Galicia recupera hoy su noche más 'meiga'. La más corta del año y también la más mágica. Y lo hace, probablemente, con más ganas que nunca. Tras dos años con las hogueras (y la fiesta) apagadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se espera para esta noche una celebración multitudinaria en las cuatro provincias gallegas. San Xoán resucita y todas las miradas están ahora puestas en lo único que podría aguar la fiesta: el tiempo.

La inestabilidad meteorológica será la tónica predominante durante toda la jornada. Según pronostica Meteogalica, las lluvias podrían ser incluso más activas de cara a la tarde y hacia el Este de la comunidad gallega.

¿Y de noche?

De cara a la noche, todo apunta a que las miles de hogueras previstas a lo largo y ancho de Galicia podrán encenderse. Meteogalicia prevé que los chubascos vayan remitiendo. Pero sí advierte que en las comarcas Atlánticas el viento del mar traerá mucha humedad y alguna lluvia débil de madrugada. En el interior, la noche será seca.

Y, aunque parece que la lluvia no aguará (mucho) la noche de San Xoán 2022 en Galicia, el calor lo darán solo las hogueras, ya que se prevé una noche fresca con mínimas de 15º en la provincia de Pontevedra y A Coruña; de 14º en Ourense o de 13º en Lugo.

27

La historia de San Juan, en imágenes: más de medio siglo de hogueras en Vigo

Miles de hogueras

Por los cuatro costados de Galicia hay previstas miles de hogueras. Al margen de las privadas, en ciudades como Vigo, donde la de Bouzas será baja, se han autorizado 21 (puedes consultarlas en este enlace); en la comarca de Arousa se prevén más de 2.000; en O Morrazo superarán las 200, misma cifra que se prevé en Nigrán, Gondomar y Baiona, zonas en las que se celebran las fiestas de San Xoán más multitudinarias del área de Vigo.

Aunque en multitud de municipios se prohíbe hacer hogueras en las playas, en otros, como A Coruña —donde esta celebración volverá a reunir miles de personas en los arenales, donde incluso se están alquilando parcelas— además de en el cielo, los asistentes tendrán que tener un ojo puesto en el mar: la pleamar será sobre la una de la madrugada.

Medidas de seguridad

En todos los municipios gallegos las fuerzas de seguridad desplegarán hoy un importante refuerzo de efectivos para intentar que la noche más corta del año —pero también una de las más largas en lo que a celebración se refiere— no se convierta en un problema. En algunas zonas, como en Playa América, incluso han protegido el sistema dunar para evitar que la multitud dañe el ecosistema. A mayores, la Guardia Civil de tráfico reforzará los controles.

Emerxencias de Galicia 112 también ha lanzado varios mensajes a través de sus redes sociales llamando a la responsabilidad de los ciudadanos durante la noche de San Xoán 2022. Entre ellas, que se eviten los baños nocturnos: "La falta de visibilidad agrava los peligros. Consumir alcohol merma tu capacidad de reacción. Un cambio en la marea puede truncar tus planes. #Sentidiño".

Sardina grande y en abundancia

Elaboración de una "sardiñada" popular en Cambados. Iñaki Abella

Te puede interesar:

Las rías gallegas están llenas de sardina, el producto estrella de San Xoán. La flota de cerco lo viene avisando desde hace meses y, con la llegada del verano, las lonjas también están siendo invadidas por la especie. Los barcos están descargando grandes cantidades estos días, en los que se espera una alta demanda de cara a las ya tradicionales parrilladas al aire libre.

En resumen. San Xoán resucitará hoy en Galicia con tiempo húmedo, fresco, sardinas en abundancia, fiesta y fuego. Mucho fuego.