Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota gallega encara San Juan con más sardina y el precio medio un 10% más alto

Pesca se abre a capturar 9.000 kilos a la semana para aprovechar el cupo en verano y para satisfacer la demanda de la fiesta | El kilo se pagó este año a una media de 1,33 euros

Una descarga de sardina en Vigo durante esta campaña. J.M.S.

Verano es una de las épocas de más facturación para la flota que se dedica a la captura de sardina, especie con una fuerte tradición tanto en la comunidad gallega como en el país vecino, Portugal. Los barcos de cerco y las embarcaciones de bajura del xeito concentran la actividad principal de la campaña en estas semanas, coincidiendo con la llegada de las habituales fiestas locales y, en especial, la de San Juan. La noche de las hogueras es también la de las parrilladas de esta especie, lo que hace que incremente el precio. Por este motivo, la Secretaría General de Pesca quiere abrir desde hoy la mano para que la flota pueda aumentar sus capturas, llegando a los 12.000 kilos por semana y barco para abastecer la demanda y que los armadores puedan lograr una mayor rentabilidad de la pesquería. A ello se espera que ayude también el precio medio, que en lo que va de año es un 10% superior al pasado curso: la sardina se paga a una media de 1,33 euros el kilo.

España y Portugal regulan la captura de sardina ibérica, que no está sujeta al sistema de cuota de la Unión Europea. En 2017 la población de esta especie tocó fondo, por lo que ambos países decidieron implementar un plan de gestión que permitiese su recuperación. Con el paso de los años, y con mucho sacrificio en forma de disminución de capturas por parte de la flota, Lisboa y Madrid lograron el ok del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para poder establecer un cupo anual de hasta 50.000 toneladas.

Finalmente, el cupo adoptado este año para la flota española es de 14.827 toneladas, de los que 8.688 se podrán capturar en aguas del Cantábrico Noroeste, incluyendo los 150 barcos de cerco de Galicia y los de aquellos con licencia para el xeito.

En lo que va de año, y según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, las lonjas de la comunidad gallega recibieron más de 2.230 toneladas de sardina, cuyo valor de venta rozó casi los 3 millones de euros. Sin embargo, de cara las próximas fechas las cifras crecerán exponencialmente debido a la fuerte demanda del período veraniego, cuyo punto de partida es el próximo jueves con la noche de San Juan.

Con esta realidad en mente, la Secretaría General de Pesca envió un borrador al sector en el que propone un incremento de los máximos de capturas por barco. El plan inicial establecía que a partir del pasado 1 de junio los barcos de 8 tripulantes o menos podrían capturar 4.500 kilos entre lunes y viernes y 3.600 entre jueves y viernes; mientras, los de 9 o más tripulantes dispondrían de 6.000 y 4.600 para, respectivamente, los mismos días. Con la nueva propuesta, la cantidad semanal en el primer caso será de 12.000 kilos para los barcos de 9 o más tripulantes (2.000 los tres primeros días de la semana y 3.000 de jueves a viernes) o de 8.500 kilos para los de 8 o menos (1.500 de lunes a miércoles y 2.000 entre jueves y viernes.

Compartir el artículo

stats