alcanzado en 2019, cuando el turoperador Travelguau, convocante del evento en el que se concede tal distinción, proclamó a O Grove como mejor “Destino Pet-friendly” de España.

Y no solo eso, sino que un año antes el hotel grovense Cons da Garda, en San Vicente, logró ese distintivo en la categoría reservada a mejores establecimientos turísticos para alojarse con mascota.

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“A mayores, participamos en la presentación del plan turístico de la Diputación, y también en este caso O Grove tuvo protagonismo propio, ya que entre lo mucho que se promociona se encuentra el arte de nuestras collareiras”, apostilla el regidor.

Termina refiriéndose al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía de Galicia concedido a O Grove, sabedor de que los 2 millones de euros con los que está dotado constituyen “una muy importante inyección económica para nuestro pueblo”.

Ayudas a empresas

Este proyecto, que “incluye una línea de ayudas por valor de 300.000 euros para financiar propuestas de diferentes empresas”, permitirá introducir mejoras en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, así como en los accesos a las playas mecas, tal y como se avanzó en su momento.

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También propiciará una nueva reforma del mercado municipal de abastos e intervenciones en el Monte Central y la Aldea Grobit, junto con propuestas como “el alquiler de bicis eléctricas y la implantación de cargadores para los coches”, añade un José Cacabelos que regresó de Madrid “con la sensación de que O Grove sigue siendo un referente turístico absoluto en Galicia”.

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