Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan los primeros y "benditos atascos" de la vendimia 2022

El intenso movimiento entre viñedos es sinónimo de la riqueza que atesora el sector vitivinicultor

Vendimia en Ribadumia para Martín Códax (Cambados), ayer. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Está siendo el primer fin de semana frenético de la presente vendimia en Galicia. Así puede resumirse lo que está sucediendo desde el viernes y lo que va a repetirse hoy en los viñedos, si las lluvias siguen siendo igual de tolerantes que en los dos días previos.

Con la recolección iniciada hace casi dos semanas, primero para hacer los “pies de cuba”, para recoger uva destinada a espumosos y para elaborar el vino de no pocas bodegas y domicilios particulares, ahora puede decirse que la campaña está absolutamente lanzada.

Y lo está, sobre todo, tras incorporarse a la misma –el viernes– los socios de cooperativas vitivinícolas tan importantes como Martín Códax (Cambados).

La misma que, a su vez, se sumaba a bodegas como Mar de Frades –la más madrugadora este año–, Santiago Ruiz, La Val, Lagar da Condesa y tantas otras empresas adheridas a la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas que han decidido iniciar cuanto antes esta vendimia.

Los tractores cobran un papel fundamental en esta época. | // I. ABELLA

Entre ellas algunas que iban a comenzar la actividad en próximos días pero que decidieron hacerlo también durante el fin de semana al percatarse de que sus viñedos iban a recibir mucha menos lluvia de la que se había anunciado.

De ahí los llenos de vendimiadores y vehículos experimentados tanto en los propios viñedos como en buena parte de las carreteras y caminos del rural existentes a lo largo y ancho de las diferentes subzonas productoras, con especial intensidad en la de O Salnés.

La vendimia está lanzada. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Un lleno próximo al colapso que se hizo igual de evidente en centros de recepción de uva tan importantes como el de la bodega cambadesa Martín Códax, donde en algunos momentos llegaron a contarse hasta una treintena de tractores, furgonetas, pequeños camiones e incluso turismos, todos ellos cargados de cajas de uva, que hacían cola esperando a que les llegara el turno de dar entrada en bodega a su mercancía.

También es cierto que ese ritmo de trabajo resultó intenso durante todo el fin de semana porque muchos viticultores aprovecharon el descanso semanal de familiares y amigos, disponiendo así de la mano de obra necesaria para dar salida a la uva.

La actividad está siendo intensa bajo las parras. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Una mano de obra que, como ya se explicó en su momento, es cada vez más difícil de conseguir, de ahí que muchos quieran aprovechar que los niños y adolescentes no empiezan el curso hasta el día 8 para recurrir a ellos en este madrugador arranque de vendimia.

Respecto a ese gran movimiento vivido entre viñedos, tanto ayer como el viernes, también puede decirse que va a ser más notable el fin de semana que viene, pues hasta ese momento se irán sumando a la campaña la mayor parte de las 176 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Los viticultores destacan la calidad de la uva. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Entre ellas Pazo Baión (Vilanova), donde el enólogo José Hidalgo manifestaba hace unos días que “la maduración va muy bien, quizás un poco adelantada en cuanto a grado ”.

A lo que añadía que “la acidez de la uva es muy buena”, lo cual considera “fundamental para la elaboración de nuestros albariños, pues ‘Pazo Baión’, ‘Vides de Fontán’ y ‘Gran a Gran’ destacan por su personalidad y el equilibrio que, en gran medida, les confiere la acidez desbordante de las aromáticas uvas que crecen en nuestra finca”.

En este sentido, el enólogo resaltaba que “este año las uvas tendrán un perfil muy aromático, muy característico de este viñedo”.

La vendimia en un viñedo de albariño situado en Barrantes, ayer. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Otras firmas, como sucede con Bouza do Rei, en Ribadumia, insisten en esperar al fin de semana que viene o al día 12 para comenzar la actividad recolectora.

Si bien es cierto que tanto en este caso como en los demás, son siempre fechas que se manejan de un modo orientativo, ya que las mismas pueden variar notablemente, dependiendo de cómo vayan evolucionando las previsiones meteorológicas en cada jornada.

Una joven recoge uno de los racimos. INAKI ABELLA DIEGUEZ

En definitiva, que la vendimia avanza con paso firme en la DO Rías Baixas, que aspira a recoger alrededor de 41 millones de kilos de uva en 4.298 hectáreas de viñedo repartidas en 22.808 parcelas gestionadas por 5.033 viticultores.

Puede leer todo sobre el mundo del vino en Galicia en nuestro portal: Galicia en Vinos.

Compartir el artículo

stats