Tras dos años de celebraciones limitadas a causa de la pandemia del COVID, este jueves vuelve la noche más mágica del año en Galicia, la de San Xoán, en toda su esencia: cacharelas, sardiñadas, verbenas y muchas ganas de darle la bienvenida al verano. Pero, una vez que las restricciones sanitarias han decaído, la incertidumbre la pone el cielo. Y es que la comunidad comenzará el estío con un tiempo muy alejado del que propició la ola de calor que sufrió la península ibérica la semana pasada.

Mañana, a las 11:13, arranca el verano. Lo hará con un panorama muy similar al que se está viviendo este lunes, según la previsión de MeteoGalicia. El territorio gallego sigue en la influencia de las bajas presiones que siguen trayendo mucha inestabilidad atmosférica. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos más probables e intensos a partir del mediodía. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos: se moverán, de manera bastante uniforme en toda la comunidad, entre los 12 y los 22 grados Celsius. El viento soplará flojo de dirección variable.

No se esperan cambios para el miércoles, así que seguiremos manteniendo una situación de inestabilidad atmosférica en toda Galicia. Los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos que serán más frecuentes e intensos a la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, aunque tal vez se anoten ligeros ascensos. El viento soplará flojo de componente norte.

¿Y el jueves, víspera de San Xoán? Aunque todavía es algo pronto para tener un pronóstico con total precisión, parece que las hogueras se librarán de la lluvia o, en todo caso, se podrán celebrar bajo precipitaciones muy ligeras, que no deberían empañar las fiestas.

Según MeteoGalicia, se mantiene el aire frío en capas altas de la atmósfera, por lo que no se esperan cambios en la situación meteorológica. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos más probables por la tarde en el interior de la comunidad. A la noche predominarán las nubes bajas, con probabilidad de alguna llovizna con el avance de la madrugada. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará flojo del noroeste.

Para el viernes la previsión es más contundente y las precipitaciones serán más intensas y generalizadas. De cara al fin de semana, misma tónica, aunque con menos probabilidad de lluvias. En principio, parece que habrá que esperar al comienzo de la próxima semana para un cambio de tendencia que conduzca a Galicia a un tiempo más veraniego.