Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan, pendiente del cielo

La amenaza de lluvia se cierne sobre las más de 200 hogueras de O Morrazo

Hoguera organizada en Samertolaméu. | // FDV

Todos pendientes del cielo. Las más de 200 hogueras que oficialmente se levantarán en O Morado dependerán de esa lluvia que llega ahora a destiempo, con el verano ya marcando el calendario y tras olas de calor que nos recordaron las vacaciones. Entra el estío y en Galicia lo hace con borrascas, a pesar de que la Candelaria había pronosticado un tiempo magnífico para estos meses del año siempre tan añorados. Así que, con la vista puesta en el firmamento, se prepara la Noche de San Juan, esa que es la más corta del año y por la que deambulan trasnos, meigas y demos, amén de otras criaturas que elaboran pócimas de amor y fertilidad. Hay varios pronósticos del tiempo. Ayer ya se comentaba que las hogueras se podrían encender porque a esas horas el parte meteorológico no daba lluvia. Otras predicciones eran menos optimistas. Pero por lo que pudiera suceder, los optimistas y los pesimistas iban tomando posiciones para avanzar en las playas y tomar posiciones en tierra.

La Policía Local de Cangas establecerá un operativo de tres patrullas para esa noche y habrá agentes permanentes en la playa de Rodeira. El Concello acotó la playa a un tercio y fuera de las dunas. Este operativo especial estará conformado también por efectivos de la Guardia Civil, por el Grupo Municipal de Emergencias y Protección Civil de Cangas. También habrá personal y maquinaria para que la playa quede limpia antes de las 11.00 horas. No se permitieron hogueras en más arenales del municipio. El Concello ha prohibido la celebración de hogueras en las playas del municipio, salvo en una zona acotada en la de Rodeira.

Plano de la zona de la playa de Rodeira en donde se permiten las hogueras. Fdv

En Samertalameu, en Moaña, hay cisma vecinal. Se montó un festival “Fuego”, con el que no están muy de acuerdo de los vecinos de Meira. Esperemos que los astros no se confabulen para estropear la Noche de San Juan, que pertenece más a otro mundo que a éste, como acostumbraba a decir el pintor José Abeledo “Laxeiro”.

La Asociación de vecinos "O Monte Faro" de Domaio celebra hoy San Xoán, sin hoguera, pero con la actuación del Grupo Bahía con José Costas además de roscón y queimada. Será a partir de las 23:00 horas, en el aparcamiento al lado del Multiusos (club de jubilados).

Compartir el artículo

stats