Monterrei inicia la vendimia

La primera bodega en iniciar las tareas es Castro de Lobarzán, que prevé 40.000 kilos | En la DO.Ribeira Sacra empezarán el día 15

Los trabajos de recogida ayer en la primera jornada.  | // FDV

Los trabajos de recogida ayer en la primera jornada. | // FDV / l.g

L.G.

La Denominación de Origen de Monterrei ha comenzado el mes de septiembre con los trabajos en los viñedos, dando inicio a una campaña de vendimia donde la expectativa es recoger cifras similares a las de los años pasados, sobre 6 millones de uva.

Con este cometido Castro de Lobarzán, situada en la localidad de Villaza, ha sido la primera bodega en ponerse manos a la obra. En sus seis hectáreas esperan cosechar a lo largo de ocho días de vendimia un total de 40.000 kilos de uva, contando todas las variedades, aunque la “estrella”, como en toda la denominación, es la godello.

“Hemos tenido una disminución con respecto a las cifras de recogida de otros años, en la campaña pasada llegamos a los 44.000 kilos, este año no lo haremos, es difícil calcular la cifra exacta, pero la estimación es que saquemos 40.000 kilos debido sobre todo a la sequía y a la ola de calor”, prevé desde la bodega Jose Manuel, que explica que la primera jornada, ayer, fue “tranquila, con normalidad, aunque faltó más gente de la que esperábamos, pero este viernes estaremos al completo”.

De momento en la bodega familiar el plan es vendimiar la variedad godello y también el bastardo, una variedad tinta precoz de maduración, después, en base a los controles de maduración, continuarán con los trabajos en las demás variedades en función de las que estén en su punto óptimo.

Mientras Monterrei ya da el pistoletazo de salida, en la DO. Ribeira Sacra, se decidió como fecha oficial para esta campaña, el 15 de septiembre, prolongándose previsiblemente hasta octubre y con la estimación de llegar a alrededor de los 6 millones de kilos de uva. Alguna bodega ya realizó trabajos puntuales de vendimia y la suma de los kilos alcanza los 11.000, principalmente godello con 8.141 kilos.

Suscríbete para seguir leyendo