Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa, banco de pruebas contra la contaminación

Intensifican los planes para proteger el medio marino y sus recursos

Un vertido de fecales registrado en el río Con hace apenas diez días. | // M. MÉNDEZ

Los municipios de Arousa y la propia ría están siendo sometidos a un profundo proceso de transformación y mejora en materia de saneamiento y preservación medioambiental.

Las actuaciones en marcha y las proyectadas, de inicio inminente, pueden representar un punto de inflexión que ayude a salvar sus aguas y, con ello, a sus sectores productivos.

Nadie puede dudar a estas alturas de que los vertidos fecales, industriales y de todo tipo que afectan directamente a la ría o los ríos que desembocan en ella, constituyen un grave problema que está causando estragos no solo a nivel medioambiental, sino también en la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

De ahí la importancia de acciones como el saneamiento de Vilagarcía, que, como se explicaba ayer, va a reducir en un 97% los vertidos al río Con.

Junto a esta obra, valorada en diez millones de euros y que se espera esté terminada en otoño de 2024, destaca otra gran inversión también prevista por la Xunta para esta localidad, en concreto con un desembolso de 23 millones de euros para construir la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

A esto pueden sumarse las recientes mejoras introducidas en la planta de tratamiento de A Pobra do Caramiñal, las previstas para la EDAR de Tragove (Cambados), obras de saneamiento acometidas en localidades como Ribeira o Valga y otros muchos proyectos que ayudan a aliviar la carga contaminante que soporta la ría.

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton"

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton" Manuel Méndez

Las ayudas establecidas para regenerar los bancos marisqueros, el desarrollo de planes de regeneración e incluso las campañas de eliminación de basura marina, así como las guías de buenas prácticas para un cultivo sostenible –destaca la promovida por Mexillón de Galicia–, son otras líneas de acción que invitan a la esperanza y el optimismo entre una sociedad que, aparentemente, está cada vez más concienciada.

Ya se explicó el pasado mes de noviembre que los participantes en el Foro Mar, organizado por UPTA y Agtamar en Cambados, coincidían en señalar que la ría está en situación crítica. Pero también al apuntar que aún puede ser reversible.

69

Francia, Italia, Cataluña y las conserveras hacen acopio de mejillón gallego Manuel Méndez

Así lo apuntaban, por ejemplo, los patrones mayores de Cambados y A Illa. El primero de ellos, Ruperto Costa, es uno de los representantes del sector del mar que el viernes acudieron en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) a la presentación del plan de saneamiento de la ría presentado por las conselleiras de Infraestruturas y de Mar, Ethel Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente.

Detalles de la actuación prevista por la Xunta en Vilagarcía para mejorar la red de saneamiento. | // FDV

Ese foro, en cierto modo, quedó relegado a un segundo plano, debido a los graves incidentes protagonizados a su finalización, cuando un grupo de bateeiros increparon y acorralaron a las conselleiras.

Pero dejando esto al margen, hay que insistir en que en esa presentación participaron otros dirigentes del sector, como es el caso de Ricardo Herbón, presidente de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega).

38

Plancton: La lucha de Abanca y Afundación contra la basura marina Manuel Méndez

Como se apuntaba ayer, tanto él como las dos conselleiras coincidieron en señalar que ese plan para evitar los vertidos al río Con marcará “un antes y un después” en lo referido a preservación de la ría.

Apreciación que comparte la Asociación Gallega de Depuradores (Agade), que aplaude la realización de este tipo de proyectos para que la ría de la que dependen sus empresas goce de buena salud, ya que de ello va a depender lograr la máxima calidad de los productos manipulados en ellas.

Abundando en todo ello, la conselleira Ethel Vázquez hace hincapié en que, como paso previo a la ejecución de las obras de saneamiento en Vilagarcía, Augas de Galicia ha trabajado intensamente en la realización de estudios y recopilación de datos.

Se hizo “para alcanzar un exhaustivo conocimiento de los problemas que tiene el saneamiento de Vilagarcía, así como para determinar las soluciones que hay que adoptar para ponerles fin y que los vertidos dejen de afectar a la ría de Arousa”.

Samuel Lago, Bruno Díaz, Rita Vidal y Ruperto Costa, en la mesa sobre sostenibilidad medioambiental del “ForoMar”. FdV

La titular de Infraestruturas e Mobilidade destaca así la ambiciosa intervención impulsada e íntegramente financiada por su departamento, a través del ente público Augas de Galicia, para actuar en la avenida Rodrigo de Mendoza y crear dos tanques de tormenta para eliminar los vertidos al río Con, lo cuales se situarán en el entorno de la plaza de abastos y el recinto ferial de Fexdega.

