La “marca O Grove” quiere más

La inyección económica de 2 millones de euros para el “comedor de Galicia” abre nuevas puertas

O Grove se dispone a seguir reforzándose como destino gastronómico de primer nivel.

O Grove se dispone a seguir reforzándose como destino gastronómico de primer nivel. / M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace ya dos décadas, O Grove se benefició, junto al Concello vecino de Sanxenxo, de una “lluvia de millones” llegada desde el Estado central para desarrollar la primera fase del llamado Plan de Excelencia Turística (Plan E).

Años después se reeditó, y más recientemente, ambas localidades trabajaron juntas para convertirse en Destino Turístico Inteligente.

Y ahora el territorio meco recibe un nuevo espaldarazo económico mediante el que consolidarse como destino turístico de referencia en el ámbito de la gastronomía, pero sin menospreciar ninguna de sus otras muchas potencialidades.

"La Gastromeca"

Es, como se indicaba hace un par de días en FARO DE VIGO, gracias al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) bautizado como “La Gastromeca”, e ideado a modo de herramienta para la “Construcción de un nuevo modelo (de turismo) basado en la emoción y la autenticidad a través de la cultura gastronómica”.

Un proyecto avalado por la Xunta de Galicia que fue trasladado a la Conferencia Sectorial de Turismo, donde se le ha dado el visto bueno definitivo.

Para seguir posicionándose

Esto supone la llegada a la localidad arousana de 2 millones de euros con los que desplegar diferentes programas y/o proyectos mediante los que seguir posicionándose como un destino de referencia a nivel nacional, siempre apostando por la sostenibilidad.

Que O Grove sea uno de los pocos municipios de España beneficiados de este proyecto no significa que el dinero vaya a emplearse solo en cuestiones gastronómicas como potenciar su emblemática y concurrida Festa do Marisco, que también, sino que viene a ser algo así como el reconocimiento a una brillante trayectoria promocional mantenida desde hace décadas y en creciente expansión, hasta situar a esta localidad como el más importante “comedor de Galicia”.

Atraer nuevos visitantes

Y lo que se va a hacer ahora con el dinero es invertir en proyectos que permitan afianzarlo entre los visitantes habituales y atraer a otros nuevos.

El meco es uno de los trece Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) impulsados desde el Plan Territorial de Galicia por entidades locales, lo cuales recibirán 17 millones de euros gracias a los fondos europeos Next Generation.

Así se vive, se baila y saborea la Festa do Marisco de O Grove

Manuel Méndez

Al igual que se impulsaron tres Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD), con una inversión de 14,9 millones de euros, también respaldadas por el Gobierno de Alfonso Rueda, en este caso con un desembolso previsto de 14,9 millones de euros.

Los proyectos gallegos

En el caso concreto de esta comunidad, la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino permite impulsar dieciséis proyectos, financiados íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Lo cual se traduce en 34.575.400 euros para Galicia, ya que a las partidas citadas hay que sumar los 2,6 millones de euros para dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino correspondientes al Plan Nacional de Enogastronomía, como son el PSTD de la Asociación Terras de Compostela y el Vía Verde Compostela–Tambre–Lengüelle.

Barbanza

Entre esas acciones, cabe recordar, hay otra propuesta arousana, como es la impulsada por la Mancomunidad de Municipios Ría de Arousa Zona Norte (Barbanza), que propone un “Viaje a través de la historia de los sabores” y recibirá 1.500.000 euros para actuar en sus museos de la salazón y de la conserva, además rehabilitar el Liceo Marítimo Rianxeiro.

En total son 196 los Proyectos de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados en España por la Conferencia Sectorial de Turismo, de los que 175 serán gestionados por entidades locales como O Grove, correspondiendo los 21 planes restante a Acciones de Cohesión, que desarrollarán las propias comunidades autónomas.

Mejora de playas y accesos

Ya se había dicho que la propuesta meca se centra en la mejora de playas y sus accesos, así como en el acondicionamiento de zonas urbanas o la potenciación de la Aldea Grobit de A Toxa.

Así lo explicó el alcalde, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, quien apuntó, además, que habrá dinero “para seguir apostando por las nuevas tecnologías y desplegar diferentes proyectos mixtos, impulsadas por empresas privadas en colaboración con el Concello”.

Sin olvidar una nueva inversión en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, en cuya segunda fase se habían empleado unos 114.000 euros del Plan de Excelencia Turística conseguido hace más de veinte años.

Viaje entre viñedos

A esto hay que añadir que, aunque sea indirectamente, O Grove también puede beneficiarse de las tres Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD) concedidas a Galicia, especialmente en el caso de la denominada “Un viaje sostenible entre viñedos”, ya que va a reforzar las cinco rutas del vino de Galicia mediante el empleo del vehículo eléctrico.

Con un desembolso de 5,8 millones de euros, esta propuesta gira en torno a rutas del vino como la de Rías Baixas, de la que forman parte la localidad meca y el conjunto de la comarca de O Salnés.

Su objetico es poner en marcha “acciones relacionadas con la dotación de equipamientos y estaciones de reparación para bicicletas y patinetes eléctricos”.

Así como “puntos de recarga para la adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras, a través de la movilidad sostenible”. Sin olvidar “la restauración paisajística de las áreas donde se creen los puntos de recarga”.

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Manuel Méndez

Alojamientos con encanto

Otra de las Actuaciones de Cohesión en Destino aprobadas es la de “Alojamientos con encanto en destinos enogastronómicos de Galicia”, en este caso con 5,5 millones de euros y centrada en la “adecuación y embellecimiento de establecimientos enoturísticos y bodegas”.

Se hará “a través de actuaciones de protección de recursos turísticos y adaptación al cambio climático”, explican en la Xunta.

Se le añade la ACD Galicia Gastro Experience, con 3.550.000 euros y que propone “la creación y adaptación de espacios para laboratorios gastronómicos, formación en adaptación y mitigación del cambio climático y organización de jornadas de promoción y formación”.

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