El colectivo LGTBI impulsa un huerto terapéutico en Candeán

Nós Mesmas colabora con Villa Caótica en una acción que busca luchar contra el aislamiento de personas trans y homosexuales

Dos participantes en el huerto terapéutico comunitario trabajando en la tierra.

Dos participantes en el huerto terapéutico comunitario trabajando en la tierra. / Nós Mesmas

La asociación LGTBI viguesa Nós mesmas siempre está buscando nuevas actividades y acciones para mejorar la vida de personas homosexuales y trans, entre otras integrantes del colectivo. La última, un proyecto que ha contado con la colaboración de Villa Caótica, una entidad de defensa y protección de los animales. En un terreno que estaba sin uso en la Avenida del Aeropuerto, en Candeán, han impulsado un huerto terapéutico. Doce personas son las que participan de momento en esta iniciativa, que les permite estar en contacto permanente con la naturaleza y trabajar con plantas para lograr un beneficio personal.

“Acudimos todas las semanas”, asegura la portavoz de Nós Mesmas, Elisabet Pérez. La asociación defiende que cultivar una huerta ayuda a mantener a las personas activas desde el punto de vista físico, fomenta las salidas a espacios exteriores y crea hábitos saludables. Además, tener un ser vivo a su cargo, que requiere cuidados como la poda, el riego o el abono, favorece la autonomía y el desarrollo personal.

Hay que tener en cuenta además que se trata de una huerta colectiva, que favorece la creación de vínculos entre las diferentes participantes y resulta ser una forma muy saludable de socializar, limitando el aislamiento que sufren muchas personas LGTBI que atraviesan procesos personales complejos o incluso depresión y otras situaciones que pueden afectar a su salud mental. El proyecto busca consolidarse a largo plazo, por lo que requiere el compromiso de las personas que quieran formar parte de la huerta. Los interesados pueden contactar a través del correo electrónico nosmesmas@felgtbi.org.

El proyecto ha sido una realidad gracias a las donaciones económicas realizadas a Nós Mesmas. Gracias a Villa Caótica, los usuarios del huerto están en permanente contacto con distintos animales, que aportan todavía más alegría a la actividad. Allí están presentes perros, gallinas, cabras u ocas. Según la fundación TASE, “los huertos terapéuticos son espacios de actividad saludable que no requieren demasiado esfuerzo y brindan grandes beneficios”.

El proceso de cultivo día a día y descubriendo el proceso de crecimiento de las semillas es lo que más llena a los participantes. Se muestran muy receptivos ante este tipo de actividades ya que permite que se transporten a eventos de su pasado, sin dejar de aprender cosas nuevas. “Dentro de poco van a venir a enseñarnos cómo plantar también hierbas aromáticas”, asegura Elisabet Pérez, que está encantada con la buena acogida que ha tenido el huerto terapéutico comunitario.

Formación en las aulas

Nós Mesmas trabaja de forma incansable para normalizar el día a día de las personas LGTBI. Más allá de la horticultura comunitaria, un proyecto que está empezando, cada año este colectivo impulsa la formación de profesores, psicólogos o educadores sociales de Vigo y su área que están en contacto con niños y jóvenes sobre realidad no binaria, las consecuencias de la lgtbifobia social y cómo detectar estos casos y la puesta en disposición de todo tipo de recursos para ello. El objetivo es dar unas claves para evitar el acoso a personas trans y homosexuales en las aulas, cómo trabajar con las familias para avanzar en el ámbito de la diversidad o facilitar la creación de la identidad en la adolescencia. Son por tanto unas jornadas sobre diversidad afectiva, sexual y de género

La propuesta formativa a los docentes por parte de Nós Mesmas se lleva a cabo desde escuelas infantiles, con niños de tres años, hasta centros de Formación Profesional y está abierta a todo el profesorado interesado, teniendo preferencia aquellos pertenecientes a la educación pública o concertada de Galicia. Lo importante es educar desde edades tempranas en diversidad de género y afectivo-sexual, para evitar precisamente la homofobia o la transfobia.

En las últimas jornadas se habló de las consecuencias del bullying lgtbifóbico para la juventud y se incidió en la importancia de cómo naturalizar el lenguaje no binario en las aulas. Por eso Nós Mesmas también ofrece formación concreta para los alumnos de todos los centros educativos interesados, desde los niveles más infantiles, con diversas actividades como cuentacuentos, hasta educación secundaria, en la que también la imparten especialistas.

Suscríbete para seguir leyendo