Invertimos en saneamiento no solo por una cuestión de corresponsabilidad medioambiental, sino también en defensa de los miles de empleos y familias que dependen del mar y la calidad de sus aguas

Ethel Vázquez - Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade

decoration

Junto a esas actuaciones, la reposición de colectores y otras obras contempladas en este mismo proyecto, “el saneamiento de Vilagarcía quedará completamente renovado”, sentencia Ethel Vázquez.

Y no solo se refiere a esta actuación en concreto, que técnicamente se ha visto condicionada por la imposibilidad de actuar en la zona protegida por Patrimonio del entorno del convento de Vista Alegre. También alude al ya conocido proyecto para construir la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vilagarcía, “en la que vamos a invertir 23 millones de euros más”, reitera la titular de Infraestruturas.

De este modo, argumenta, “Vilagarcía se convierte en un ejemplo del importante trabajo que estamos realizando desde la Xunta en materia de saneamiento y en pro de la preservación de la riqueza de Arousa”.

Una ría “en la que hemos movilizado ya 70 millones de euros en este tipo de acciones, elevándose a 500 millones el total desembolsado en el conjunto de las rías gallegas para mejorar la calidad de las aguas”.

Se está cumpliendo el compromiso que alcanzamos en 2009 en el sentido de mejorar la calidad de todas las zonas de producción

Rosa Quintana - Conselleira de Mar

decoration

Se hace así, aduce, “no solo por una cuestión de corresponsabilidad medioambiental, sino también en defensa de los miles de empleos y familias que dependen del mar y la calidad de sus aguas”.

Las conselleiras Ethel Vázquez y Rosa Quintana. | // NOÉ PARGA

"Hacer obras es tan importante como saber explotarlas de forma profesionalizada"

De ahí, igualmente, “la importancia de la ley de mejora del ciclo integral del agua en la que estamos trabajando”, la cual resultará vital a medio y largo plazo “porque hacer obras es tan importante como saber explotarlas de forma profesionalizada para obtener el máximo rendimiento de las infraestructuras”.

Una legislación, por cierto, “que aprobaremos en este primer trimestre del año y será también fundamental para el sector del mar”, concluye Ethel Vázquez.

Ethel Vázquez: “Costas amenaza lo que hacemos para proteger nuestras rías”

Costas del Estado podría hacer peligrar el proyecto presentado por la Xunta para renovar y ampliar la EDAR de Tragove, que da servicio a Cambados y Vilanova. Esa actuación lleva pareja la instalación de nuevos colectores en el litoral vilanovés, pero el organismo estatal no acepta el trazado propuesto.

Es por ello que Ethel Vázquez, la titular de Infraestruturas, se muestra indignada y preocupada, denunciando que “la inacción de ciertos ministerios impacta en sectores y actividades que desde la Xunta queremos potenciar, como la pesca, el marisqueo y la acuicultura”.

Se refiere a que los nuevos colectores vilanoveses forman parte de un plan “para mejorar la calidad de nuestras aguas, de ahí nuestra sorpresa al ver que Costas nos traslada unas condiciones imposibles de cumplir y pone unos condicionantes sorprendentes”.

Se explica diciendo que el Gobierno central “quiere que quitemos el colector actual y nos dice que el colector futuro no puede discurrir por ese lugar, lo cual no deja de ser sorprendente, ya que las aguas fecales se generan donde están los asentamientos poblacionales, y lógicamente, si la gente vive en esas zonas, tenemos que dotarlas de colectores para recoger sus vertidos”.

Muy molesta, asegura que “es imposible cumplir las condiciones de Costas, y esperamos una rectificación inmediata porque están en juego no solo los fondos europeos y de la Xunta puestos a disposición de esta obra, sino que también está en riesgo el saneamiento definitivo de la ría de Arousa”.

Termina diciendo que esta situación se repite en otros puntos del litoral gallego, de ahí que demande “un cambio de criterio del Ministerio de Transportes para que deje de amenazar todo lo que estamos haciendo para la protección de nuestras rías”.

El declive del libre marisqueo y las ayudas para regeneración

Cuando se habla de la contaminación que afecta a la ría de Arousa hay que pensar, inevitablemente, en los daños que puede causar a los bancos marisqueros.

De ahí que pueda ser uno de los motivos del declive que padecen las zonas de libre marisqueo, más necesitadas que nunca de regeneración. Al hilo de esto, la conselleira de Mar confirma que se reunirá en breve con los patrones mayores para tratar de reconducir la situación.

56

El libre marisqueo se queda sin oxígeno en Arousa M. Méndez

Al tiempo que recuerda a las cofradías que tienen a su disposición importantes ayudas con las que recuperar sus bancos.

240 millones de unidades de semilla de almeja

Fruto de esta colaboración, desde el año 2010 se facilitaron al sector 240 millones de unidades de semilla de almeja, regenerándose así más de 15 millones de metros cuadrados de zonas marisqueras.

