Los ciudadanos podrán denunciar las irregularidades de vendimia

Pueden telefonear al 988 517 302 para comunicar cualquier incidencia

La Xunta quiere que el control de la vendimia sea riguroso.

La Xunta quiere que el control de la vendimia sea riguroso. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Consellería de Medio Rural pone en marcha, por cuarto año, un plan de control de la vendimia con inspecciones a viticultores, bodegas, medios de transporte y zonas de verificación de carga y descarga de la uva.

La gran novedad, en esta ocasión, es que incorpora un teléfono (988 517 302) al que será posible llamar para, de forma anónima, comunicar cualquier incidencia en el inminente proceso recolector.

La vendimia del año pasado, en Ribadumia.

La vendimia del año pasado, en Ribadumia. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Es una idea de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria (Agacal) mediante la que “reforzar todas las acciones de control” que se llevan a cabo, de forma que sea posible evitar la entrada de uva foránea en las parcelas o bodega, además de vigilar el transporte de uva y mosto, la compra de los mismos o el empleo de variedades de uva no permitidas en las diferentes denominaciones de origen protegidas.

Sin olvidar el control que se quiere ejercer de nuevo para evitar la falsificación de declaraciones o del etiquetado en las bodegas.

Un momento de la pasada vendimia.

Un momento de la pasada vendimia. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Para ello se despliegan inspecciones en las cercanías de las bodegas y en las vías de comunicación del entorno de las parcelas de vendimia, además de vigilarse los centros de acopio o puestos de compraventa de uva.

Dicho de otro modo, que la Xunta pretende “evitar situaciones fraudulentas” que puedan “desvirtuar el sistema general de control de calidad diferenciada de los vinos gallegos” con etiqueta, “asegurando y preservando la calidad de los mismos”.

Isidoro Serantes, gerente de la bodega Bouza do Rei (Ribadumia), muestra el avanzado estado de los racimos, durante la inspección de sus viñedos, ayer. |   //  FDV

Isidoro Serantes, gerente de la bodega Bouza do Rei (Ribadumia), muestra el avanzado estado de los racimos, durante la inspección de sus viñedos. | // FDV / Manuel Méndez

Detallan en este departamento, dependiente de Medio Rural, que las denuncias telefónicas recibidas serán estudiadas y clasificadas según su tipología. Y añade que tanto de analizar esas llamadas como de desplegar el conjunto del plan de control se ocuparán una docena de inspectores de campo y tres técnicos.

Como en ediciones anteriores, este programa de control se desarrolla “en coordinación con todos los consejos reguladores de cada una de las denominaciones de origen”.

Aprovechan en Medio Rural para recordar que el año pasado “los inspectores realizaron el control sobre 4.705 parcelas pertenecientes a 446 viticultores y en 116 bodegas de las diferentes denominaciones”.

Suscríbete para seguir leyendo