La Festa do Marisco de O Grove, nacida en 1962, está considerada el certamen gastronómico más importante de España. Desde hace décadas, dentro y fuera del país se presume del tirón de este evento, y esa relevancia es algo que absolutamente nadie puede poner en duda. Sin embargo, después de que apareciera absolutamente en todas partes como fiesta declarada de "Interés Turístico Nacional", resulta que ahora se descubre que no lo es. Ese interés existe, tanto dentro como fuera de España, pero el distintivo o reconocimiento oficial que lo acredite no aparece por ninguna parte.

En el último año del anterior mandato, siendo alcalde el socialista José Antonio Cacabelos Rico, se iniciaron los trámites para conseguir para esta fiesta la declaración de "Interés Turístico Internacional", como la tiene, por ejemplo la Romaría Vikinga de Catoira.

Fue durante la realización del papeleo para lograr esa marca cuando diferentes estamentos plantearon a O Grove una cuestión tan sorprendente y preocupante como lógica: ¿Cómo declararla de Interés Turístico Internacional si ni siquiera tiene el Interés Turístico Nacional?

Fue entonces cuando saltaron todas las alarmas, y en los últimos meses el alcalde conservador Miguel Pérez realizó diferentes consultas y gestiones para tratar de solventar este contratiempo de la manera más rápida y sencilla posible. Pero no pudo, y ahora toca empezar de cero, es decir, volver a solicitar la declaración que todo el mundo creía que ya existía.

No se trata de ningún error, sino que en 1996 o 1997, siendo alcalde otro socialista, José Antonio Galiñanes Mascato –que formó gobierno en 1995 en coalición con los independientes y el esquerdista Juan Caneda–, el Concello de O Grove se preocupó mucho por establecer un convenio de colaboración con Alcobendas, una ciudad madrileña que, con el paso de los años, dejó "tirado" a O Grove para organizar por su cuenta su propia fiesta gastronómica. Pero de lo que no se preocupó nadie, por error, omisión o dejadez, fue de pedir para la Festa do Marisco la declaración de "Interés Turístico Nacional".

Esto supone que cuando la localidad y su evento querían dar un pequeño paso al frente, logrando el reconocimiento internacional, resulta que dan un gran paso atrás, de ahí que ahora, como queda dicho, sea necesario volver a los orígenes y tratar de conseguir el marchamo de calidad y diferenciación nacional.

Todo lo expuesto hasta aquí fue planteado ayer por el regidor en el transcurso de una reunión extraordinaria del Consello Local de Turismo.

Así lo planteará también mañana, cuando Miguel Pérez aprovechará el pleno ordinario para presentar una moción de urgencia en la que, previsiblemente, por unanimidad, se acordará solicitar la declaración de interés nacional para la Festa.

Todo indica que será materialmente imposible lograr este distintivo antes del próximo certamen, que se celebra en octubre, pero al menos "queremos iniciar de nuevo todo el proceso, para lograr esa declaración al menos antes de que celebremos la Festa de 2013, ya que se trata de la conmemoración de las bodas de oro y va a ser un acontecimiento muy especial en el que debemos darlo todo para que el nombre de O Grove suene en todo el mundo", argumenta Pérez.

Catalogada desde 1975

Siempre se dijo que la Festa do Marisco goza de "Interés Turístico Nacional", pero no es así. Fue declarada de "Interés Turístico", como casi todas las de su época, en 1975.

Cuando las competencias en materia turística se transfirieron a las comunidades autónomas se la bautizó como de "Interés Turístico Regional". Y fue a mediados de los noventa cuando la Xunta abrió el proceso para catalogar a algunas fiestas como "Interés Turístico Nacional". Pero O Grove no inició aquel expediente.

Un mensaje presente en toda la publicidad institucional

"Llevamos cuarenta años presumiendo y resulta que ni siquiera tenemos la declaración de interés nacional", se lamentaba ayer Miguel Pérez, quien abundaba en que, como todo el mundo sabe, ese calificativo o marca de diferenciación aparecieron hasta ahora en toda la publicidad institucional del Concello y de la Xunta, en los medios de comunicación y en todas partes.

Hay que esperar al menos hasta 2017 para la internacionalidad

El hecho de conocerse ahora que no hay "Interés Turístico Nacional" para la Festa do Marisco frena las aspiraciones de catalogarla como "Interés Turístico Internacional". Y habrá que esperar al menos hasta 2017 para empezar a pensar en ello, ya que para conceder la segunda figura de diferenciación es preciso que una fiesta goce del reconocimiento nacional al menos durante cinco años.

Un problema de pérdida de capacidad promocional y reducción de subvenciones

"No quiero pensar que existiera mala fe o dejadez por parte de nadie, pero no hay duda de que nos encontramos con un problema importante que debemos solucionar cuanto antes", explica el alcalde, Miguel Ángel Pérez.

Añade que poder presentar a la Festa do Marisco como de "Interés Turístico Nacional" es algo muy importante para la localidad desde el punto de vista de la imagen, la credibilidad y la proyección.

Pero también es una catalogación imprescindible para acceder a ciertas subvencione. Este mismo año, por ejemplo, está previsto que la Xunta conceda dinero a diferente eventos de calado celebrados en Galicia, pero dado que la crisis aprieta y hay que limitar este tipo de ayudas va a realizarse una especie de criba, de tal forma que se dará dinero a los certámenes de interés turístico nacional, y para sorpresa de todos resulta que la cita de O Grove no lo es. De ahí el interés de Pérez por acelerar el proceso y lograr la marca cuanto antes.