Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quieres saber qué productos generaron más dinero en la Festa do Marisco?

Hay seis platos que generaron 449.000 euros, la mitad del total facturado

Las carpas de degustación de la Festa do Marisco. | // IÑAKI ABELLA

En el gobierno de O Grove siguen felicitándose por el brillante resultado cosechado con la Festa do Marisco. Y no es para menos, teniendo en cuenta que se despacharon 161.000 tickets por importe de casi 900.000 euros. Muy por encima de las 145.000 raciones y 700.000 euros de la edición anterior, en 2019.

La satisfacción es notable en el equipo del alcalde José Cacabelos, omnipresente durante todo el evento y cabeza visible de la promoción de la localidad y de ese “comedor de Galicia” que ha “cocinado” registros históricos después de dos años de parón a causa del COVID, situándose en inmejorables condiciones para celebrar su 60 aniversario, entre el 5 y el 15 de octubre de 2023.

En el momento de analizar resultados salen a relucir los alcanzados por el pulpo, arroz de mariscos, volandeiras (zamburiñas), navajas a la plancha, almejas a la marinera y mejillones, ya que fueron, por ese orden, los productos que más dinero generaron.

Al menos en cuanto a alimentos, ya que en lo alto de la clasificación también habría que situar al vino, con 51.000 euros generados con 4.221 botellas de vino albariño; por encima de los 19.392 euros conseguidos con el de O Ribeiro y los 3.806 euros alcanzados con el mencía.

820

Festa do Marisco de O Grove, "comedor de Galicia" Manuel Méndez

Los productos de cuchillo y tenedor antes citados suman, nada menos, 449.000 euros, lo cual representa la mitad de los ingresos totales obtenidos en la LIX Festa do Marisco.

160.000 euros por el pulpo

De forma más detallada puede decirse que las más de 10.000 raciones de pulpo vendidas generaron 160.000 euros, lo cual le hace dominar con claridad el ranking.

Seguido por el arroz de mariscos, que superó también las 10.000 raciones, aunque quedándose muy lejos en cuanto a ingresos, dado el precio, considerablemente inferior, de cada plato.

En concreto, fueron 71.000 euros los obtenidos con la paella, gestionada por la afamada cocinera local Lorena Moldes, propietaria del restaurante Pan de Millo.

Volandeira y navajas

El tercer puesto del ranking fue para las volandeiras –que muchos conocen como zamburiñas–, preparadas a la plancha y repartidas en más de 7.300 raciones, lo cual dio como resultado 62.000 euros ingresados.

Así se vive, se baila y saborea la Festa do Marisco de O Grove

Así se vive, se baila y saborea la Festa do Marisco de O Grove Manuel Méndez

Por encima de los 61.000 euros que, con 7.133 raciones, obtuvieron los encargados de las navajas a la plancha.

Aparecen, a continuación, las almejas, que generaron más de 55.000 euros después de la venta de casi 4.700 raciones, de las cuales 4.166 correspondieron a las preparadas a la marinera (50.000 euros). La testimonial cantidad restante es fruto de la venta de almeja al natural.

Para completar ese “top 6” que supone el 50% de los ingresos totales de la fiesta se encuentran los mejillones de la cooperativa Amegrove, ya que fueron 45.000 euros los facturados tras despacharse casi 9.000 raciones de “oro negro” de batea al vapor, en vinagreta o tipo tigre.

Almejas a la marinera y otras raciones. FdV

Son unos ingresos ciertamente destacados, sobre todo teniendo en cuenta que este molusco cotiza en los mercados muy por debajo de especies como el pulpo, las navajas y las volandeiras.

Lo cierto es que este producto tan popular en la localidad meca, que tiene en Meloxo uno de sus puertos más importantes de Galicia, jugó un papel muy destacado en la fiesta, como viene siendo habitual.

Y es que no solo se vendió directamente, en las presentaciones antes aludidas, sino que también fue un ingrediente fundamental en el arroz de mariscos y en empanada.

Una joven cocinera preparando una ración de mejillones tigre. FdV

En este caso, decir que fueron un millar de raciones (4.707 euros), elevándose la cifra total de las empanadas vendidas hasta prácticamente 9.000 porciones, si se suman a las de atún, centeno, maíz y pulpo.

Puestos a analizar ingresos, no hay que olvidarse del camarón, ya que con apenas 1.800 raciones generó más de 32.000 euros.

Al igual que hay que aludir a las croquetas de marisco, con unos ingresos de más de 25.000 euros (4.226 raciones).

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia"

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia" Manuel Méndez

Respecto a los demás productos, cabe citar al cangrejo real capturado expresamente para la fiesta en los mares del norte, y que se quedó en medio millar de raciones y unos 12.000 euros.

Por debajo de los 14.000 euros conseguidos con 1.555 raciones de nécora y de los 26.000 euros que generaron 3.652 raciones de ostra plana y la rizada.

54

LIX Festa do Marisco: 230.000 euros en su primer finde Manuel Méndez

En posiciones similares del ranking se mueven los percebes de O Grove, con casi 18.000 euros (836 platos), y los fideos marineros, que generaron casi 17.000 euros tras la comercialización de 2.400 raciones.

Respecto a los demás tickets expedidos, puede decirse, por ejemplo, que 3.724 correspondieron a unidades de vieira al horno (22.344 euros), que por las filloas se facturaron más de 9.000 euros y que se vendieron casi 27.000 vasos reutilizables, 6.400 botellas de agua y 14.000 de cerveza.

Los hoteles ya esperan a los consumidores de centollo

Mientras se hace balance, los hoteles y restaurantes ya esperan a los clientes que llevarán a la villa meca las jornadas de exaltación del centollo, las cuales, como se avanzaba ayer, van a desplegarse entre el 7 de noviembre y el 11 de diciembre.

Se preparan de un modo especialmente intenso los establecimientos colaboradores de la Cofradía do Centolo Larpeiro, organizadora de un encuentro anual que reunirá en la localidad entre 300 y 400 personas llegadas de toda España y Portugal.

11

Los amantes de la buena mesa celebran en O Grove el Centolo Larpeiro

Con motivo de ese Gran Capítulo do Centolo Larpeiro, la entidad remitió información de tallada a cofradías enogastronómicas de toda la península en las que recomienda establecimientos como su restaurante oficial, el Lareira do Larexo.

También aconseja el alojamiento en hoteles como el Abeiras, Talaso Louxo La Toja, Amandi, Maruxía, Spa Norat O Grove y el Norat Marina & Spa.

En cualquier caso serán muchos más los disponibles en esas fechas.

Compartir el artículo

stats