Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas negras y olor nauseabundo en el río Con

Enésimo vertido a la ría, donde aumenta la preocupación de cofradías y depuradores

Imagen en la que se aprecia la llegada al río Con de un importante vertido de fecales, procedente del regato Santa Mariña. M. Méndez

En las últimas semanas parece haberse producido un repunte en el nivel de vertido de aguas residuales a la ría, según confirman desde empresas depuradoras de moluscos y representantes de distintas cofradías de pescadores.

Coincide en el tiempo con el anuncio de fuertes inversiones realizado por la Xunta para tratar de ayudar a municipios como Vilagarcía, Vilanova y Cambados, donde se encuentran algunos de los principales focos de contaminación y se hace indispensable actuar, tanto en sus redes de saneamiento municipales como en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs).

Todo esto coincide, igualmente, con el enésimo vertido de fecales registrado en el río Con a su paso por la ciudad vilagarciana, esta vez con una exagerada carga de aguas negras que no solo provocaba la indignación de los ciudadanos por el lamentable aspecto visual del cauce, sino también por el desagradable hedor que emitía.

Ese foco, llegado nuevamente al río Con a través de uno de sus afluentes, el Santa Mariña, causó incluso más indignación de la que suele ser habitual con estos episodios, tristemente repetidos.

Una zona del río Con en la que abundan las ratas y los vertidos, en el centro urbano de Vilagarcía. M. MÉNDEZ

Malestar generalizado

Fue así debido al buen tiempo reinante durante todo el fin de semana, ya que eran muchos los ciudadanos de Vilagarcía y otros puntos de la comarca que paseaban por el entorno del parque de A Xunqueira y el convento de Vista Alegre.

Lo que sucedió fue que lo que iba a ser un agradable paseo se convirtió en una sensación insoportable y nauseabunda, según los testimonios de muchos de ellos.

Hedor y ratas

Ocurrió cuando se toparon con la desagradable imagen de este vertido de fecales, el fuerte olor a fecales que desprendía e incluso la presencia de grandes ratas, que también suelen frecuentar este lugar de vertidos habituales.

Es por todo ello que desde las cofradías de pescadores y entidades como la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade) agradecen el respaldo que la Xunta brinda a los ayuntamientos.

Al tiempo que reclaman la urgente adopción de las medidas correctoras anunciadas, teniendo en cuenta que “está en juego el futuro de las propias depuradoras, la ría y todo el sector del mar”.

La zona del vertido al Con. M. MÉNDEZ

Hace días Agade ya mostraba públicamente su preocupación y la de empresas del sector mar industria asentadas en la línea de costa entre Vilanova y Cambados.

Una preocupación que hace extensiva a las ubicadas en la costa de Vilagarcía y demás localidades arousanas, sobre todo teniendo en cuenta vertidos como el antes referido en el río Con.

Una red con "múltiples deficiencias"

En relación con esto, hay que recordar que la Consellería de Infraestruturas destina casi 10 millones de euros a mejorar el saneamiento de Vilagarcía. Y al anunciarlo asume que la red de alcantarillado de la ciudad presenta múltiples deficiencias que, a la postre, causan “inundaciones cuando se registran precipitaciones de intensidad moderada”, además de “vertidos” y una “disminución de las debidas garantías de calidad”.

Además de registrarse la entrada de agua de mar en el alcantarillado, lo cual afecta al funcionamiento de la red y al tratamiento que debe realizar la EDAR.

Un vertido anterior en el río, a la altura de Vista Alegre. M. Méndez

Entre estas obras y otras que van a desarrollarse en el sistema de saneamiento municipal, así como mediante la ampliación de la depuradora, la Xunta invierte en el Concello de Vilagarcía alrededor de 33,5 millones de euros.

Se suman a otras propuestas de mejora del saneamiento en la ría como la adaptación de la EDAR de Tragove, a la que se destinan 5,3 millones de euros y que va a permitir duplicar el caudal de tratamiento de las aguas residuales de Cambados y Vilanova.

Sin olvidar los 6 millones de euros previstos para otras actuaciones de mejora del saneamiento en estas dos localidades, tratando con ello de “resolver las deficiencias en le sistema mancomunado de saneamiento de estos municipios”.

Agade: “Cuanta más calidad tenga el agua, mayor será la calidad del marisco, que crecerá antes y más sano”

El domingo se anunciaba en FARO DE VIGO que la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade) tenía previsto reunirse con los responsables de la Mancomunidade do Salnés para abordar la polémica generada entre la Xunta de Galicia y Costas del Estado en relación con la obra de renovación de los bombeos y del colector de Vilanova que conduce a la depuradora de Tragove (Cambados).

Ese encuentro tendrá lugar este jueves, y servirá para que la patronal insista en la necesidad de salvar todos los escollos para mejorar y ampliar la red de saneamiento, tanto en esas localidades como en el conjunto de los pueblos arousanos.

Lo hará teniendo muy en cuenta que de ello va a depender el futuro de la ría y, en consecuencia, el de todos aquellos que directa o indirectamente viven del sector del mar.

“Para las empresas de nuestro sector es importante que el agua de mar sea de la mayor calidad posible, pues la captamos para realizar los diferentes procesos productivos”, reitera el secretario general de Agade, Juan Carlos Maneiro Cadillo.


Obras “vitales”

Esto significa que “cuanta más calidad tenga el agua de la ría, mejor funcionarán las depuradoras y mayor será la calidad del marisco con el que trabajamos, que además crecerá antes y más sano si se alimenta en un ecosistema limpio”.

De ahí que Agade cite la prometida reforma de la EDAR de Tragove, la renovación del colector de Vilanova y la ampliación del saneamiento de Vilagarcía como obras “vitales” para Arousa y los arousanos.

Compartir el artículo

stats