Las vendimias tocan ya a su fin, y una de las últimas que ha finalizado este fin de semana es la que se lleva a cabo en las Rías Baixas. El Consejo Regulador de esta zona vinícola confía en que esta sea la mejor cosecha registrada nunca, tanto por su calidad como por su cantidad. Se podrían superar los 45 millones de kilos de uva, tras la autorización del C.R. de ampliar los rendimientos máximos, pasando de los 12.000 kilos por hectárea a los 13.500. Unas cifras de récord que dejan al sector con buen sabor de boca.

Han sido 179 las bodegas elaboradoras en esta campaña, 5.046 viticultores, y 4.187 hetácteras de superficie productiva para esta D. O. Las cifras que a priori contemplaba el Informe de Estimación de Cosecha 2021, presentado por el Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Orixe Rías Baixas, estaban entorno a los 43,7 millones de kilos de uvas, pero las previsiones se han superado en esta campaña.

Más de 30 millones de litros

Los comienzos y finalizaciones de campaña en los diferentes viñedos de esta D. O. variaron fechas en función de madurez del fruto y meteorología de este mes de septiembre.

Vides que se reparten en cinco subzonas, ubicadas principalmente por la provincia de Pontevedra y, minoritariamente, en tierras de Ourense y de A Coruña. Son las de O Salnes, Condado del Tea, Rosal, Ulla y Soutomaior, cuyos bodegueros prevé superar los 30 millones de litros de vino.