Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos estarán en las hogueras de Panxón

Finalmente se incorporan dos de refuerzo al operativo de la playa

La multitudinaria hoguera de la playa de Panxón en un San Xoán anterior a la pandemia. | // CRISTINA GRAÑA

Habrá bomberos finalmente a pie de playa en la fiesta de San Xoán más multitudinaria del área de Vigo. El Concello de Nigrán confirma que se han incorporado dos de refuerzo a última hora y el operativo especial de seguridad que se despliega cada año en la zona contará con el camión motobomba, junto con más de un centenar de agentes de Guardia Civil y Policía, voluntarios de Protección Civil, hospital de campaña, ambulancias y coches patrulla por todas partes. Los otros dos de turno se quedarán en la base de operaciones del servicio, listos para salir ante cualquier incidencia que pueda producirse en alguna de las cerca de 200 fogatas públicas y privadas que se extenderán por Baiona, Nigrán o Gondomar.

Hay tres bajas y cubren los turnos ordinarios con dos agentes a golpe de horas extra

decoration

Pero el problema de falta de personal no queda resuelto. Se encuentra en vías de solución, pero la burocracia es lenta. Son doce en total y tras más de veinte años sin contrato fijo, la Mancomunidade acaba de convocar las plazas que los convertirán en al fin en funcionarios, paso necesario para ampliar la plantilla en un 50% hasta los 18 efectivos. El proceso será lento, igual que la puesta en marcha de la bolsa de empleo prevista para cubrir las bajas. Se ha convocado y se han anotado 50 personas para las sustituciones pero quedan pendientes las pruebas de selección y la formación de los aspirantes.

Mientras tanto, el equipo de emergencias miñorano lidia con tres bajas prolongadas y se organiza con nueve agentes desde hace tres años, explica el coordinador, Darío Varela. Todas las recomendaciones de seguridad en su sector apuntan a cuadrillas de tres personas como mínimo para manejar un incendio o un accidente de tráfico con seguridad y eficiencia, pero tienen que arreglárselas con dos por turno, uno o incluso ninguno en alguna ocasión. Y para ello se ven obligados a realizar “demasiadas horas extra”, afirma.

Los efectivos alertan de que las vacaciones mermarán más el servicio durante el verano

decoration

Los bomberos darán mañana una vuelta de reconocimiento en las horas previas al encendido del fuego para comprobar que existan unas condiciones mínimas de seguridad. Se prevén más hogueras, sobre todo privadas que nunca, tras dos años de pandemia y muchas ganas de fiesta entre la población. El Concello de Nigrán ha autorizado un total de 84 a asociaciones y particulares, muchas más que antes del COVID. En 2019 fueron 49. El Ayuntamiento de Baiona ha otorgado permisos para un total de 52, diez más que hace tres años. Y en Gondomar son 24 las solicitadas en total. A todas ellas habrá que sumar las que se lleven a cabo en fincas privadas sin comunicación previa a la Administración.

Las recomendaciones de los profesionales de extinción para todo aquel que decida pasar la noche más corta del año al calor de la lumbre son los siguientes: encender el fuego siempre en fincas limpias de maleza y arbolado, hacerlo con un radio de 25 metros alrededor libre de cualquier material combustible y asegurarse de que los rescoldos quedan bien apagados.

Voluntarios de Protección Civil y dirigentes municipales llamaron ayer a dejar la playa limpia tras el macrobotellón.

Megafonía para dejar la playa limpia

El desafío que el Concello de Nigrán lanza a los jóvenes que se disponen a disfrutar del habitual macrobotellón, #SanXoanSenLixo, suma padrinos. Futbolistas locales como el céltico Kevin Vázquez, Santi Comesaña, del Rayo; o Miki Villar, del Ibiza; atletas como Desiré Vila o el surfista Aitor Francesena “Gallo”; o el artista Serafín Zubiri han publicado el reto en sus las redes. El Concello recluta además un batallón de voluntarios que recorrerán Praia América pidiendo a los presentes que recojan sus residuos, mientras que Protección Civil recordará el mensaje por megafonía.

Sardiñadas en Baiona y en Peitieiros

Como es tradición y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Concello y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Baiona (Aceba) ofrecerán una fiesta de San Xoán en la céntrica playa de A Ribeira la noche de mañana. Arrancará a las 19.00 horas con una sardiñada y música en directo y cerca de la medianoche se encenderá la hoguera.

En el tradicional barrio de San Xoán, en el corazón del casco histórico, la celebración será religiosa. A las 19.30 saldrá la procesión desde la capilla hasta la iglesia parroquial, donde se celebrará una misa.

En Gondomar, está prevista una gran fiesta ten la parroquia de Peitieiros. El centro cultural organiza una sardiñada con choripán, churrasco, queimada, música tradicional con Ecos e Agarimos y un baile posterior con el dúo Dharma.



Compartir el artículo

stats