Hoteles multiplican por 10 precios en Conxemar pese a la “mesa de diálogo” con la feria

El alza se extiende a Cangas, Portonovo o Nigrán

El sector: “Un 80% de clientes llegan con cifras pactadas”

Estands de la edición de 2023 de Conxemar, celebrada con éxito en el Ifevi.

Estands de la edición de 2023 de Conxemar, celebrada con éxito en el Ifevi. / Marta G. Brea

A pesar de la apertura de nuevos hoteles o la proliferación de pisos de uso turístico, el déficit de alojamiento no ha dejado de ser un problema estructural de cara a la celebración de Conxemar, la segunda cita más relevante a nivel global para la industria de la pesca. A la falta de camas se suma la extrema inflación que experimentan los precios durante las jornadas de feria -esta edición, la número 25, se celebrará del 1 al 3 de octubre-, un fenómeno largamente criticado por la organización y que la hostelería ha vinculado siempre a una mayor demanda. Hace un año, y a raíz de una información de FARO al respecto, Conxemar y sector hostelero acordaron la creación de una “mesa de diálogo”, mediada por la Cámara de Comercio, para contener ese aumento de los precios. No ha funcionado: el coste por noche en las jornadas de la convención se multiplica hasta por diez en establecimientos de la ciudad y se reproduce asimismo en concellos como Cangas, Portonovo o Nigrán.

Primer ejemplo. Hotel de cuatro estrellas, centro de Vigo. Para un único huésped, tres noches (30 de septiembre a 3 de octubre) cotizaban este jueves a 1.909 euros, sin desayuno. El mismo establecimiento se paga a 354 euros a la semana siguiente. Otro: hotel de dos estrellas, pasa de 147 euros a 1.012, casi siete veces más caro en la semana de Conxemar que a la siguiente. Y una última referencia: establecimiento también de dos estrellas, se encarama hasta los 1.440 euros durante la feria y baja a 147 euros a continuación. “Si vienes con un equipo de cuatro personas, que es más o menos el que puedes mover para ir a un evento de estos, te puede salir de media a 2.000 euros la noche. Es demasiado”, lamenta un expositor. Con todo, solo cinco de cada cien plazas están disponibles a día de hoy en los hoteles de la ciudad.

También se aprecia un incremento de los precios en apartamentos de particulares, si bien no es tan destacado como en los hoteles (usando el mismo portal de búsqueda). Un piso de estas características para cuatro personas cuesta 597 euros en las jornadas de feria, y se reduce a 443 euros entre los días equivalentes de la semana posterior. El 99% de los hostales cuelgan también el cartel de “completo”.

Desde el sector hotelero, defienden que “casi un 80%” de los clientes que se alojan en hoteles de la ciudad los días de Conxemar “vienen con acuerdos del año anterior”, por lo tanto, con precios más bajos a los que se ofertan públicamente: “Son los precios de las últimas habitaciones. Entran en el terreno de lo anecdótico”. Añaden que estas cifras que se reclaman son más altas que en otros momentos del año por ser “de mayor demanda”. “No están lejos de cualquier otra feria de este nivel en cualquier otro sitio”, destacan.

Insisten en que el precio que pagan la mayoría de los alojados en los hoteles de la ciudad con motivo de la feria “nada tienen que ver con los que se ven ofertados ahora”. “La gran mayoría ya llega con una cantidad pactada de la edición anterior a raíz de compromisos con los establecimientos. No se puede extrapolar la cantidad que se pide por las habitaciones que restan por reservar al conjunto. Cualquier evento de este tipo, por la ley de oferta y demanda, eleva los precios, pero no afecta a todos”, explican.

"Conversaciones en positivo" con la organización

Aseguran que el sector hotelero ha hecho y hace reuniones con los responsables de Conxemar para abordar todas las cuestiones que vinculan a ambas partes y “estudiar soluciones”. “Son conversaciones en positivo”, reseñan, a la vez que destacan que “solo se trata de tres días al año”. “Durante el Mobile World Congress de Barcelona, con un impacto equiparable a Conxemar para Vigo, ¿cuánto vale una habitación? Cerca del 80% de los asistentes tienen ya los precios comprometidos, son fieles y están contentos. No tenemos casos de protestas por los precios, ¿por qué se le da tanto bombo a este asunto entonces?”, reflexionan.

El presidente de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros, también pone el acento en que muchos visitantes ya llegan a Vigo con “precios pactados” desde la edición anterior. Vincula las cifras elevadas a las pocas habitaciones que quedan disponibles. “Es la ley de la oferta y la demanda. Basta con ver los hoteles de cualquier ciudad cuando acoge un evento importante para comprobar que los precios se disparan. Además, las plazas hoteleras que hay en la ciudad son las que son, no da para absorber todo”, sentencia antes de señalar que es recomendable poner el foco en otras cuestiones que “importan bastante más”, como el problema de las comunicaciones para llegar a Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo