Kilómetros de vallas rodean desde la mañana ayer el ecosistema dunar de Praia América y Panxón. A la espera de que esta noche se concentren miles de jóvenes en los arenales con muchas ganas de diversión tras dos años sin disfrutar de las hogueras y el macrobotellón con el que tradicionalmente despiden el curso escolar y dan la bienvenida al verano, el Concello de Nigrán blindó el espacio natural protegido para evitar accesos indeseados y daños ambientales al hábitat de decenas de especies de flora y fauna en peligro de extinción durante las horas que dure la fiesta de San Xoán más multitudinaria del área de Vigo.

Al reto de mantener intacto su tesoro natural, el gobierno municipal suma el de mantener la playa limpia pese a la aglomeración de gente bebiendo, comiendo y quemando los malos augurios en la “noite meiga”. Por eso ha recuperado el desafío #SanXoanSenLixo2022 con la colaboración de deportistas locales y conocidos artistas y sus mensajes a través de las redes sociales y con la creación de una brigada ambiental que recorrerá los arenales para concienciar a los presentes.

Los bomberos se suman al operativo de seguridad que integran más de 200 efectivos

Son veinte los voluntarios de todas las edades que formarán el batallón de sensibilización. A partir de las 21.30 se lanzarán a la arena para informar sobre la campaña y sobre la necesidad de que la playa amanezca mañana libre de residuos. A los consejos cara a cara se sumarán los mensajes por megafonía que los efectivos de la Agrupación de Protección Civil Val Miñor difundirán también en las primeras horas de la noche.

Cubierta la parte ambiental con el objeto de minimizar el impacto del esperado encuentro, el Concello cerraba también ayer el operativo de seguridad con la incorporación de dos bomberos. El GES Val Miñor había anunciado el martes que no acudiría a las hogueras de la playa por falta de personal al contar tan solo con un efectivo disponible para el refuerzo. Finalmente serán dos los que se sumarán con un camión motobomba al despliegue, que contará con más de 200 personas entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil –Seprona y Tráfico incluidos–, Policía Autonómica y Protección Civil. Entre todos ellos, habrá agentes de paisano para anticiparse a cualquier situación delictiva como hurtos o peleas.

Sergio Pazos actúa a las 20.30 y a continuación el grupo América amenizará la verbena

La fiesta de San Xoán vuelve a la normalidad a medias. Habrá hogueras y actuará el monologuista Sergio Pazos a las 20.30, al que seguirá una actuación a cargo del Grupo América, que realizará un descanso a medianoche para el encendido del fuego. Faltarán los feriantes y más verbenas al no crearse comisión de fiestas.

Kevin Vazquez

Futbolistas de élite y artistas, unidos por un #SanXoanSenLixo

Estrellas locales del fútbol como el céltico Kevin Vázquez (en la imagen); Santi Comesaña, del Rayo Vallecano; Miki Villar, del Ibiza; Jonatan Giráldez, entrenador del FC Barcelona femenino; atletas como Desirée Vila; el campeón del mundo de surf adaptado Aitor Francesena “Gallo” o músicos como Serafín Zubiri se suman al reto #SanXoanSenLixo con mensajes a través de las redes sociales bajo el lema “O mar non é un vertedoiro”. Colegios nigraneses, trabajadores de Aqualia, la ED Val Miñor o el club de ajedrez Laroca también se han unido públicamente al desafío.