El enésimo vertido a la ría exaspera a la flota arousana

El vertido registrado ayer en el río Con, de Vilagarcía. / M. Méndez

La flota pesquera y marisquera arousana muestra su indignación por la proliferación de vertidos fecales e industriales que, de un tiempo a este parte, vuelve a registrarse en la ría, como ya informó FARO DE VIGO hace días.
Ayer, los dirigentes del sector reaccionaron y dijeron estar muy preocupados tras conocer, a través de la edición digital del decano, que se había producido el enésimo vertido en Vilagarcía, de nuevo a través del río Con.
Lo cierto es que este cauce fluvial que atraviesa la ciudad está tristemente acostumbrado a arrastrar a la ría de Arousa todo tipo de vertidos líquidos, sobre todo fecales, y ayer volvía a suceder.
El aspecto que presentaba era tan llamativo que decenas de ciudadanos mostraban su estupor a su paso, sobre todo en el entorno de Vista Alegre y el parque A Xunqueira, donde los patos se zambullían en ese viscoso y marrón líquido que apenas dejaba ver el agua.

El paso del vertido por Vilagarcía. / M. Méndez
El enfado de cuantos presenciaban la escena era evidente, como también el de pescadores y mariscadores que, al enterarse, dijeron temer por el futuro de la ría.
"A pesar de todos los avances que se han experimentado en materia de saneamiento y depuración, estamos sufriendo verdaderos atentados ecológicos debido a la cantidad de residuos que llegan al mar"
De ahí que desde los pósitos reclamen una actuación decidida por parte de las autoridades competentes para poner fin tanto a los vertidos de Vilagarcía como a los que se producen en las demás localidades arousanas, los últimos en A Toxa (O Grove) y Catoira.
El futuro en peligro
“A pesar de todos los avances que se han experimentado en materia de saneamiento y depuración, estamos sufriendo verdaderos atentados ecológicos debido a la cantidad de residuos que llegan al mar, lo cual pone en riesgo nuestro medio de vida y hace peligrar el futuro de generaciones venideras”, claman los patrones mayores y dirigentes bateeiros consultados ayer.

El vertido registrado ayer en la ciudad. / M. Méndez
Red de saneamiento
Hay que tener presente que este enésimo vertido en el río Con se produjo solo unos días después de que el ente público Augas de Galicia destacara la eliminación de un foco contaminante procedente de la red municipal de saneamiento.
Y se registró, también, cuando a lo largo y ancho de la ría arousana, hay que insistir, parece ir en aumento la preocupación ciudadana por la presencia de focos contaminantes, tanto fecales como industriales.

El vertido, de color marrón, tiñó las aguas del río Con. / M. Méndez
Pozos de bombeo
Lo que sucede, en el caso del Con, es que entre Vista Alegre y Fexdega quedan aún media docena de pozos de bombeo de la red de saneamiento que, o bien no funcionan, o lo hacen incorrectamente.
Así lo confirman en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, donde señalan que cada poco tiempo se producen vertidos fecales al río y, consecuentemente, a la ría.

Los plásticos también afectaron ayer al río y acabaron en el mar. / M. Méndez
Desagües
Los agentes, que fueron inmediatamente alertados del vertido de ayer, como lo fueron la Policía Local y Emergencias Vilagarcía, parecían sospechar de que se trata de una nueva fuga de aguas residuales procedente del alcantarillado municipal o, quizás, de alguna vivienda que tiene mal conectados sus desagües.
El resultado es la penosa imagen que presentaba el río Con, apreciable desde las diez de la mañana. Un par de horas antes, aún con la marea llena, ese vertido de color marrón y líquido no se veía, pero el aspecto del cauce era igual de preocupante, ya que sobre sus aguas flotaban gran cantidad de plásticos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- Centollo de O Grove: 4.239 kilos de calidad
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- Gardacostas decomisa 540 kilos de centollo ilegal y precinta un barco en O Grove

