Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Con padece otro espectacular vertido que afecta a la ría de Arousa

El río Con, a las 8.00 horas, con pleamar y plásticos flotando; y el mismo tramo, a las 10.00 horas, con bajamar y un nuevo vertido en sus aguas. M. Méndez

Al bajar la marea, y sin que en días previos se produjeran intensas precipitaciones que pudieran haber propiciado escorrentías que generaran ese color marrón, el río O Con vuelve a presentar esta mañana su peor imagen. Este cauce fluvial, que atraviesa la ciudad de Vilagarcía, está tristemente acostumbrado a arrastrar a la ría de Arousa todo tipo de vertidos líquidos, sobre todo fecales, y hoy sucede de nuevo.

El vertido en el río, a la altura de Vista Alegre. M. Méndez

El aspecto que presenta es tan llamativo que decenas de ciudadanos han mostrado su estupor a su paso, sobre todo en el entorno de Vista Alegre y el parque A Xunqueira, donde los patos se zambullen en ese viscoso y marrón líquido que apenas deja ver el agua.

El enésimo vertido que parece el río O Con se produce solo unos días después de que Augas de Galicia destacara la eliminación de un foco contaminante procedente de la red municipal de saneamiento. Y cuando a lo largo y ancho de la ría arousana parece ir en aumento la preocupación ciudadana por la presencia de focos contaminantes, tanto fecales como industriales.

Lo que sucede, en el caso de O Con, es que entre Vista Alegre y Fexdega quedan aún media docena de pozos de bombeo de la red de saneamiento que, o bien no funcionan, o lo hacen incorrectamente.

Los patos nadan hoy sobre un líquido marrón. M. Méndez

Seprona

Así lo confirman en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, donde señalan que cada poco tiempo se producen vertidos fecales al río y, consecuentemente, a la ría.

El tramo de la desembocadura del río en la ría de Arousa, esta mañana. M. Méndez

Los agentes, que fueron inmediatamente alertados de este nuevo vertido, como lo fueron la Policía Local y Emergencias Vilagarcía, parecen sospechar de que se trata de una nueva fuga de aguas residuales procedente del alcantarillado municipal o, quizás de alguna vivienda que tiene mal conectados sus desagües.

Los plásticos también afectan hoy al río.

Los plásticos también afectan hoy al río. M. Méndez

 El resultado es la penosa imagen que presenta hoy el río O Con, apreciable desde las diez de la mañana. Un par de horas antes, aún con la marea llena, ese vertido de color marrón y líquido no se veía, pero su aspecto era igual de preocupante, ya que sobre sus aguas flotaban gran cantidad de plásticos.

Compartir el artículo

stats