O Salnés se presenta en Fitur como destino "pet friendly"

La comarca se posiciona en un mercado que ha experimentado un fuerte crecimiento desde la pandemia

Acceso a una playa canina de O Grove. |   // FDV

Acceso a una playa canina de O Grove. | // FDV / A.Martínez

El turismo “pet friendly” está en boga. Según datos del canal especializado Hosteltur, el 30 por ciento de los alojamientos registrados en la plataforma Booking ya admiten mascotas, y el número de búsquedas por internet de destinos a los que viajar con el perro o el gato de casa se han incrementado un 93 por ciento desde 2019. O Salnés ya cuenta con varias playas caninas y numerosos establecimientos turísticos “pet friendly”, de ahí que será una de las bazas que juegue en Fitur la comarca arousana.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid se celebra del próximo 18 de enero (miércoles) al domingo 22. La presentación de la Mancomunidade será el jueves, a media tarde, en la caseta de Galicia. En la misma se mostrarán al público dos vídeos, en los que se promocionará la comarca tanto como destino “pet friendly”, como por su vinculación con el Camino de Santiago, que sigue siendo uno de los principales atractivos de los que puede presumir O Salnés, según los técnicos de la Mancomunidade.

Mayor vínculo afectivo

En España hay censados siete millones de perros. Según los expertos turísticos, desde la pandemia ha aumentado el interés de los viajeros (y, en consecuencia, de los empresarios del sector) por las estancias que puedan realizarse con las mascotas. Esto se habría debido a la estrecha convivencia con los animales que se produjo durante el confinamiento, generando así un mayor vínculo afectivo con las mascotas, y a que desde entonces se valoran en mayor medida el medio ambiente y los destinos que favorecen una buena salud emocional.

Los alcaldes de O Salnés asistirán a un acto institucional de la Asociación de Chinos en España

La Mancomunidade se dirigirá en Madrid, “a un perfil de visitante muy vinculado a las sensibilidades medioambientales, de cuidado y preservación de la naturaleza, que considera a su mascota un miembro más de la familia”.

La comunidad china

Los alcaldes de O Salnés viajarán a Madrid el miércoles por la mañana. Lo harán en el tren de alta velocidad, desde la estación de Vilagarcía. Salen hacia Fitur un día antes de la presentación oficial porque las técnicas de turismo de la Mancomunidade ya han cerrado reuniones de trabajo para esa misma jornada del 18 de enero.

Además, la Mancomunidade ha sido invitada a un acto oficial de la Asociación de Chinos en España, que celebran el miércoles a media tarde con motivo del Año Nuevo chino y de la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España.

Hace años que los dirigentes comarcales mantienen una muy buena relación con algunos representantes de la comunidad asiática en España. De hecho, en Fitur suelen reunirse con los representantes de los medios de comunicación chinos e incluso son invitados a participar en un programa de radio. En 2022, además, un grupo formado por casi medio centenar de personas de esta nacionalidad estuvieron visitando O Salnés.

Por ello, la asociación ha invitado a los regidores arousanos al acto oficial que celebrarán a las puertas de Fitur para conmemorar tanto el Año Nuevo como el establecimiento de las relaciones diplomáticas. El evento será en el Mirador de Cuatro Vientos, a media tarde del miércoles. Será la antesala de varios días de reuniones para los técnicos y políticos arousanos.

Cambados tendrá presentación propia con Turgalicia y se muestra como “pueblo mágico”

Cambados tendrá una presentación propia en la caseta de Turgalicia, el jueves a las 14.00 horas. El alcalde, Samuel Lago, y la concejala Fátima Abal se desplazarán a Madrid para participar en diferentes eventos. El miércoles, 18 de enero, estarán presentes en Fitur Screen, el espacio de turismo cinematográfico con el que la Diputación de Pontevedra pretende fomentar las producciones audiovisuales en las Rías Baixas.

Imagen de la plaza de Fefiñáns a mediados del siglo XX

Imagen de la plaza de Fefiñáns a mediados del siglo XX / FdV

Posteriormente, Cambados tendrá visibilidad en los actos promocionales de la Red de Pueblos Mágicos de España, entidad de la que forma parte desde 2019. Allí, se repartirá material promocional de los municipios adheridos, de los cuales solo cuatro son gallegos: Cambados, Ribadavia, Combarro y Portomarín. Cambados tendrá una presentación propia en Turgalicia porque, como indica Samuel Lago, “el reconocimiento de Interés Turístico Internacional de la Festa do Albariño nos da una gran oportunidad para mostrarnos como un buen lugar para visitar y vivir”.

Para finalizar, el jueves, 19 de enero Samuel Lago y Fátima Abal estarán en el palacio de Cibeles, donde se celebra la Gala Q de Calidade, y en la cual recogerán el distintivo que se le ha concedido por primera vez a la oficina municipal de turismo.

Suscríbete para seguir leyendo