En cuanto a la nueva línea de ayudas establecida, recuerdan en Mar que se trata de 1,6 millones de euros que se ponen a disposición del sector marisqueros para afrontar proyectos colectivos para la conservación y restauración de biodiversidad.

35

Las mariscadoras de Carril, al rescate de bivalvos en la playa de Compostela Iñaki Abella

A lo que se suman 300.000 euros con los que financiar acciones de mejora de la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción.

El departamento que dirige Rosa Quintana aclara que se trata, por ejemplo, de “subvencionar siembras para mejorar la producción de los bancos marisqueros y la protección de los ecosistemas”, al igual que para proyectos centrados en aportar áridos con los que mejorar la productividad de los bancos.

Rosa Quintana y Ethel Vázquez, atendiendo a las explicaciones de los técnicos sobre el nuevo saneamiento de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

Rosa Quintana: “Ofrecer los mejores mejillones y almejas del mundo compensa el esfuerzo inversor”

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, dice hablar en representación del sector pesquero y marisquero de la comunidad cuando alaba y agradece el trabajo realizado por Augas de Galicia para mejorar las redes de saneamiento, erradicar los vertidos y, en definitiva, garantizar la buena salud de rías como la de Arousa.

Considera que, de este modo, “se está cumpliendo el compromiso que alcanzamos en 2009 en el sentido de mejorar la calidad de todas las zonas de producción, como lo demuestra el hecho de que, desde entonces, se lograra una mejora en la clasificación microbiológica de 33 zonas de producción de moluscos bivalvos cultivados en viveros flotantes, correspondientes a una decena de polígonos de bateas y viéndose así directamente beneficiados 848 parques”.

56

Descargas de mejillón para fresco e industria en Arousa Manuel Méndez

Pero eso no es todo, sino que la clasificación microbiológica también mejoró en 23 zonas de moluscos infaunales, lo que se traduce en un beneficio directo para 139 bancos marisqueros, con una superficie de más de 13,9 millones de metros cuadrados.

En el caso concreto de la ría de Arousa, recuerda lo anunciado hace unos días sobre las últimas mejoras experimentadas, las cuales “se han registrado en la zona del polígono de bateas Pobra D, que pasó de estar clasificada como B a ser zona A, y en la comprendida entre el tramo de la carretera PO-550 que da acceso al puerto de Tragove (Cambados) y la desembocadura del canal de entrada a zona conocida como Entre Canos, que pasó de C a B y que comprende bancos marisqueros de las cofradías de Cambados y Vilanova de Arousa”.

25 años del Intecmar

25 años del Intecmar Manuel Méndez

En palabras de la propia Rosa Quintana, estos cambios “agilizan el trabajo de los mariscadores y bateeiros, ya que se reducen (zonas B) o se eliminan (zonas A) los plazos de depuración de los productos extraídos”.

Y estos avances en cuanto a eliminación de vertidos y mejora de la clasificación microbiológica de los diferentes espacios productivos son, entiende Rosa Quintana, “la línea a mantener para seguir ofreciendo a los ciudadanos un marisco de calidad”.

El delegado de la Xunta y las conselleiras, en el Intecmar. Noe Parga

Para lo cual “también resulta fundamental” la colaboración del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), ya que en base a sus informes y el permanente estudio de los diferentes productos y su hábitat, “Augas de Galicia también actúa para mejorar la situación allí donde sea necesario”.

En definitiva, que “la Xunta está realizando un esfuerzo inversor considerable en esta dirección, y sin duda se ve compensando por poder ofrecer a los consumidores los mejores mejillones y almejas del mundo”, proclama Rosa Quintana.

También pueblos del interior como Valga y Barro

Cuando se habla de preservar la salud de las rías hay que tener presente que no solo depende del cuidado que se ponga en los municipios costeros.

También los del interior tienen mucho que decir, ya que, de un modo u otro, la contaminación que generan también puede acabar en el mar a través de sus ríos.

De ahí la importancia de acciones como las llevadas a cabo en Barro y Valga, por citar las más recientes. En el primer caso, ayer mismo anunciaba la Xunta que eliminó un punto de vertido de aguas residuales que afectaban al dominio público hidráulico en la parroquia de San Mamede de Portela.

En cuanto a Valga, el Concello anunciaba hace unos días la licitación de un nuevo proyecto de saneamiento para llevar el alcantarillado a lugares que carecen de conexión o acceso a la red general, utilizando en su defecto pozos negros o vertiendo en superficie sus aguas residuales.

Esta vez las obras van a centrarse en los lugares de Moldes, Vilarello, Cerneira, Forno, Chenlo y Cernadas, donde se invertirán 121.000 euros con cargo al Plan Concellos de la Diputación para instalar colectores, pozos de registro y un pozo de bombeo.

Compartir el artículo

stats