Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa prenderá casi 2.000 hogueras por San Juan

El municipio con más “cachadas” oficiales es el de Vilagarcía, con casi 330 comunicaciones

Una hoguera de San Juan, en Vilaxoán, hace tres años. | // NOÉ PARGA

Esta noche se encenderán en O Salnés al menos 1.600 hogueras de San Juan. Esta es la cifra de “cachadas” que los ciudadanos han comunicado a los Ayuntamientos. En la práctica, si no llueve, serán muchas más, porque todavía hay mucha gente que hace hogueras en sus propiedades sin comunicárselo al Concello, a pesar de que este trámite es obligatorio y gratuito.

La mayor parte de los fuegos los harán familias o pequeños grupos de amigos dentro de propiedades privadas, pero en los registros municipales ha quedado constancia también de hogueras comunitarias en espacios públicos. El barrio de O Piñeiriño, en Vilagarcía, acogerá de nuevo una gran “cachada”, tras el obligado paréntesis por la pandemia. También habrá fiestas alrededor del fuego en Armenteira (Meis) y Sisán (Ribadumia), organizadas en ambos casos por las comisiones de fiestas de cada parroquia. En Lores (Meaño), la asociación “Airiños” organiza una hoguera en la llamada playa de A Cebola, en la ruta de los molinos.

En Vilagarcía, los vecinos realizaron 327 comunicaciones para San Juan. Asimismo, 18 establecimientos hosteleros han solicitado permiso para realizar barbacoas a las puertas de sus locales. También hay 25 peticiones para hacer hogueras en las playas. En este caso, son todas en el arenal de A Concha-Compostela, a excepción de una petición para la playa de Bamio y de otra para la de Canelas, en Sobradelo.

La noche de San Pedro es el martes próximo, pero en este caso hay muchas menos comunicaciones

decoration

La celebración más espectacular en Vilagarcía es la “cachada” que organizan en O Piñeiriño, con sardinas asadas gratuitas por cada consumición, churrasco a precios populares y una verbena con orquesta y discoteca móvil.

En Cambados, el Ayuntamiento recibió 141 avisos de hogueras; en O Grove, rondaron también la centena; en A Illa, fueron 143 los vecinos que se acercaron al Ayuntamiento para comunicar su intención de encender una “cachada”; en Vilanova, fueron 120; en Meaño, el personal municipal contabilizó 141 comunicaciones; en Ribadumia, la cifra se elevó a 180; y en Meis se formalizaron 90 avisos por registro.

Finalmente, en el Concello de Sanxenxo se le ha dado el visto bueno a 244 fuegos, de los cuales 16 se encenderán en algunas de las playas más emblemáticas del municipio, como son las de Silgar, Caneliñas o Panadeira.

En el Ullán, el Ayuntamiento de Valga indica que se han recogido 135 solicitudes. Es una cifra muy superior a las de los últimos años, incluso anteriores a la pandemia, cuando se contabilizaban unas cien comunicaciones. Por parroquias, se han autorizado 44 fuegos en la de Cordeiro, por 33 en Xanza.

Los técnicos municipales recuerdan a los solicitantes una serie de medidas para prevenir riesgos con el fuego. Así, se recomienda no apilar demasiado material, para evitar hogueras muy altas; tener agua cerca para actuar en caso de que las llamas se escapen; no quemar materiales contaminantes, como neumáticos o aerosoles; dejar la hoguera completamente apagada al terminar la fiesta; o llamar a los teléfonos gratuitos 085 o 112 en caso de tener problemas.

En algunos Concellos también se han recogido ya las comunicaciones para San Pedro, que es el miércoles próximo, por lo que la hoguera se enciende durante la noche del martes.

Hay muchas menos que en San Juan, aunque en Meaño, por ejemplo, son casi las mismas: 128 en San Pedro, solo trece menos que esta noche.

La sardina se vendía ayer a entre 6 y 8 euros el kilo

“Por San Xoán, a sardiña molla o pan”, reza el refrán. La sardina es uno de los alimentos más vinculados a la noche de San Juan, y este año ha subido poco de precio, al menos hasta ayer. En la pescadería Mar de Arousa, en el centro de Vilagarcía, la estaban vendiendo a 7 euros el kilo. Eva Torrado, que tiene tres puestos en la plaza de abastos de Vilagarcía, indica que durante el día de ayer se despachó a entre seis y ocho euros el kilo, dependiendo del tamaño del pescado. En Mar de Arousa consideran que el precio podría rondar hoy los ocho euros el kilo.

Aduce que los barcos están pescando mucho, y que eso evita que la cotización en lonja se dispare en exceso por la competencia entre compradores. Además, los lotes para los mercados centrales de la península ya salieron hacia destino la madrugada de ayer miércoles, por lo que en Mar de Arousa creen que hoy no debería encarecerse en demasía, al tratarse de un producto destinado casi en exclusiva para el mercado doméstico gallego. En lo que respecta al jurel, ayer se vendió en los mercados a entre seis y diez euros el kilo, dependiendo del tamaño.

Compartir el artículo

stats